Música >> Entrada libre, Portada

Pau Alabajos abre gira en el Teatre del Raval de Castellón. Escala entre Torrent y Nashville

‘L’amor i la ferocitat’ es el sorprendente regreso de Pau Alabajos con un sonido diferente al habitual en él gracias al productor de Nashville Brad Jones (Josh Rouse, Matthew Sweet, Quique González), que le ha dado a sus canciones un toque muy americano, aunque el compositor de Torrent mantiene la mirada crítica sobre la tierra que mejor conoce, y también su romanticismo. En una apuesta directa del Ayuntamiento, y tras su preestreno en Barcelona, inicia la gira de presentación en Castellón, con banda y cuerdas, en el Teatre del Raval el viernes 11 de marzo. Con entrada libre.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Pau Alabajos es una de las voces más importantes de la actual cançó valenciana. Y, evidentemente, no sólo voz. Sus letras destripan una realidad convulsa política y socialmente para lanzar unos mensajes no demasiado condescendientes con quienes la manejan. Se moja: “Ja saps que viure vol dir prendre partit”, canta en “Viure”, la canción que abre L’amor i la ferocitat (Bureo Músiques -sello propiedad de la empresa castellonense Metrònom-, 2016), un disco en el que no obvia las líneas propias del cantautor típico (“vénen temps de lluita i fas falta en el carrer"), pero que Pau las reviste de un modo distinto a sus anteriores trabajos, a veces con electricidad, otras con el trasfondo cinematográfico que conceden las cuerdas, e incluso cuando suena a cantautor en este disco lo hace más como un singer-songwriter norteamericano (“Escala de Ritcher”, donde juega vocalmente sobre el pentagrama sónico, al igual que en la ácida “Omertà”). Tal vez el resultado se deba a la capital influencia del productor Brad Jones, elección directa de Pau, prendado por su trabajo en el disco Nashville de Josh Rouse, quien le hace caminar por sonidos fronterizos tex mex en “La pell de brau XLVI”, el alegato antifranquista de Salvador Espriu adoptado como símbolo de independencia de pueblos y culturas. Para reproducir esos ecos, el viernes 11 de marzo lo estrenará en directo en el Teatre del Raval de Castellón con banda y cuarteto de cuerdas (22:30, con acceso gratuito). Al día siguiente continuará con la gira de presentación en Las Naves de Valencia, a las 21:00, con entradas a 8 euros.

Pese al sorpresivo tratamiento instrumental de este trabajo, en la base siempre están las palabras con la firma del torrentí –concejal de su localidad en las filas de Compromís, y a la que le dedica la descriptiva, evocadora y emocional “Torrent”-, aunque por momentos vuelve a posar su voz sobre las letras que dejaron escritas Vicent Andrés Estellés (“M’aclame a tu”) o Bartomeu Rosselló-Pòrcel (“Sóller”), otro de los poetas preferidos por los cantantes que se expresan en valenciano. Incluso leyendo los créditos podría pensarse que Ramones entran entre sus prestamistas, pero no, “Blitzkrieg” no contiene un "Hey ho, let's go", sino que adopta un ritmo de banda militar para un relato que sabe a guerra pero que en sus dos últimos versos se torna en declaración de amor. Y es que el crítico cantautor valenciano -su "Línea 1" es un manifiesto casi hímnico contra el oscurantismo que rodea el trágico accidente de metro- siempre ha sido un romántico, y la despedida con el tema de estrambótico título “Tres milions cinc-centes quaranta mil cent vint-i-quatre” es una muesca más.

Betxí y Vila-real (4 y 11 de junio, respectivamente) también serán próximas paradas en La Plana de una gira que incluye, por ahora, Senija (20 de marzo), Xeresa (9 de abril), Girona (22 de abril), Tarragona (24 de abril), Xixona (14 de mayo) y Sabadell (10 de junio).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,