Fotografía, Música, Teatro y danza

Reclam 2011. Teatro de primera a precio de 'low cost'

La XIX Mostra de Teatre Reclam arranca esta semana con la inauguración de la exposición fotográfica ‘Camerinos’ de Sergio Parra, censurada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, y la representación del cabaret-teatro ‘La Barraca del Zurdo’ a cargo de la compañía andaluza Laví e Bel en el Paranimf de la UJI, así como la de ‘Imprebís’ por la madrileña L’OM en el Principal de Castellón. Por delante, 22 funciones de teatro, danza, música, performance, teatro sensorial, teatro de calle… con el común denominador de la calidad y los precios asequibles. El Reclam recupera el Teatre del Raval, se estrena en La Consulta del Doctor y llega con algunas citas imprescindibles, como el concierto-performance de Carles Santos y CaboSanRoque o el mago argentino René Lavand.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Después de casi dos décadas, la Mostra de Teatre Reclam ya es como una especie de sello de calidad. Puedes ir casi a ciegas a cualquiera de los espectáculos de su programación sabiendo que vas a encontrar algo con gancho: sorprendente, divertido o las dos cosas. Siempre bien hecho. En otoño los escenarios de Castellón se llenan de teatro y diferentes propuestas escénicas. Y eso es gracias al Aula de Teatre Carles Pons de la Universitat Jaume I y el apoyo de las concejalías de Cultura de Castellón, Almassora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Vilafranca, Vila-real y Vinaròs. Este noviembre, 22 funciones de teatro, danza, música, performance, teatro sensorial, teatro de calle… en 14 escenarios diferentes en 8 localidades, con el Paranimf de la UJI y el Teatre Municipal de Benicàssim como centro de operaciones. Menos que otros años debido a la crisis, pero manteniendo el nivel y los precios asequibles.

“El ambiente lúdico y cultural que emana del Reclam rehúye toda clase de dirigismo cultural para adentrase en un tono fresco y lúdico, dejando que la reflexión sea de cada personal del público y de su visión de lo que pasa delante de sus ojos en cada momento. Porque el teatro es eso, reflexionar sobre la condición humana”.

Con esa declaración de intenciones que figura en su programa de mano y una preciosa imagen-metáfora a cargo de la diseñadora, ilustradora y artista alcorina Marta Negre, el Reclam 2011 se presenta este año cargado de alicientes. Empezando por la inauguración, este viernes 4 de noviembre, de la exposición fotográfica Camerinos de Sergio Parra (imagen de abajo). Una muestra de la que se habló mucho el pasado verano tras su estreno en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, debido a la polémica generada por la censura del retrato del actor Asier Etxeandía caracterizado de Jesucristo, por presuntamente atentar contra la sensibilidad cristiana, lo que finalmente provocó la dimisión de la actriz Blanca Portillo como directora del certamen. Circunstancia que no debería de enturbiar la deslumbrante belleza de la muestra en blanco y negro, basada en artistas nacionales e internacionales que se dejaron retratar en sus espacios más íntimos por el genial fotógrafo madrileño.

La primera semana del Reclam también llega con dos propuestas teatrales bien apetecibles. La representación del cabaret-teatro La Barraca del Zurdo a cargo de la compañía andaluza Laví e Bel en el Paranimf de la UJI el viernes 4; y la de Imprebís por la madrileña L’OM en el Teatre Principal de Castellón. Teatro de variedades e improvisación en clave de humor para abrir boca.

El ciclo de teatro cuenta este año con espectáculos contrastados incluso a nivel internacional, como el concierto-performance Maquinofòbia Pianolera de Carles Santos y CaboSanRoque el sábado 26 de noviembre en el Paranimf; o la impactante magia lenta y a una sola mano del argentino René Lavand (vídeo de abajo), el domingo 13 de noviembre en el Teatre Municipal de Benicàssim. También con propuestas más cercanas y populares, como las de Xavi Castillo, con una actuación especial e interpretando Hamlet? Això ho pague jo!; Visitants y su teatro de calle en el Àgora de la UJI; o Riki López, Pepín Tre y Javier Bergia y sus Cantálogos. Una jornada dedicada al Día Internacional de la lucha contra la violencia de género con Yo, pronombre personal de primera persona de la compañía La Turné en Castellón, Almassora, Betxí y Vilafranca. Y, por supuesto, teatro de texto, a secas, de primer nivel: El maravilloso mundo de los animales, los corderos a cargo de Histrión Teatro en Benicàssim, que regresa después de haberse presentado en 2009.

Por último, el Reclam continúa con un apartado dedicado a pequeñas joyas de teatro sensorial individualizado, este año con El secreto de Teatro en el aire. Una pieza que se podrá disfrutar con cita previa el martes 15 y el miércoles 16 de diciembre en el Aula de Teatre Carles Pons de la UJI y que se anuncia como “Una invitación sensorial al juego del amor…”. El cierre, marca de la casa, con comedia, payasos y risas para todos los públicos: Démodés de la Companyia La Tal amb Leandro en el Teatre Municipal de Benicàssim el domingo 27 de noviembre.

En cuanto a los espacios escénicos del Reclam 2011, dos grandes novedades: se recupera el Teatre del Raval y se estrena la recién inaugura La Consulta del Doctor, con un escenario preparado para actuaciones musicales y teatrales y un aforo para 400 personas. Las sedes, más o menos las mismas, salvo Onda, Morella y Burriana, que este año no han entrado por distintas razones.

El presupuesto total del XIX Reclam, incluidos cachés y gastos de producción, asciende a 100.000 euros, mientras que el precio de las entradas es de entre 3 y 10 euros según espectáculos (también los hay con entrada libre); una “ganga”, según explicó el coordinador de la muestra, Antoni Valesa, durante la presentación. “Es una apuesta clara por el teatro público, con precios asequibles para ver actuaciones en vivo por menos de lo que cuesta ir al cine”. Y lo cierto es que, en las últimas ediciones, el ciclo ha registrado una asistencia de público que ocupa entre el 60 y el 70% de las salas.

Programación de la XIX Mostra de Teatre Reclam para noviembre de 2011:

>Viernes 4. 19.00. Paranimf de la UJI. Sala polivalente. Inauguración de la exposición fotográfica Camerinos, de Sergio Parra. Hasta el 27 de noviembre.

>Viernes 4. 20.00. Paranimf de la UJI. Función de apertura. Laví e Bel: La Barraca del Zurdo. Entrada: 10 euros.

>Sábado 5 (22.30) y domingo 6 (19.00). Teatre Principal de Castellón. L’OM: Imprebís, de Michel López. Entrada: 7-20 euros.

>Lunes 7. 13.00. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI. Nacho Vilar Producciones: Habitus Mundi. Acción itinerante: entrada libre.

>Martes 8. 13.00 y 19.00. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI. Kukai Dantza: Karriran. Entrada libre.

>Martes 8. 22.30. Pub Terra. Purna Teatre: Yes We Camps! Entrada libre.

>Miércoles 9. 22.30. La Consulta del Doctor. Pot de Plom Teatre: Especial Xavi Castillo. Entradas: 6 euros anticipadas (en la escuela de música Taller 3 y en la propia sala) y 8 € en taquilla.

>Jueves 10. 20.00. Teatre Municipal de Benicàssim. Pot de Plom Teatre: Hamlet? Això ho pague jo! Entradas: 6 euros.

>Viernes 11. 20.00. Paranimf de la UJI. Hojarasca Danza: Dos o tres preguntas. Entradas: 10 euros.

>Domingo 13. 19.00. Teatre Municipal de Benicàssim. René Lavand: El ilusionista. Entradas: 9 euros.

>Martes 15. 13.00. Àgora de la UJI. Visitants Teatre: Vells (work in progress). Entrada libre.

>Martes 15 y miércoles 16. 20.00. Aula de Teatre Carles Pons de la UJI. Teatro en el aire: El secreto. Teatro sensorial con cita previa.

>Jueves 17. 20.00. Paranimf de la UJI. Riki López, Pekín Tre y Javier Bergia: Cantálogos. Entradas: 10 euros.

>Jueves 17. 22.00. Auditori Municipal de Benicarló. Factoría Los Sánchez: Alaska 2099.

>Sábado 19. 19.00. Teatre Municipal de Benicàssim. Histrión Teatro: El maravilloso mundo de los animales, los corderos. Entradas: 6 euros.

>Jueves 24. 22.30. Auditori de les Boqueres de Almassora. La Turné: Yo, pronombre personal de primera persona. Entradas: 3,20 euros.

>Viernes 25. 20.00. Teatre del Raval de Castellón. La Turné: Yo, pronombre personal de primera persona.

>Viernes 25. 23.00. Auditori Municipal de Vila-real. De Puntillas Teatro: Nora. La mujer que se hace libre. Entradas: 5 euros.

>Sábado 26. 20.00. Paranimf de la UJI. CaboSanRoque & Carles Santos: Maquinofòbia Pianolera. Entradas: 10 euros.

>Sábado 26. 22.00. Auditori Municipal de Betxí. La Turné: Yo, pronombre personal de primera persona.

>Domingo 27. 19.00. Auditori Municipal Wenceslao Ayguals de Izo de Vinaròs. De Puntillas Teatro: Nora. La mujer que se hace libre. Entradas: 5 euros.

>Domingo 27. 19.00. Casa de la Cultura de Vilafranca. La Turné: Yo, pronombre personal de primera persona.

>Domingo 27. 19.00. Teatre Municipal de Benicàssim. Companyia La Tal amb Leandro: Démodés. Entradas: 6 euros.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,