Música >> Festivales

El festival Ride For Life España sube a la moto a Obús, Mojinos Escozíos y a una veintena de grupos más para luchar contra el cáncer durante 5 días en Benicàssim

De un día a cinco jornadas. De La Pérgola de Castellón al Recinto de Festivales de Benicàssim. De un cartel integrado por grupos locales a incluir a Obús, Mojinos Escozíos, bandas que emergen en el panorama nacional y trece grupos castellonenses. Es la apuesta de Ride For Life España-Motoristas Solidarios para la cuarta edición de un festival que gira alrededor de las motos con la finalidad de recaudar fondos para luchar contra el cáncer. Su intención es llegar a convertir el evento en cita obligada de los amantes de las motos. Será del 25 al 29 de junio.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La mayor sorpresa en cuanto al anuncio de festivales para este verano en las comarcas de Castellón ha llegado desde Ride For Life España-Motoristas Solidarios, que ha dado una dimensión muy diferente a su cuarto evento en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Se ha pasado de una jornada de carácter muy local en La Pérgola a cinco días –del miércoles 25 al domingo 29 de junio- en el Recinto de Festivales de Benicàssim, con más de veinte conciertos programados. Obús y Mojinos Escozíos aparecen como cabezas de cartel, junto a trece grupos castellonenses y algunas bandas nacionales que están empezando a asomar, como Flacos (ex Los Galván), la televisiva Maika Barbero y su sorprendente voz masculina o el folk rock de Red Buffalo. Una apuesta atrevida que uno de sus responsables, Paco Ledesma, justifica como “un intento de conseguir que este evento comience a atraer gente de otras zonas, con la posibilidad de ir convirtiéndose en referencia a nivel nacional”.

Y con esa intención llegan los cambios... De jornadas: “Con cinco días es más probable que venga gente de fuera que con sólo uno”, justifica Paco. De vehículos: “No es ya un evento sólo Custom. Hemos hablado con asociaciones de Motos R, Vespa,… y con los pilotos de Moto GP Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Álvaro Bautista, que están ayudando en la promoción”. De público: "La intención es que atraiga a todo tipo de gente, a través de los conciertos y de la jornada de puertas abiertas del domingo".

Y con todas esas variaciones se mantiene como gran incógnita cuál será el nivel de asistencia: “Nos podemos encontrar con cualquier tipo de respuesta. Igual nos vienen 3.000 que 5.000 personas. Esperamos sobre todo la presencia de componentes de clubes de Castellón, Valencia y Alicante”.

Respecto a la planificación inicial, se han producido variaciones, como la eliminación de los emplazamientos de conciertos previstos en el Torreón y en la plaza de los Dolores por una cuestión logística. “Era mucho esfuerzo instalar y desinstalar allí. Lo trasladamos todo al Recinto de Festivales y será más cómodo”, explica Paco, una de las tres patas de la organización, junto al presidente de Ride For Life España Motoristas Solidarios, Emilio González López, y el periodista Carlos Panadero. Esos cambios provocan que por el momento la programación tenga un tono de provisionalidad que se mantendrá hasta finales de la presente semana, cambiando incluso nombres de protagonistas.

Hay a la venta un abono al precio de 32 euros, mientras que la entrada de cada día es de 10 euros, con acceso libre para los menores de 12 años. Incluye la posibilidad de acampada y de tomar parte en las actividades del interior del recinto, como las muestras de los diferentes vehículos: coches americanos, minimotos,.. además de los conciertos.

Ride For Life España Motoristas Solidarios, con sede en el polígono Fadrell de Castellón, se constituyó en agosto de 2010 a partir del ejemplo del Love Ride, que se organiza en EEUU, Suiza o México, situando como acto más especial una ruta en moto con protagonismo para personas con cáncer. Para hacerlo posible, colaboran la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Castellón, Ayuntamiento de Benicàssim, empresas privadas y socios.

MIÉRCOLES 25: APERTURA REGGAE

A las 17:00 se inaugurará el festival, con la apertura también de la Feria Gastronómica y Comercial, con una veintena de expositores, y a las 20:00, la carpa Ride For Life, punto de encuentro, descanso y presentaciones. Además, quien lo desee tendrá también la opción de participar en una ruta motera por la playa. Aunque estaba previsto un arranque blues con Graham Foster y Rock & Cooper, el cartel final ha variado, decantándose hacia el reggae con Jaume Mas, el rastafari del programa televisivo La Voz, que se subirá al escenario a las 23:30.

JUEVES 26: FIESTA ASEGURADA CON LA RANAMANCA Y TOM BOMBADIL

El segundo día lo será de música festiva, con dos especialistas de la escena castellonense: La Ranamanca (19:00), con su rumba de La Plana que les ha convertido en una de las formaciones más seguidas en estas comarcas, y los veteranos Tom Bombadil (23:00), quienes en su segunda etapa conservan su tirón entre el público, al que van ofreciendo temas nuevos que mezclan el folk irlandés y el mediterráneo y unas letras críticas y divertidas. Una ruta motera por el pueblo (19:00) y una cena en un establecimiento hostelero colaborador completan el programa.

VIERNES 27: HUMOR GRUESO ROCKERO CON LOS MOJINOS ESCOZÍOS


El viernes es día del rock con humor de los Mojinos Escozíos (24:00), el quinteto con El Sevilla al frente que es ya un habitual en los escenarios castellonenses. Rock duro para reír con las historias que cuentan las letras o los comentarios entre un tema y el siguiente. Después de discos sobre ‘pitos’, ‘perros y calvos’, 'margaritas', ahora dicen que Semos unos máquinas. Como siempre, hay que ir con la intención de pasarlo bien, escuchar historias costumbristas con un toque vulgar y ritmos que recuerdan a clásicos del hard.

En contraste, la elegancia llegará con los ritmos swing y rockabilly de la primera mitad del pasado siglo que interpretan los alicantinos The Trouper's Swing Band (20:00) formados a partir del ejemplo que dieron en los 90 bandas que recuperaban aquel sonido, como  Brian Setzer Orchestra, Big Bad Voodoo Daddy o Royal Crown Revue.

Más rockabilly, pero en formato más sencillo, a cargo de los vila-realenses Los Dalton (19:00), con ya treinta años -con interrupciones- de carrera. Mientras que Try (18:00) aportarán su habilidad instrumental en temas de desarrollos con mucha libertad de acción siguiendo sendas propias del jazz.

Será un día en el que sonarán muchas versiones: de los Beatles, a cargo de The Bitters (23:00); de Fito, con la Fitipaldis Band (21:00) y las que acostumbra a incluir en su repertorio los castellonenses Herbasana (22:00).

En cuanto al resto de actividades, a las 19:00 se inaugurará la exposición de coches americanos y motos clásicas. Mientras que a las 20:30 se podrá saciar el hambre con un bocadillo gigante a cargo de Custom Maestrat.

SÁBADO 28: DOS AÑOS DESPUÉS, VUELVE OBÚS A BENICÀSSIM

Aunque ha sido banda puntera del heavy nacional desde los ochenta, no se ha prodigado en exceso Obús (24:00) en la provincia de Castelló. Sin embargo, dos años atrás actuó en el mismo recinto, con motivo de la primera, y única, edición del festival Costa de Fuego, y el pasado año hizo “estallar” la sala Gossip de Vila-real. El grupo de Fortu y Paco vive una segunda juventud, alejada de sus momentos de mayor gloria, pero conservando un estado de forma que para sí quisieran compañeros de promoción y bandas más jóvenes. En la segunda década del siglo XXI, Fortu mantiene su vozarrón cuando canta “Sólo lo hago en mi moto”, “Te visitará la muerte”, “Dinero, dinero”… aunque, disco en solitario recién estrenado aparte, es noticia televisiva sobre todo por su participación en ¡Mira quién salta!, la de su hija Ariadna en Gran Hermano o por haber estado a punto de entrar en Supervivientes.  En el apartado musical, Obús se prepara para la gira que a partir de otoño celebrará los 30 años del disco "El que más".

Será la jornada con mayor representación castellonense, con los duros rockeros segorbinos Fullresistance (23:00), rodando su tercer disco, Dos minutos más. El cuarteto Prueba de Cargo (20:00) aportará el pop-rock –aunque en directo tira más hacia lo segundo- con las canciones de Abisai Cruella y las novedades que en este último año han surgido con la nueva formación. Primera de las dos actuaciones de los benicenses Skizophonic (19:00) en el Recinto de Festivales en el plazo de un mes… la segunda será dentro del FIB. Como siempre, sonidos británicos, melodías pop, contundencia rock, toque bailable, coros femeninos con las Skizonettes… tal como se escucha en su "Velodrome". La jovencísima banda Out of Ink (13:00) aportará sus versiones de duros temas rockeros más algunos propios.

En el mismo cartel, algunas bandas que se están abriendo paso a nivel nacional, como los  manchegos Flacos (22:00) eran conocidos hasta el pasado año como el grupo Los Galván, que a su vez eran los acompañantes de El Pescao (David Otero, ex El Canto del Loco). En esta nueva etapa han arrancado con el disco "La hora de las brujas", repleto de un pop-rock fácilmente asimilable y con cierto aroma sesentero. Del televisivo La Voz ha surgido la tarraconense Maika Barbero (21:00), con esa sorprendente voz grave casi masculina y suave al mismo tiempo.  Folk rock –‘americana’- es la propuesta de los valencianos Red Buffalo (16:00), que debutaron dos años atrás discográficamente con Sounds of Nature, que ya ha podido ser recreado en escenarios castellonenses.

Hay también un apartado pin up, con la valenciana Lizzy Lee y su rock and roll clásico acompañada por The Builders (18:00); y la alicantina Sailor Smile (17:00), habitual en convenciones tattoo.

Será el día especial de la Ruta Ride For Life/Desfile de banderas, con pacientes de cáncer como principales protagonistas de una marcha que arrancará a las 18:00, con paso por las playas de Benicàssim y de Castellón y del Desierto de Las Palmas.

DOMINGO 29: PUERTAS ABIERTAS CON JOHN SCOTT Y BOLANEGRA 

Mini motos, talleres, educación vial para los más jóvenes, desde las 11:00, más paella a las 14:00... en una jornada denominada Especial Día dedicado a la Familia y a los Niños, que comenzará a las 9:00 y finalizará a las 18:00, con puertas abiertas para quien desee acercarse al recinto. De la música se encargarán los castellonenses Bolanegra (16:00) y su rock callejero y pendenciero, más el trío liderado por el joven guitarrista valenciano John Scott (14:00), con su mezcla de blues, rock y funk.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,