Etiquetas
Ana Beltrán Porcar, Andrea Giménez, Ànima Records, Burriana, Covid-19, David Moliner, David Simó, Efrén López, Elvis Jackson, emac, Juanjo Clausell, l'Alcora, La Inestable, Marko Soršak ‘Soki’, Nules, Pere Mendo, Petraski, Pleasant Dreams, Somtresons+A, Sururu, Temps, Veus del vent, Víctor Ventura, videoclip, XilxesEs habitual ver a Ana Beltrán Porcar como espectadora en los conciertos de Pleasant Dreams dentro de la (interrumpida) gira Temps. La artista plástica alcorina no acude con su cámara fotográfica, sino con sus lápices y su bloc. Mientras se desarrolla la actuación, va ilustrando en sus hojas aquello que ve y cuando suena la última nota ya tiene lista su obra. En este caso la admiración es mutua. No resulta extraño que el grupo de Juanjo Clausell (natural de Xilxes) y Pere Mendo (de Nules) -como núcleo básico- más David Simó (bajo) y Andrea Giménez (teclas) -ahora les acompaña en directo Víctor Ventura, a la trompeta y percusiones- luzcan la línea de ropa Sururu, de Ana, en sus imágenes promocionales.
Así que la colaboración entre ambos parecía cantada. Y ha llegado en el videoclip "Veus del vent", la canción más Pleasant Dreams clásica -la más indiefolk- de su reciente disco Temps (Ànima Records, 2019), lleno de recursos electrónicos novedosos en la trayectoria del grupo de Juanjo y Pere. Ambos siempre han sido muy cuidadosos en el aspecto visual de sus vídeos y en el arte gráfico de sus tres lps ya publicados, además de dos singles y un ep. Y con este videoclip ya son más de la mitad de los temas del disco que cuentan con su correspondiente plasmación en imágenes (seis de los once).
El resultado resulta tan delicioso como cabía esperar de esta unión. Un homenaje a la gente mayor justo en un momento delicado para ellos y ellas a causa de la crisis provocada por la COVID-19. En realidad, la canción "Veus del vent" está inspirada por el proyecto cultural y escénico de la compañía teatral La Inestable, de Xilxes, que trata de recuperar la memoria de los mayores y mantener vivos sus recuerdos, los de unas vidas llenas de trabajo, cuyos esfuerzos nos permiten hoy en día disfrutar de unas libertades que en su juventud se les resistieron.
Para plasmarlo en imágenes, Ana Beltrán Porcar ha dibujado más de cien ilustraciones sobre un cuaderno, cuyas páginas simbolizan el paso del tiempo. Para su realización, la artista de L'Alcora ha utilizado desde dibujos hasta diversas técnicas de animación. A ella no resulta nada extraño colaborar con músicos, como se ha podido comprobar en los proyectos en vivo Somtresons+A, con el percusionista David Moliner o junto al batería esloveno Marko Soršak Soki, del grupo ska-punk Elvis Jackson, sin olvidar la portada del primer disco de Petraski.
Y no hay que descartar que cuando las circunstancias lo permitan tenga lugar una colaboración en vivo musical-pictórica.
Ana Beltrán Porcar comenta el videoclip:
El vínculo:
Conocí a Pleasant Dreams en el Emac.Borriana 2019 y me convertí en fan total. Habíamos comentado la posibilidad de hacer algo juntos y ahora ha llegado el momento. Durante los primeros días de cuarentena hice un vídeo para una pieza de Efrén López,"Reis Glorios", donde hacía un dibujo y grababa el proceso, montando un time lapse -técnica de cámara rápida- elaborado acompañando la canción. Cuando lo vieron Pleasant Dreams me propusieron ilustrar "Veus del vent".
La idea:
La canción me encantó. El relato me generaba muchas imágenes, más en movimiento que un solo dibujo. Planteé la idea del time lapse hacia una producción más sutil con una estética más suave y con mayor fluidez de movimientos. Confiaron mucho en mí y les gustó la propuesta de una animación a partir de una libreta/diario.
El proceso:
Tanto las ilustraciones como la grabación son mías. Juanjo le dio el toque final tratando la iluminación general. Hacer una animación es muy divertido y el proceso es mágico, ya que ves cómo las imágenes cobran vida poco a poco; aunque es un proceso muy costoso, puesto que una animación fluida implica 24 dibujos por segundo. Al estar sola en el proceso de trabajo y disponer de recursos limitados por la actual situación (no tenia más material de dibujo que el de mi casa, ni podía grabar más que con el material que tenía), fui adaptando la técnica para hacer el vídeo narrando lo que queríamos con una estética muy propia. En los primeros versos de la canción hay un poco de animación tradicional (dibujos con acuarela) y después empiezo a jugar un poco el stop motion y un time lapse con una edición muy concreta. En total, hay unos 100 dibujos/cuadros junto a algunos vídeos que monté con el objetivo de que generasen una estética global coherente, tierna y narrativa. La idea era que se mostrase como un cuento, como esas historias que le contamos al diario o magnificamos al contarlas delante de los amigos.
Fan de Pleasant Dreams:
Me encanta la música de Pleasant Dreams desde el primer día que la escuché, que fue cuando volvieron a los escenarios, el pasado año. Me encanta cómo crean unas sonoridades muy especiales y diferentes, muy propias. También me gusta la narrativa de sus letras, que genera un mundo y te lleva a él. Me gusta que suenan de veras a somnis plaents (sueños placenteros): tiernos y cercanos, con alegría y positividad. Me gustan sus ritmos y sus letras, y os animo a todos a que les conozcáis.
¿Y qué opina Juanjo Clausell del trabajo artístico de Ana?
Me gustan todas sus variantes. El estilo de sus retratos es inconfundible, pero otros trabajos más abstractos también me resultan muy interesantes. Algo que valoro muy positivamente de ells es su capacidad constante para estar siempre reinventándose, buscando proyectos nuevos y tratando de desmarcase de otras cosas que ya haya hecho anteriormente. Es una actitud fundamental en cualquier artista para evolucionar creativamente, y ella la tiene.