Etiquetas
Agraviats, Auditori de Vila-real, Col·lectiu Ovidi Montllor, Conchita Wurst, Eugeni Alemany, Good Laboratory Practices, grupo de etnología, Jordi Montesó, Juanjo Ballester, Laussedat, Les Deesses Mortes, Manolo Miralles, música de raíz, música tradicional valenciana, Pascual Arnal, premios música en valenciano, Sitja, Taller d’Interpretacions Intempestives, TanStuPids, Teatre Micalet València, XimplesLa arriesgada apuesta de Sitja, esa que te desgranamos por aquí en una extensa entrevista cuando la estrenaron en directo el pasado mes de febrero, a base de música tradicional valenciana puesta al día, recogió la semana pasada un importante reconocimiento en Valencia: el Premi Ovidi Montllor al mejor disco folk en valenciano del año por Good Laboratory Practices, su tercer disco de estudio. Un álbum que también está siendo muy aplaudido por la crítica especializada y que la banda vila-realense sigue presentando en directo: este mismo sábado, 7 de junio, en el anfiteatro del Pinar del Grao de Castellón dentro del concierto solidario de Acción Contra el Hambre, compartiendo cartel con deBigote, Gahs y Nadia Sheikh; y el sábado 14 de junio en el Alfa Bar de Barcelona junto a Flip Soundsystem.
Good Laboratory Practices partía con cuatro nominaciones en la novena edición de los premios Ovidi Montllor, a mejor letra por “Laussedat”, a mejores arreglos y producción por el trabajo de Juanjo Ballester y Pascual Arnal (quienes ya lo ganaron en 2010 por el disco de Les Deesses Mortes) y al mejor diseño de álbum a cargo de Plom! Gràfic (también con la firma de Pascual Arnal). Pero Sitja tuvo que conformarse con el más importante de ellos en una gala celebrada el pasado 27 de mayo en el Teatro Micalet de Valencia con los premios muy repartidos. A excepción de Arthur Caravan y Hugo Mas, cuyo disco conjunto, Wegener (Música de Telers), recibió los premios a mejor disco rock, mejor canción (“Terres rares”), mejores arreglos y producción y mejor diseño (ex aequo con 3.0/3.1 de Orxata), que se convirtieron en los grandes triunfadores de la noche.
Pero la representación castellonense en la gala podría haber sido mayor. De hecho, había un total de 7 nominaciones de bandas de Castellón de entre las 11 categorías. Además de las cuatro citadas de Sitja, Plou de TanStuPids –cuyos miembros estaban presentes en la gala- aspiraba a mejor disco pop, “Vénen i se’n van” de Agraviats –que recientemente han anunciado su disolución y despedida final en el Feslloch- a mejor videoclip y Ximpleries de Ximples -el proyecto del vila-realense Vicent Colonques- a mejor maqueta. Un volumen de nominaciones que prueba el buen estado de salud que está viviendo la música en valenciano durante los últimos tiempos en La Plana, conforme hemos venido reflejando en Nomepierdoniuna.
Sobre todo, teniendo en cuenta que algunos de los premios que se quedaron en nominación para las bandas castellonenses fueron ganados por auténticos referentes de la música en valenciano, como el mejor videoclip para “Somnis de lluna” de Obrint Pas, realizado por Josep Pitarch (Causa.org), que recientemente han cerrado su larga gira de despedida; o el mejor disco pop para Intacte de Novembre Elèctric, una de las sensaciones de la temporada. En cualquier caso es muy buen síntoma haber entrado en la selección final confeccionada por un jurado compuesto por algunos de los periodistas y críticos más reputados de la Comunitat Valenciana, quienes además nunca han atendido a cuotas comarcales o provinciales: Eduardo Guillot, Xavier Aliaga, Josep Vicent Frechina, Vicent Xavier Contrí, Juanma Játiva, Quim Vilarnau y Carla González.
La gala, con una escenografía excesivamente espartana y algunos problemas de sonido, llenó por completo el Teatre Micalet de Valencia y fue presentada por el actor Eugeni Alemany, quien estuvo muy sembrado con su recreación libre de la eurovisiva Conchita Wurst (rebautizada como Conxeta Figatell) repartiendo estopa a diestro y siniestro. Los premios fueron clausurados por el presidente del Col·lectiu Ovidi Montllor y fundador de Al Tall, Manolo Miralles, quien -en la línea de muchos de los discursos protagonizados por los galardonados- criticó abiertamente la estentórea falta de apoyo institucional de la música valenciana en la Comunitat Valenciana.
Palmarés Premis Ovidi Montllor 2014:
- Millor disc de cançó: Tomàs de los Santos y Borja Penalba: Dones i dons.
- Millor disc de folk: Sitja: Good Laboratory Practices.
- Millor disc de pop: Novembre Elèctric: Intacte.
- Millor disc d’electrònica i rap: We Are Not Brothers: No som germans.
- Millor disc de rock: Hugo Mas i Arthur Caravan: Wegener.
- Millor maqueta: Bluesfuckers: Bluesfuckers.
- Millor lletra: “Havanera de Vicent” de Sis Veus per al Poeta.
- Millor cançó: “Terres rares” de Hugo Mas i Arthur Caravan.
- Millors arranjaments i producció: Hugo Mas i Arthur Caravan: Wegener.
- Millor disseny: 3.0 / 3.1 de Orxata y Wegener de Hugo Mas i Arthur Caravan (ex aequo).
- Millor videoclip: “Somnis de lluna” de Obrint Pas. Autor: Josep Pitarch (Causa.org).
- Premi a la trajectòria musical: Tres Fan Ball.
- Premi al suport a la música en valencià: Indiecat, Música en Valencià, Sons de Xaloc y Tres deu.
Nominaciones de bandas de Castellón Premis Ovidi Montllor 2014:
- Millor disc de folk: Good Laboratory de Sitja (Vila-real). Ganador.
- Millor disc de pop: Plou de TanStuPids (Castellón).
- Millor videoclip: “Vénen i se’n van” de Agraviats (La Plana), realizado por A. Vicent/P. Pereda/N. Viedma.
- Millor lletra: “Laussedat” de Sitja.
- Millors arranjaments i producció: Good Laboratory de Sitja, a cargo de Juanjo Ballester, Pascual Arnal y el propio grupo.
- Millor maqueta: Ximpleries de Ximples (Vila-real).
- Millor disseny: Good Laboratory de Sitja, a cargo de Plom! Gràfic (Pascual Arnal).