Música >> Festivales

Fortu: “Obús está en la lucha por ser otra vez número uno”

Fortu es todo un icono dentro del heavy metal español. Protagonizó la época gloriosa de Obús y ahora, junto con su primo Paco, quiere revivirla. Piensa salir al escenario principal del Costa de Fuego –jornada del viernes 21, a las 2.50- dispuesto a dar un paso más en su lucha diaria por volver a situarse en la cabeza de la lista de gustos. También hace una llamada a algún canal televisivo: se ofrece como ‘Arguiñano rockero’.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , ,

Fortu (derecha) y Paco, alma de Obús.

“Prepárate, va a estallar el obús”. Una frase que ya tiene treinta años y se mantiene como una de esas citas clásicas del heavy metal español que un alto porcentaje de la población ha cantado alguna vez en su vida después de haber salido de un garito y encaminarse hacia el siguiente. El garganta Fortu y Paco, guitarrista del cuarteto, mantienen viva la llama de Obús tres décadas después de aquel debut que les llevó directamente a la fama y a situarse junto a Barón Rojo a la cabeza del heavy español. Hubo parón en los complicados noventa –una década nefasta para ese sector-, pero con el nuevo siglo, decidieron intentarlo de nuevo. Juan Luis (bajo) y Fernando (batería) se han bajado del tren, pero éste no para, tomando ahora la ruta De Madrid al Infierno, un CD/DVD que repasa en un concierto conmemorativo toda la historia del grupo. El fallecido Tino Casal quiso hacer de ellos los New York Dolls hispanos, pero Obús prefirió ser una banda más heavy para contar historias que llegaban a los chicos de barrio. Su concierto del viernes 20 a las 23.05 en el escenario principal del festival Costa de Fuego promete ser una sucesión de himnos compartidos por grupo y público.

Fortu Sánchez, ‘garganta’ de Obús, repasa para Nomepierdoniuna un poco de la larga historia del grupo, al tiempo que habla con esperanza del presente y del futuro, en el que se ve de nuevo con opciones de reeditar éxitos del pasado y optar a volver a disfrutar de la gloria del número uno. Y al mismo tiempo, espera convencer a alguna cadena televisiva para que le dé un espacio de cocina –su otra gran pasión-. En uno y otro caso, dice que el único secreto es el trabajo diario. Por cierto, siguiendo con las referencias televisivas, su hija Ariadna ha sido protagonista en Gran Hermano 12+1.

>¿Qué te parece que haya surgido el festival Costa de Fuego?
Me alegro mucho de que un festival como ese se haya puesto las pilas y que apuesten por el rock n' roll y el heavy metal.

>¿Vas a tratar de presenciar alguno de los otros conciertos?
Intentaré ver todos los que pueda.

>¿Cuáles son los nombres del cartel que entran más dentro de tus gustos?
Me gustan todos los que están en el cartel. Me gustaría todavía más que el festival durase más días y poder dar oportunidades a más bandas

>Coincidís con Barón Rojo en el cartel, en el día y en el escenario. Una banda con la que se os quiso enfrentar en su momento por haber surgido casi al mismo tiempo y abanderar la escena heavy española. ¿Había rivalidad real, amistad, era un enfrentamiento más por parte de la discográfica…?
Había rivalidad y la sigue habiendo. Por mi parte, seguirá siendo así...

>Si no me falla la memoria, ya hace bastante tiempo que Obús no actúa en Castellón. ¿Recuerdas algo especial de algún concierto que hayáis dado en esta provincia?
De algún concierto, sinceramente, no. Pero me encanta Castellón. De hecho, tengo casa en Alcossebre, donde suelo ir dos o tres veces al año.

>Treinta años y sigue estallando el obús… Os vais de fiesta, montáis un concierto conmemorativo y encima se os ve en buena forma. ¿Con cuerda para llegar a los cuarenta  e incluso para “morir en el escenario sin un duro”, como alguna vez has comentado?
Hombre, morir en el escenario… no sé si va a poder ser. Pero seguimos sin un puto duro, me encanta la fiesta, l@s amig@s.... Siempre que puedo me voy de ‘fiestuki’...

>Porque tú te cuidas, creo que no falta la sesión de gimnasia diaria…
Por supuesto, hago levantamiento de vasos (risas).

>¿Qué diferencias más importantes ves entre aquella escena heavy de los 80 en la que surgisteis y la actual en la que os mantenéis?
La única diferencia que hay es que tengo 30 años más. Por lo demás lo veo parecido. Se necesitan festivales como el Costa de Fuego para que con el paso de los años se note la diferencia, como mejor sonido, iluminación, realización, producción, etcétera.

>¿Cómo es el perfil del público en vuestros conciertos? Imagino que acudirán los fans que surgieron con el grupo, pero ¿cómo responden las generaciones más jóvenes?
Nuestro público ahora son realmente los jóvenes de 18 años, que son los que se mueven más para acudir a los conciertos. Los de nuestra generación, los hay también, pero ahora son minoría.

>¿Sigue siendo Prepárate tu disco preferido?
No tengo un disco preferido. El primero que ves nacer te marca más, pero luego vas queriendo cada disco que sacamos. Para mí todos son "mis preferidos".

>“Dinero, dinero, en mi cabeza constante estás”…"Caiga quien caiga, la banca siempre gana". Pasan los años y la ambición monetaria sigue dando argumentos para componer canciones.
Mientras haya gente manipuladora, corrupta, ladrona, etcétera, siempre habrá canciones para reivindicar. Es el arma que tenemos.

>En vuestras canciones, hay pocos eufemismos… Vais al grano: "Corre mamón", "Que te jodan", "Besa mi culo", "Mentiroso"…
No hay que andarse con rodeos. Las cosas hay que decirlas por su nombre y tal como son.

>Y la fiesta que no falte.
Por supuesto. Mientras el cuerpo aguante… whisky, rock n' roll y mujeres.

>Triunfasteis en los 80, pero los 90 fueron muy duros para el heavy en general, llegando a pararse la actividad de Obús e iniciando otros proyectos, que se toparon con las mismas dificultades. Con el nuevo siglo volvisteis y con una fuerza creciente. Siempre has comentado que los medios de comunicación, en líneas generales, han dado la espalda al rock. ¿Ha tenido que ver internet con ese resurgimiento de bandas como Obús?
Obús, en los 80, fue uno de los grupos número uno en todas las listas nacionales. Todos sabemos que los 90 fueron años muy difíciles a nivel mundial, fueron los años en los que los medios pasaron de nuestro culo. Yo personalmente nunca tiré la toalla. El rock n' roll es mi vida. Y el trabajo diario a la larga es recompensado. Internet no tiene nada que ver con el resurgimiento de Obús. Es un medio que todos los artistas tenemos que utilizar, para eso está.

>Paco y tú os habéis embarcado en la gira “Vaya Par de Sinvergüenzas”, pasando al formato acústico los temas clásicos de Obús. ¿Cómo os habéis sentido cambiando la potencia habitual a un sonido más relajado? ¿Y el público, cómo lo ha recibido?
Ha sido una experiencia de puta madre. Tanto mi primo Paco como yo nos hemos reído y nos hemos divertido muchísimo. Ha sido una forma de estar más cerca de nuestro público.

>Creo que fue Paco quien insistió en el regreso de Obús. Lo hicisteis con la formación original, pero sólo quedáis él y tú. ¿Son Carlos Mirat (batería) y Fernando Montesinos (bajista) miembros de pleno derecho o es Obús ahora el grupo de Fortu y Paco?
Obús es Fortu y Paco. Fernando y Carlos están aportando bases muy importantes a la banda, pero si no estuviesen ellos estarían otros. Obús es un motor que no puede parar. Estamos en la lucha para ser otra vez número uno.

>En varias ocasiones has querido lanzar un proyecto en solitario, pero no ha prosperado, incluso con ya material grabado. ¿Sigue en pie ese propósito?
Si Dios quiere, y si no también, este año saldrá a la luz. No ha podido ser antes.

>Se dice eso de “Cocinero antes que fraile”. En tu caso, creo que lo de fraile no te pega mucho, pero cocinero sí. Has tenido alguna experiencia con restaurantes, cocinas para tus amigos y creo que te haría ilusión tener tu espacio de televisión sobre cocina. ¿Te ves como un Arguiñano rockero?
Llevo 30 años metido también en cocina. Me gusta tanto como la música. Sí, a ver si como la cabeza a algún canal para que me den un espacio en televisión. Ya me gustaría "ser Arguiñano” (risas).

>En los 80, cada estilo musical era un reducto cerrado. El heavy tenía su sonido, sus reglas, su manera de vestir y la fusión era una palabra prohibida. En el siglo XXI ha colaborado con vosotros incluso un grupo de hip hop, Kie. ¿Qué otras músicas te gustan fuera del heavy? ¿Algún grupo o cantante fuera del sector metálico?
Me gusta el flamenco, el Camarón de la Isla, Fito y mi amigo Carlos Tarque (de M-Clan) entre otros muchos más.

>Te he leído decir que “ahora hay mejores grupos que en los 80, pero no tienen oportunidades’. Desde la experiencia, ¿qué indicaciones se les podría dar a esos grupos que arrancan con la ilusión que Obús lo hizo treinta años atrás?
En los 80 había muchos grupos buenos. Ahora los grupos tienen más medios y más oportunidades. Internet les da muchas posibilidades para hacerse conocer y presentar su trabajo en el mundo entero. Además, también hay muchos festivales por toda España. Desde mi experiencia, no hay otra que trabajar todos los días.

>Un disco clásico que consideras poco valorado.
El que más, de Obús.

>Un hallazgo musical reciente.
Mi disco en solitario (risas).

>Un concierto que no olvidarás nunca.
El de Obús en La Riviera en Madrid: “De Madrid al Infierno”.

>Un grupo.
Obús.

>Un músico.
Mi primo Paco, guitarra de Obús.

>Un disco.
De Madrid al Infierno.

>Un garito.
El Kaos (Vallecas).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,