Música >> Entrada libre, General, Portada

Sugaray Rayford, al frente de Travellin’ Brothers, y el guitarrista Laurence Jones se suman al Benicàssim Blues Festival más internacional

Un ‘showman’ texano, Sugaray Rayford, al frente de los bilbaínos Travellin’ Brothers, y el guitarrista británico Laurence Jones. Son los nombres internacionales que la organización del Benicàssim Blues Festival ha avanzado dentro del aún incompleto cartel de su quinta edición. En ese listado figuran veteranos nacionales, como Mr. Groovy & The Blue Heads y Los Gumbo Blues Band, y recién llegados, como Tomaccos, que se unen a los ya anunciados Muddy Wine y Andhrea & The Black Cats. La cita del 3 al 5 de junio toma un color especial.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Sugaray Rayford, imponente voz y físico.

La organización del Benicàssim Blues Festival ya apuntó el pasado año que esta quinta edición iba a tener participación internacional, un requisito que se considera indispensable para dar un salto de calidad hacia los puestos punteros de este tipo de eventos a nivel nacional. Con un cartel aún incompleto, Bsound B ya ha desentrañado buena parte de su contenido, con el vocalista y showman texano Sugaray Rayford al frente de los bilbaínos Travellin’ Brothers; y el joven guitarrista británico Laurence Jones. Veteranos de la escena nacional, como los gaditanos Mr. Groovy & The Blue Heads y los canarios Los Gumbo Blues Band, y recién llegados, como los madrileños Tomaccos se unen al listado, del que ya formaban parte Muddy Wine y Andhrea & The Black Cats. A todo ellos se suman las habituales actividades didáctico-infantiles, master class de guitarra, exposiciones, conferencias, exhibiciones de claqué y lindy hop con la academia Castellón Baila, además de acoger la asamblea de Conexión Blues. Las Auténticas, por su parte, estrenarán una canción compuesta para el festival, a celebrar entre el 3 y el 5 de junio en espacios públicos de Benicàssim, con acceso gratuito.

Regreso al Benicàssim Blues Festival de la banda bilbaína Travellin’ Brothers, que tuvo un paso triunfal por la tercera edición con su espectacular show en el escenario principal. Unos meses después acudió como representante español al European Blues Challenge 2015 de Bruselas y se llevó la victoria, acabando posteriormente entre los ocho primeros en el Internacional Blues Challenge de Memphis. Su regreso va a resultar especial, puesto que acudirá como banda de Sugaray Rayford, vocalista texano que, tras su etapa en los Mannish Boys, empezó su carrera en solitario en 2010 y no ha parado de cosechar éxitos, situando sus tres primeros discos en los primeros puestos de listados de blues: Blind alley (2010), Dangerous (2013) y Southside (2015). Sugaray Rayford es uno de los vocalistas que han colaborado en el reciente disco de Travellin’ Brothers, One day in Norway (2016), que les ha llevado de gira por Europa y Estados Unidos. La gigantesca presencia física y vocal del cantante estadounidense, que tiene reciente su Southside (2015), apuntan a “espectáculo” en su concepto más puro.

En los últimos meses han pasado por Castellón jóvenes guitarristas británicos blancos de blues con gran potencial, como son Virgil & The Accelerators y Ben Poole. El festival de Benicàssim se reserva otra de estas bazas: Laurence Jones. Con 23 años ya puede presumir de premios al Artista Joven del Año 2014 y 2015 de los British Blues Awards. Y todo parece ir muy rápido en su carrera, ya que su debut, Thunder in the sky, data de 2012, fichando acto seguido por el sello alemán Ruf Records, que le editó Temptation (2014), y ahora gira con What’s it gonna be (2015). Tal como se aprecia en las propias elecciones de las versiones, tiene como referentes a Leadbelly o BB King, pero principalmente por los maestros blancos de la guitarra, como Eric Clapton, Rory Gallagher o Walter Trout, quien le escogió como telonero en la gira británica de 2013. Como curiosidad, es natural de Stratford Upon Avon, la mundialmente famosa localidad donde nació y murió Shakespeare.

Mr. Groovy and The Blue Heads lleva más de diez años pateando escenarios a base de Rhythm & Blues y ha pasado por todos los festivales nacionales del género, sumando pasajeros a esa furgoneta que ilustra la portada de su más reciente disco, con el expresivo título de Somos más (2015). El grupo de Cádiz se encarga de protagonizar conciertos divertidos a base de pizcas de swing, rock, blues, funk, country… con la armónica del vocalista Mr. Groovy en primer plano.

Desde Canarias, Los Gumbo Blues Dúo, una “2ManBand” integrada por su fundador, Alberto Gulias (voz, percusión, armónica), y Reinaldo Rivero, un guitarrista con amplia experiencia que formó parte de los barceloneses Root’s Blues.  En activo desde 2008, está ultimando su primer disco, que tienen previsto presentar en Benicàssim y en festivales de Inglaterra y Alemania, país que visitarán por segunda vez. Por sus filas han pasado la mayoría de los músicos de blues canarios, dentro de diferentes formatos del grupo.

Su apuesta en el Pro Weekend de Castellón –celebrado el pasado mes de diciembre- les ha salido muy bien a los madrileños Tomaccos. Su estilo alegre, heredado de la música tradicional de New Orleans, y su simpatía les convirtió en el grupo triunfador de la feria-festival del Auditori, a pesar de que no tenían entonces ningún disco grabado. Como consecuencia, ya han regresado a La Plana para actuar en el Casino Antiguo, fiestas de la Magdalena –siete conciertos- y ahora al Benicàssim Blues Festival, ya con disco: Easyhill, TN, lleno de hillbilly, swing, bluegrass o country.

Estos nombres se unen a los ya anunciados de Muddy Wine, ganador del concurso organizado por el Festival de Blues de Lleida; y los gallegos Andhrea & The Black Cats, ganadores del concurso de la Societat de Blues de Barcelona.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,