>> Espai Menut, Festivales, Portada

Rototom 2023. Un festival también a medida de ‘peques’ y adolescentes

Circo, cuentacuentos, talleres, artesanía, música… El Rototom Sunsplash se alía con Formiguer y teje una programación pensada para niños/as en su área Mágico Mundo. También para adolescentes, con su particular punto de encuentro en la Teen Yard. Del 16 al 22 de agosto en Benicàssim.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Niñas/os y jóvenes encuentran su hueco en el Rototom. Foto: Carme Ripollés (ACF).

Que el Rototom Sunsplash es un festival para disfrutarlo con niños y niñas y adolescentes no es ninguna novedad. Prueba de ello, los más de 13.700 menores de 13 años que pisaron el festival en 2022. Tanto por su filosofía y su internacionalidad como por las características de su programación y áreas, el Rototom es uno de los planes perfectos para hacer en familia en verano: “un gran festival que piensa también ‘en pequeño’”. Celebra su próxima edición (la 28ª edición en su historia) del 16 al 22 de agosto en el Recinto de Conciertos de Benicàssim. Los menores de 13 años tienen entrada gratuita*; el abono completo para el festival se puede adquirir online a partir de 190 euros (también los mini-abonos de 2 días o más a partir de 80€ y la entrada de un día a partir de 40€).

El festival les muestra múltiples formas de ver el mundo, también de querer hacerlo mejor, y les acerca valores como la paz, el respeto y la igualdad. Y no solo a través de espacios especialmente pensados para público infantil y familiar como Mágico Mundo o la Teen Yard, con actividad desde primera hora de la tarde, sino porque el festival también les invita a que se pierdan entre sus zonas culturales y disfruten de los conciertos, gastronomía, mercadillo, zonas de descanso, etc.

Vivir la experiencia de un festival de música en familia. Foto: Carme Ripollés (ACF).

El Rototom, un 'Mágico Mundo' para el público familiar

El Rototom se alía con Formiguer, equipo que está detrás de iniciativas como Formigues Festival, para dar forma a la programación de Mágico Mundo, área pensada para fomentar la creatividad y la imaginación a través del juego libre y espontáneo. Mágico Mundo* divide su programación en tres espacios: La Bambinola, el Giocodromo y el Cuórum.

La Bambinola absorbe la programación del Rototom Circus, por donde este verano pasarán los/as clowns y compañías: Mireia Miracle (con Rojo), Javi Javichy (Veló como el rayo), cía. La Toli (On, com, aigua?) y CircQuack (El valor de una moneda).

Mientras, el Giocodromo es un espacio pensado para el juego y la expresión artística con actividades como taller de semillas o de barro; el desfile mágico United for Peace (lema de esta edición del festival) que tendrá lugar el último día del festival y se preparará también en este mismo espacio;  ZOO Il·lustrat, el proyecto pedagógico, literario, artístico e intergeneracional del grupo valenciano ZOO (que también actuará en el festival el 21 de agosto); o la obra conceptual de Ciutat Feliç: Romalda, para concienciar sobre sostenibilidad. Además, el espacio contará, como novedad, con un rocódromo.

Por último, el Cuórum será un confortable domo pensado para la reflexión, el conocimiento y descanso con charlas, cuentacuentos, propuestas como La tierra cuenta, de la mano de Pachamama, o la sesión de cuentos africanos con Deborah Ekoka.

Un festival para todas las edades. Foto: Carme Ripollès (ACF).

**Puedes consultar la programación completa de Magico Mundo en este enlace.

La cultura urbana se adueña del espacio teen

Una de las singularidades del Rototom es que también cuenta con un espacio con programación propia pensado para los y las adolescentes, que a veces son los olvidados en las programación extra-musicales de los festivales. Se trata de la Teen Yard***, que cuenta con un Skate Park propio y zona de parkour, por la que pasarán diferentes atletas de parkour del colectivo Madd. También se desarrollan diferentes talleres y espectáculos en los que la cultura urbana se lleva todo el peso de la Teen Yard a través de workshops de parkour, introducción a la música urbana y otro de baile urbano. Además, también se trabajarán cuestiones como el racismo, con Songs of change con KunFu Ras, y la perspectiva de género (Relaciones igualitarias y afectivosexuales a cargo de LlavorArt).

En cuanto a los espectáculos que pasarán por la Teen Yard: exhibiciones de skate, con Urbns.co, y de parkour, con el campeón del mundo de 2019, Alberto Gómez, y el campeón de España de 2022, Aaron Vivar (que también serán los encargados de dar forma al taller), de breaking, con el campeón de España Junior, Óliver Fernando, y un micro abierto de freestyle.

La Teen Yard del festival cuenta con una pista de skate. Foto: Carme Ripollés (ACF).

El Mercado Artesano también hace un hueco en su programación al público familiar a través de distintos talleres y actividades que se desarrollarán durante todo el festival: creación de marionetas, mosaico de madera, pintura con tintes botánicos, reciclaje, modelado de casitas de barro, cuadros de arena, pulseras de la paz en macramé, pintar camisetas… Además de una zona de juegos tradicionales y artesanales.

*Entrada gratuita para los menores que no hayan cumplido 13 años el día que comienza el festival. Los menores de 13 años deberán ir siempre acompañados de sus padres o tutor legal debidamente acreditado. Más información en la página web del festival.

***Programación completa de la Teen Yard en este enlace y del Mercado Artesano en este.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,