Teatro y danza >> Portada

Ranas y no príncipes azules danzan con Sol Picó

'Dancing with frogs' era una de las apuestas más potentes de esta 25ª Mostra de Teatre Reclam. Y triunfó. El retrato de la masculinidad trazado por la compañía de danza de Sol Picó fue premiado con una larga ovación por las más de 300 personas reunidas en el Paranimf de la UJI.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Sol Picó danza con siete hombres y sus circunstancias. Foto: Àlex Pérez.

La presencia de la coreógrafa y bailarina Sol Picó resultó un buen imán para que el público acudiese el viernes 24 de noviembre hasta el Paranimf de la UJI dentro de uno de los espectáculos estrella programados en esta 25ª edición de la Mostra de Teatre Reclam. Más de 300 personas siguieron con atención, rieron y ovacionaron al final a los ocho protagonistas de Dancing with frogs, esas ranas que en sus vidas han ambicionado ser príncipes azules, quedándose en estereotipos del hombre actual, marcado por hábitos sociales heredados y que, en el fondo, reconoce sus propios límites, aunque le cuesta exponerlos abiertamente. Sol Picó, Premio Nacional de Danza 2016, baila en su más reciente creación con siete hombres, siete modelos de comportamiento masculino en un contexto marcado por el hecho diferencial de poseer pene, como bien queda plasmado en el artilugio que pende sobre el minimalista escenario.

No es, en absoluto, la bailarina alcoyana la protagonista principal de esta obra en la que Marta Galán colabora en la dramaturgia. Su cuerpo fibroso se integra como uno más en un colectivo mayoritariamente masculino cuya procedencia no es exclusiva del mundo de la danza (Pere Jou es compositor musical, Antoni Comes tenor y Elías Torrecillas actor), aunque sí se han formado en él Daniel Corrales, Guillermo Weickert, Junyi  Sun y Valentí Rocamora. Y es que a Sol Picó siempre le ha atraído la ruptura de barreras artísticas.

Un pene colgante preside la escena de ‘Dancing with frogs’. Foto: Àlex Pérez.

Todos dejan que el humor -pocas veces inocente- se instale a través de unas características masculinas fácilmente reconocibles ofreciendo un retrato de tonalidad tragicómica que critica más el colectivo que la individualidad, gran obstáculo para la liberación emocional y, a partir de él, del cambio de las costumbres. A partir de ahí, expone, plasmando que la transformación de rana a príncipe azul todavía no se ha producido en el siglo XXI. Eso sí, algunos hombres intentan responder a retos, plasmados en esta obra en hechos como intentar bailar de puntas sin ser profesionales de la danza.

Entre todas las escenas destaca un movimiento colectivo por el suelo del escenario de todos los protagonistas del que Sol Picó sale desnuda. Supone una representación de la violación que la mujer individual y como género sufre por parte del hombre amparado por la fuerza del colectivo, aunque no todos reaccionen del mismo modo. Un tema muy candente en estos días.

Dancing with frogs es la otra cara de la moneda de We woman, estrenada en 2015, donde Sol Picó se fijaba en el mundo femenino.

ÚLTIMA SEMANA DE LA MOSTRA DE TEATRE RECLAM:

  • Martes 28. El acto más hermoso del mundo, por Teatro de lo Inestable. Sala San Miguel de Castellón. 19:30. Con invitación.
  • Martes 28. Palabras de Miguel, por La Nona Teatro. Auditori Municipal de Vinaròs. 22:30. 5 euros.
  • Miércoles 29. Palabras de Miguel, por La Nona Teatro. Auditori Municipal de Vila-real. 11:30. Sesión escolar.
  • Jueves 30. Palabras de Miguel, por La Nona Teatro. Teatre Municipal de Benicàssim. 10:00. Sesión escolar.
  • Jueves 30. Palabras de Miguel, por La Nona Teatro. Auditori de Benicarló. 21:00.
  • Viernes 1. Iván y los perros, por Compañía La Pavana. Paranimf de la UJI. 20:00. 12/10 euros.
  • Sábado 2. Sofía, por Teatro Español. Auditori Municipal de Vila-real. 20:30. 12 euros.
  • Sábado 2. Oskara, por Kukai Dantza. Teatro Principal de Castellón. 20:30. 10/20 euros.
  • Domingo 3. Rhümia, por Rhum & cia. Teatro Municipal de Benicàssim. 19:00. 3 euros.

 

  1. Pingback: Toni Valesa (Reclam): "Desde muchas instituciones cantan las excelencias de la Cultura, pero la asfixian" | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,