Música >> Festivales, Portada

Soledad Vélez para abrir una ‘nueva época’ de festivales en el Emac 2021 de Burriana

La artista chilena y sus nuevas sonoridades desde que lanzó ‘Nuevas épocas’, primer adelanto del cartel de la sexta edición del Emac, que se celebrará del 12 al 14 de febrero de 2021 en La Mercé de Burriana con todas las medidas de seguridad para la prevención de la covid-19.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Guitarras por teclados y sintetizadores, folk por música urbana, inglés por castellano, discos largos por singles, voz limpia por autotune… y hasta el pelo teñido. Son las Nuevas épocas de Soledad Vélez, las que generan controversia entre algunos de sus seguidores en los últimos vídeos que ha subido a YouTube, como el de “Tu mejor amigo” (arriba), quizás fuera de juego con su evolución, aunque en realidad sigue manteniendo como hilo conductor su singular misticismo, con canciones hechas de otra pasta, sí, pero tan magnéticas como siempre. Nuevas propuestas para tiempos nuevos, los que tendrá que vivir de manera forzosa un festival como el Emac de Burriana, que desprecinta con la artista chilena afincada en València el cartel de su sexta edición. Será del 12 al 14 de febrero de 2021 en La Mercé, absolutamente adaptado a las restricciones sanitarias para la prevención de la pandemia.

Con la incertidumbre propia de la situación que está provocando la covid-19, ahora mismo al borde del confinamiento, el Emac trabaja de forma callada desde hace meses, con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, para seguir manteniendo viva la llama de una de las citas más especiales e interesantes del calendario cultural castellonense, combinando música en directo de primera calidad y propuestas artísticas emergentes. Después de una brillantísima quinta edición, la de Rocío Márquez, Califato ¾ o María Yfeu, el festival está compaginando la producción artística con la elaboración de un protocolo que se ajustará estrictamente a los requerimientos de la Conselleria de Sanidad: aforo reducido, con reserva previa y asientos separados para garantizar la distancia de seguridad, puntos separados de entrada y salida, uso obligatorio de mascarillas, dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos, sin programas de mano…

Soledad Vélez actuará en el anfiteatro de La Mercé el sábado 13 de febrero para un aforo que se reducirá de 350 a 160 personas para cumplir las medidas sanitarias, con una reserva previa que el festival concretará cuando anuncie el cartel y la programación completa en diciembre. En los tiempos que corren, una oportunidad única para disfrutar en directo de lo nuevo de la artista chilena que, como pudimos comprobar el año pasado en Menta MicroClub (¡parece que fue hace una década por culpa del maldito bicho!), se las arregla con muy poco para generar ese ambiente entre sofisticado y onírico de sus últimas composiciones. Curtida en mil escenarios y en múltiples formatos, sabe perfectamente cómo adaptarse a las circunstancias para sacarle brillo a sus canciones.

Con motivo de su actuación en la Fira Trovam!-Pro Weekend de 2017 tuvimos la oportunidad de grabar un Acústico sobre ruedas con Soledad Vélez, en el que interpretó “Qué pena siente el alma” de Violeta Parra y nos explicó, precisamente, que ultimaba Nuevas épocas (Subterfuge, 2017), que había empezado a componer en castellano y que le estaba inspirando mucho colaborar con gente como Joe Crepúsculo o Gerard Alegre (El Último Vecino). Inquieta y en constante movimiento, su propuesta ha seguido explorando nuevos caminos, a veces inesperados, apoyándose en sus últimos singles en productores como Guille Mostaza o Joaco J Fox para desvestir, con un extraño minimalismo, historias que ahora también hablan de amor, amistad y referencias a su tierra. A Soledad Vélez la conocimos una tarde en el FIB 2013 y nos sigue cautivando. Sobre todo, en directo. Y sus nuevas apuestas sintonizan muy bien con la filosofía del Emac.

El Emac, además, ha abierto recientemente su convocatoria para participar en las exposiciones de su programación artística: los y las artistas que quieran participar pueden enviar su propuesta a borrianaemacart@gmail.com antes del 8 de enero de 2021.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,