Meritxell Barberá e Inma García son Taiat Dansa. Un tándem creativo que decide fundar su propia compañía en el año 2003 en la ciudad de Valencia, después de formarse tanto en danza clásica como en contemporánea. Desde entonces han presentado sus espectáculos en diferentes espacios y festivales, tanto a nivel nacional como internacional. Muestras tales como Dansa València, Mercat de les Flors en Barcelona, Cuarta Pared en Madrid, La Casa Encendida en Madrid, Festival Internacional Masdanza y Teatro Guimerá en Canarias, Teatro Central de Sevilla o Teatro Gayarre en Pamplona, entre otros. También en museos, en compañía de un trabajo pedagógico, como el IVAM y el MuVIM en Valencia, el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona, el Museum of the City of New York, el Museo Guggenheim Bilbao, etc. En el ámbito internacional han mostrado sus obras en países como Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido y EEUU. Taiat Dansa también trabaja creando coreografías para otras compañías.
El viernes 17 de abril a las 20:00h aterrizan en el Paranimf de la Universitat Jaume I para presentar una de sus últimas creaciones: Vamos a hacerte bailar: persiguiendo a Patti Smith, con entradas a 10 euros. Una pieza a propósito de la figura de la cantante y escritora neoyorquina, perseguida hasta la saciedad sin resultado alguno. Pero, ¿qué ocurre cuando no se consiguen los resultados ni los propósitos previstos? Por lo visto Patti Smith resultó ser más escurridiza de lo esperado, huyendo y generando un constante movimiento que Meritxell e Inma han aprovechado, a modo de danza, para crear justo lo contrario a lo que tenían previsto en un principio, la desmaterialización de Patti Smith. Meritxell nos lo cuenta desde el otro lado del teléfono.
>¿Qué veremos el viernes en Vamos a hacerte bailar: persiguiendo a Patti Smith?
Bueno, está mal que yo lo diga pero creo que hemos utilizado unos ingredientes muy interesantes para la creación de la obra. Tenemos claro que la base es la danza, pero hay otros elementos, más teatrales y musicales, que tienen mucho protagonismo y que son imprescindibles en la dramaturgia de la pieza. También hay una vertiente de documentación que compartimos con el público y que genera una buena sinergia, muy interesante durante la representación.
>¿Por qué la figura de Patti Smith?
Patti Smith es una artista muy instalada en el imaginario de nuestra infancia, ya que nuestros padres ponían sus discos constantemente en casa. Aún así, no era nuestra intención focalizar nuestra pieza en ella, sino que todo surgió durante nuestra estancia en Nueva York a raíz de una creencia, totalmente errónea, de que ella podría ser accesible para el espectáculo que estábamos preparando. Nosotras, en principio, queríamos hablar del movimiento punk y de la idea de Patti como mujer en aquel contexto cultural neoyorquino, pero cuando nos dimos cuenta, habíamos entrado en una especie de obsesión persecutoria que no dio resultado alguno; o más bien sí, ya que al final, ese es germen de la pieza final, la deconstrucción de todo ese relato en el que nos habíamos metido. Tampoco se trataba de homenajearla, ni de rendirnos al mito, quizás, y menos después de la experiencia.
>¿Hay que ser fan de la cantante neoyorquina para disfrutar de la obra?
Para nada. Una de las sorpresas que nos llevamos al estrenar, y cada vez que la representamos, fue casi lo contrario, es decir, gusta a los fans de la cantante, pero casi más a los que la desconocen por completo, así como a nuevas generaciones de jóvenes que no han oído hablar de ella en su vida.
>¿Quién se esconde detrás de Caldo?
Caldo es el responsable de la música original de nuestros espectáculos desde que empezó nuestra andadura en la compañía. Para nosotras la música es importantísima, y él se ha convertido en alguien totalmente imprescindible, al igual que Roberto Fratini, responsable de la dramaturgia de nuestros últimos espectáculos, y con el que también tenemos una sintonía increíble. Con ellos el proceso de creación se convierte en algo muy fácil porque hablamos el mismo vocabulario.
>También sois las directoras del Festival 10 Sentidos. ¿Cómo surge la iniciativa de programar y dirigir una muestra de varias disciplinas artísticas?
Tanto Inma como yo decidimos, después de formarnos en danza clásica y contemporánea y en Periodismo e Historia del Arte, hacer un master en gestión cultural, a raíz del cual surgió esta iniciativa. Llevamos ya cinco años con el festival y estamos muy satisfechas. Para la edición de este año todavía no tenemos ni fechas ni sede, quizás octubre, pero no hay nada en firme aún.
>Pregunta ineludible cambiando completamente de tema: ¿Cómo veis el sector de las artes escénicas, y más concretamente la danza, a nivel autonómico y a nivel nacional?
Pues como siempre, o peor, claro, debido a la crisis. La danza es una disciplina difícil, así que ya estamos acostumbradas a vivir dentro de una inestabilidad crónica, pero como la queja no sirve para nada, nosotras trabajamos con la convicción de que todo es posible si dedicas tus esfuerzos a lo que más te gusta hacer, que en nuestro caso es bailar. También es cierto que salimos mucho fuera donde las cosas no están tan mal, o al menos ¡¡¡no cobras tan tarde!!!
>Si unimos dos palabras: Castellón y danza, ¿qué os sugiere?
Lo cierto es que de Castellón conocemos poco, pero algunas cosas sí, como A Tempo Dansa, con Pepa Cases al frente de la compañía.
>¿Cuáles son los planes de Taiat Dansa a corto y medio plazo?
Ahora mismo estamos preparando una pieza para la compañía Danceworks Chicago llamada Man Ray Dancer, que gira en torno a la figura del artista, y que estrenaremos el 24 abril en la Sala Rialto, dentro de Dansa Valencia. En 2016, esta misma pieza, pero ampliada, la llevaremos a Chicago, concretamente al Museo de Arte Contemporáneo. Actualmente, también estamos girando por museos de la geografía española con la pieza No Half Measures, con la que también saldemos por Europa después del verano. Por otro lado ya estamos pensando en nuestra próxima producción. ¡Somos bailarinas, no podemos parar!
Vamos a hacerte bailar: persiguiendo a Patti Smith. Este viernes 17 de abril a las 20:00h en el Paranimf de la Universitat Jaume I. Entradas a 10 euros.
- Idea y dirección: Meritxell Barberá e Inma García.
- Coreografía: Taiat Dansa (Meritxell Barberá e Inma García).
- Dirección dramatúrgica: Roberto Fratini.
- Música original: Caldo.
- Música: Patti Smith y Monteverdi.
- Trabajo audiovisual: Josep F.Sanmartín, Juan Mi Ponce, Mikel Labastida, Alejandra Mora, Daryna Kratenko, Sergio Sanisidro, Juan López, Rocío Garriga y Sergi Palau.
- Diseño espacio escénico: Josep F.Sanmartín (Pequeño Dragón), Taiat Dansa y Roberto Fratini.
- Construcción espacio escénico: Josep F.Sanmartín (Pequeño Dragón) y Rocío Garriga.
- Diseño iluminación: Pablo Fernández.
- Fotografía: Juan Miguel Ponce.
- Vestuario: Taiat Dansa y Siempre Vivas.
- Producción y difusión: Maríaje Mercader.
- Comunicación y social media: Andrea R. Lluch.
- Promoción: Inventa.