Cine, Fotografía, Música, Teatro y danza >> Portada

Planes culturales para despedir 2018 y dar la bienvenida a 2019 en Castellón

Los 'Días perros' a través de la cámara de Nacho Rosel, un concierto especial por Navidad capitaneado por Nadia Sheikh o lo nuevo de Arte Pop, Queen llevado al cine, clásicos reinterpretados en clave musical o recuperar la memoria histórica. Te proponemos 5 planes para no perderte ni una antes de acabar el año (o de empezarlo).
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , ,
Nadia Sheikh FIB 2018

Nadia Sheikh prepara una cita junto a artistas invitados el 27 de diciembre en Veneno Stereo. Foto: Adrián Morote (hoyoyo.es).

1. Diciembre clásico, ecléctico y de estrenos

El trío castellonense mod y power pop Arte Pop despide el año con un concierto presentación de su nuevo disco: Un buen momento (2018) en Veneno Stereo el 28 de diciembre (20.00). Un día antes, el jueves 27 (19.30), y con la Navidad como excusa, Nadia Sheikh, que en 2019 arrancará gira por Reino Unido, se rodea de amigos en Veneno Stereo para dar forma a un directo único y en formato acústico en el que la cantante, además de contar con invitados, hará un repaso a todos sus temas y conocidas versiones.

La música clásica también tendrá su protagonismo en, como no podía ser de otra manera, el Auditori i Palau de Congressos de Castelló a través de citas como la de la Orquestra Simfònica de Castelló bajo la dirección de Henrie Adams el 28 de diciembre con John Williams, in the stars o el domingo 30 V Festival Internacional de Música de Cambra de Castellón con la propuesta Quatre Estacions de Vivaldi recompuestas por M. Richter y el Concierto para clarinete y orquesta de cuerda de Aaron Copland junto a Francisco Fullana (violín), Alberto Agut (clarinete) y la Camerata del FiMCC.

No serán las únicas citas musicales de la recta final de 2018. El tardeo sigue reinando como opción para estas fechas, además de propuestas como Politiko en Because (27 diciembre), Joy Ena en el Pub Terra (27 diciembre) o la Noche Vieja de la Plana Tropikal en La Burbuja (31 diciembre); consulta nuestra agenda o descárgate la app de Nomepierdoniuna para estar al día.

2. Navidad de musicales en el Palau de la Festa

El Palau de la Festa de Castellón se convierte en la sede del musical del 27 al 30 de diciembre con propuestas tanto para público familiar como adulto con propuestas como Chicago Life: el musical (sábado 29), un show que recrea la historia original de este mítico lugar, o Héroes de la Antártida (viernes 28), musical tributo a Mecano. También historias tan conocidas como Robin Hood o El Rey León reinterpretadas en formato musical con El Reino del León (jueves 27), El musical de Robin Hood (viernes 28), El musical de Alicia (sábado 29) y Nunca Jamás: el musical (domingo 30).

Más planes para público familiar e infantil en el Teatre del Raval con el ciclo de artes escénicas Teatre al Raval o una selección de circo en la cale en Nadal de Circ. También teatro para tocar las nubes en el Principal, magia y cuentacuentos en la Sala Zona 3, la feria de ocio de La Pérgola o el mercadillo navideño de la plaza Santa Clara (encuentra más planes para disfrutar de las navidades en familia en esta recopilación de Espai Menut).

3. Fotografía para Días perros

La Llotja del Cànem siempre es una buena opción para conocer nuevas miradas a través de la fotografía. Desde el 13 de diciembre y hasta el 12 de enero de 2019, el edificio de la esquina de la calle Caballeros alberga la exposición Días perros del castellonense Nacho Rosel. Una recopilación de fotografías en blanco y negro que retratan a perros en diferentes situaciones.

En la Casa de Cultura encontramos otra opción, se trata de la exposición Artistes de Castelló. Generació dels anys 80 del s.XX de Keco Arias. Una propuesta con la que, a través de fotografías y composiciones, nos descubre a la última generación de artistas de Castellón, la de los 80’s; en la que encontramos nombres como el de Paula Bonet, Marta Negre, Nacho Puerto, Carlos Asensio, Laura Beltrán, Diego Castán, Sara Bellés o Agustí Serisuelo. La exposición está ligada a una publicación con la que Keco culmina su proyecto Artistes de Castelló después de una década descubriendo generaciones de artistas.

Fotografía de la exposición ‘Días perros’ de Nacho Rosel.

4. Selección de cine en Benicàssim

La programación de cine del Teatre Municipal de Benicàssim se llena de razones para ir. Una de ellas, la más potente, lleva el nombre de Freddie Mercury y Queen: Bohemian Rhapsody (2, 3, 4 y 8 enero); película que nos acerca a una de las figuras más extraordinarias de la música y el legado de una banda inimitable a través de su propia historia. Mientras, Mi obra maestra (27 al 30 diciembre) nos lleva a la singular historia de un galerista encantador e inescrupuloso y un pintos en decadencia. Y para amantes del mundo de la magia y de Harry Potter, el último estreno de la saga Animales Fantásticos con Los crímenes de Grindelwald (2, 3, 4 y 8 enero).

5. Visitas guiadas y teatralizadas para conocer el Castellón histórico

Otra de las opciones ganadoras para estos días es aprovechar para conocer un poco mejor aquellos rincones históricos de Castellón y comarcas. El Museo de la Ciudad de Castellón (Mucc) dispone de distintas sedes a través de las cuales es posible conocer un poco más del patrimonio histórico de Castellón. Entre las sedes destaca el Refugio Antiaéreo de plaza Tetuán, restaurado y tematizado y que muestra el impacto de la Guerra Civil sobre Castellón; el refugio permanece abierto todos los días (martes a sábado de 16.0 a 19.00 y domingos y festivos de 10.00 a 14.00) y además cuenta con visitas guiadas (próxima: 27 diciembre, 19.00) y audioguía.

Otra de las sedes del Mucc la encontramos en el Centro de Interpretación del Castell Vell con un audiovisual, una exposición y un itinerario didáctico para conocer la historia y arquitectura de este castillo andalusí; además, también dispone de visitas guiadas (próxima: 26 diciembre, 17:00). El resto de sedes las encontramos en el Museo de Etnología, una casa señorial del siglo XVIII conocido por ser el edificio en el que se firmaron les Normes de Castelló y que en su interior cuenta con una importante colección sobre los oficios y forma de vida en los siglos XIX y XX y exposiciones temporales; el Museo de la Mar en el Grao de Castellón sobre cultura y tradición marinera; y El Fadrí, uno de los símbolos de la ciudad que se puede visitar de martes a sábado (de 12.00 a 13.00).

Más visitas guiadas y, en este caso, también teatralizadas en el Castillo de Peñíscola. Además, aprovechando la Navidad, se organizan visitas temáticas los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre a las 12.00 y 16.00 (entrada: 5€).

El Refugio Antiaéreo de la plaza Tetuán recupera parte de la memoria histórica de Castellón durante la Guerra Civil. Foto: Mucc.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,