Música >> Portada

Sitja, Premi Ovidi Montllor al mejor disco folk en valenciano en el año de Arthur Caravan y Hugo Mas

La banda vila-realense recogió el más importante de los cuatro premios a los que estaba nominada en los IX Premis Ovidi Montllor, el de mejor disco folk en valenciano de 2014 por ‘Good Laboratory Practices’. Los alcoyanos Arthur Caravan y Hugo Mas con ‘Wegener’ fueron los grandes triunfadores de la gala celebrada en el Teatre Micalet de Valencia con un total de cuatro galardones, entre ellos el de mejor disco de música rock y mejor canción. TanStuPids, Agraviats y Ximples se tuvieron que conformar con las nominaciones. Sitja sigue presentando su disco en directo, este sábado en el concierto solidario de Acción Contra el Hambre en El Pinar del Grao y el sábado 14 de junio en el Alfa Bar de Barcelona.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Jordi Montesó, ideólogo, láud y citra de Sitja, recogiendo el premio Ovidi Montllor al mejor disco folk del año en el Teatre Micalet de Valencia. Foto: Col·lectiu Ovidi Montllor.

La arriesgada apuesta de Sitja, esa que te desgranamos por aquí en una extensa entrevista cuando la estrenaron en directo el pasado mes de febrero, a base de música tradicional valenciana puesta al día, recogió la semana pasada un importante reconocimiento en Valencia: el Premi Ovidi Montllor al mejor disco folk en valenciano del año por Good Laboratory Practices, su tercer disco de estudio. Un álbum que también está siendo muy aplaudido por la crítica especializada y que la banda vila-realense sigue presentando en directo: este mismo sábado, 7 de junio, en el anfiteatro del Pinar del Grao de Castellón dentro del concierto solidario de Acción Contra el Hambre, compartiendo cartel con deBigote, Gahs y Nadia Sheikh; y el sábado 14 de junio en el Alfa Bar de Barcelona junto a Flip Soundsystem.

Good Laboratory Practices partía con cuatro nominaciones en la novena edición de los premios Ovidi Montllor, a mejor letra por Laussedat, a mejores arreglos y producción por el trabajo de Juanjo Ballester y Pascual Arnal (quienes ya lo ganaron en 2010 por el disco de Les Deesses Mortes) y al mejor diseño de álbum a cargo de Plom! Gràfic (también con la firma de Pascual Arnal). Pero Sitja tuvo que conformarse con el más importante de ellos en una gala celebrada el pasado 27 de mayo en el Teatro Micalet de Valencia con los premios muy repartidos. A excepción de Arthur Caravan y Hugo Mas, cuyo disco conjunto, Wegener (Música de Telers), recibió los premios a mejor disco rock, mejor canción (“Terres rares”), mejores arreglos y producción y mejor diseño (ex aequo con 3.0/3.1 de Orxata), que se convirtieron en los grandes triunfadores de la noche.

Pero la representación castellonense en la gala podría haber sido mayor. De hecho, había un total de 7 nominaciones de bandas de Castellón de entre las 11 categorías. Además de las cuatro citadas de Sitja, Plou de TanStuPids –cuyos miembros estaban presentes en la gala- aspiraba a mejor disco pop, Vénen i se’n van de Agraviats –que recientemente han anunciado su disolución y despedida final en el Feslloch a mejor videoclip y Ximpleries de Ximples -el proyecto del vila-realense Vicent Colonques- a mejor maqueta. Un volumen de nominaciones que prueba el buen estado de salud que está viviendo la música en valenciano durante los últimos tiempos en La Plana, conforme hemos venido reflejando en Nomepierdoniuna.

Foto de familia de los ganadores de los IX Premis Ovidi Montllor.

Sobre todo, teniendo en cuenta que algunos de los premios que se quedaron en nominación para las bandas castellonenses fueron ganados por auténticos referentes de la música en valenciano, como el mejor videoclip para “Somnis de lluna” de Obrint Pas, realizado por Josep Pitarch (Causa.org), que recientemente han cerrado su larga gira de despedida; o el mejor disco pop para Intacte de Novembre Elèctric, una de las sensaciones de la temporada. En cualquier caso es muy buen síntoma haber entrado en la selección final confeccionada por un jurado compuesto por algunos de los periodistas y críticos más reputados de la Comunitat Valenciana, quienes además nunca han atendido a cuotas comarcales o provinciales: Eduardo Guillot, Xavier Aliaga, Josep Vicent Frechina, Vicent Xavier Contrí, Juanma Játiva, Quim Vilarnau y Carla González.

La gala, con una escenografía excesivamente espartana y algunos problemas de sonido, llenó por completo el Teatre Micalet de Valencia y fue presentada por el actor Eugeni Alemany, quien estuvo muy sembrado con su recreación libre de la eurovisiva Conchita Wurst (rebautizada como Conxeta Figatell) repartiendo estopa a diestro y siniestro. Los premios fueron clausurados por el presidente del Col·lectiu Ovidi Montllor y fundador de Al Tall, Manolo Miralles, quien -en la línea de muchos de los discursos protagonizados por los galardonados- criticó abiertamente la estentórea falta de apoyo institucional de la música valenciana en la Comunitat Valenciana.

Palmarés Premis Ovidi Montllor 2014:

  • Millor disc de cançó: Tomàs de los Santos y Borja Penalba: Dones i dons.
  • Millor disc de folk: Sitja: Good Laboratory Practices.
  • Millor disc de pop: Novembre Elèctric: Intacte.
  • Millor disc d’electrònica i rap: We Are Not Brothers: No som germans.
  • Millor disc de rock: Hugo Mas i Arthur Caravan: Wegener.
  • Millor maqueta: Bluesfuckers: Bluesfuckers.
  • Millor lletra: “Havanera de Vicent” de Sis Veus per al Poeta.
  • Millor cançó: “Terres rares” de Hugo Mas i Arthur Caravan.
  • Millors arranjaments i producció: Hugo Mas i Arthur Caravan: Wegener.
  • Millor disseny: 3.0 / 3.1 de Orxata y Wegener de Hugo Mas i Arthur Caravan (ex aequo).
  • Millor videoclip: “Somnis de lluna” de Obrint Pas. Autor: Josep Pitarch (Causa.org).
  • Premi a la trajectòria musical: Tres Fan Ball.
  • Premi al suport a la música en valencià: Indiecat, Música en Valencià, Sons de Xaloc y Tres deu.

Nominaciones de bandas de Castellón Premis Ovidi Montllor 2014:

  • Millor disc de folk: Good Laboratory de Sitja (Vila-real). Ganador.
  • Millor disc de pop: Plou de TanStuPids (Castellón).
  • Millor videoclip: “Vénen i se’n van” de Agraviats (La Plana), realizado por A. Vicent/P. Pereda/N. Viedma.
  • Millor lletra: “Laussedat” de Sitja.
  • Millors arranjaments i producció: Good Laboratory de Sitja, a cargo de Juanjo Ballester, Pascual Arnal y el propio grupo.
  • Millor maqueta: Ximpleries de Ximples (Vila-real).
  • Millor disseny: Good Laboratory de Sitja, a cargo de Plom! Gràfic (Pascual Arnal).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,