Arte >> Portada

'ReViu Les Aules', nueva etapa para el espacio cultural de la Diputació de Castelló

'ReViu Les Aules' es el nombre de la nueva etapa del Espai Cultural Obert Les Aules. El proyecto estará gestionado por Juanjo Clausell, Aïda Antonino i Queralt, Juan Vicent y Edgar Bernad, y tiene como objetivo dar visibilidad a los y las creadoras de Castellón.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nuevo equipo gestor del Espai Cultural Obert Les Aules (desde la izquierda): Juanjo Clausell, Juan Vicent, Aïda Antonino i Queralt y Edgar Bernad.

El Espai Cultural Obert (ECO) Les Aules va a iniciar en este 2021 una nueva etapa de gestión artístico-cultural. Toma el título de ReViu Les Aules y bajo la dirección del departamento de Cultura de la Diputació de Castelló, encabezado por Ruth Sanz, será desarrollada por un equipo de trabajo integrado por Juanjo Clausell, Aïda Antonino i Queralt (programadores), Juan Vicent (producción técnica) y Edgar Bernad (gestión administrativa), más Màriam Calduch i Ferreres (mediación artística y redes sociales) y Manolo Bosch (prensa y comunicación). Su objetivo es apostar y dar visibilidad a los creadores de las comarcas de Castelló, principalmente dentro del campo de la ilustración, aunque con espacio para otras disciplinas artísticas. En una línea de calidad -y gratuidad para el espectador-, su propósito es establecer diálogos entre creadores y público, agitar conciencias y generar pensamiento crítico, al tiempo que convertir ECO Les Aules en un lugar fijo dentro de los itinerarios de ocio y turismo cultural.

La pandemia ha impedido que ya esté en marcha la primera de las exposiciones integradas en ReViu Les Aules. Se trata de la colectiva L’any del desconcert, con ilustraciones de Belén Segarra, Laura Castelló, Rodrigo García y Noel Pascual Cándido, con la particularidad de que han sido desarrolladas o finalizadas a lo largo del anómalo 2020. En principio, su inauguración estaba prevista para el pasado mes de enero, pero las normas de prevención sanitaria han aconsejado aplazarla hasta que las cifras de contagios mejoren.

Para convertirse en un amplio escaparate artístico, los nuevos gestores del Espai Cultural Obert han decidido dar uso a las tres secciones del edificio Les Aules con diferentes funcionalidades. En la capilla del Bisbe Climent se ubicará el serial audiovisual EncapsulArt. Art Contemporani de la província de Castelló, además de utilizarse para la presentación de diversos proyectos culturales y ser escenario de ruedas de prensa. Por su parte, la sala expositiva acogerá las muestras que se programen, principalmente de diseño gráfico e ilustración. Mientras que en el Pati se celebrarán los ciclos de música, cine y teatro, ferias de diseño y festivales, estando a disposición de los diferentes agentes culturales castellonenses.

Los nuevos gestores apuntan especialmente al diseño gráfico y la ilustración, "por ser una práctica muy extendida en Castelló, especialmente válida para generar discursos sugestivos, incentivar el pensamiento crítico y la integración social". Dentro de su propósito figura poner Les Aules a disposición de asociaciones que no dispongan de un espacio propio, sin olvidar las presentaciones de trabajos de estudiantes de diseño de las diferentes instituciones académicas castellonenses. Además, se prevé una muestra-intervención de grafiti.

La diputada Ruth Sanz, en reunión de trabajo con los gestores de 'ReViu Les Aules'.

Otro de los objetivos pasa por mantener las actuales líneas de trabajo con experiencias artísticas ubicadas en Castelló tan importantes como la feria de arte contemporáneo Marte, el festival anual de fotografía Imaginària o la Mostra de Teatre Reclam. Debido a la excepcionalidad actual, marcada por la pandemia del coronavirus, se ofrecerá material didáctico en abierto en las redes sociales y la página web de ECO Les Aules.

El nuevo equipo gestor abarca un amplio espectro cultural en sus quehaceres habituales, incluyendo la historia del arte, la creación musical y cinematográfica, la literatura y la filología, la fotografía y el diseño gráfico. A nivel de público el más reconocible es Juanjo Clausell, cantante y guitarra del grupo musical Pleasant Dreams, además de integrante de la productora audiovisual Lluerna, donde comparte trabajo con Juan Vicent, con gran experiencia y con varios premios en su haber, encargado de la producción técnica de ReViu Les Aules. Juanjo se ocupará de la gestión artístico-cultural al lado de Aïda Antonino i Queralt, doctora en Història i Estudis Contemporanis. En sus trabajos figuran la crítica cinematográfica en Industrias del cine y de arte contemporáneo en El Temps de les Arts, además de gestora cultural. Ha sido adjunta al comisariado de la exposición Primers moments y ha comisariado las muestras Disiuntives poètiques d'un paisatge a la deriva i Disiuntives poètiques per pensar el present, de la Col·lecció d'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. Por su parte, Edgar Bernad es Doctor en Llengues Aplicades, Literatura i Traducció. Trabaja como profesor en el Departament d'Estudis Anglesos de l'UJI, además de productor audiovisual con Lluerna Creació Audiovisual y DeMarjal.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,