Teatro y danza >> Portada

'Paranimf en parèntesi'. Paula Escamilla nos cuenta su 'Diari de quarantena' y sus luchas interiores

Tian Gombau, con su internacional 'Sabates noves', abre el junio de 'Paranimf en parèntesi', el ciclo de cápsulas video-artísticas organizado por el Paranimf de la Universitat Jaume I (UJI). Después del finalista de los Premios Max será el turno de Hadi Kurich (Teatro de la Resistencia), Paula Escamilla (Escandall Teatral) y Xarop Teatre aparecerán en los viernes del primer mes estival.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El ciclo Paranimf en parèntesi se pone Sabates noves para comenzar -viernes 5 de junio- su segundo mes de programación cultural a través de las redes sociales. Con la obra de L'Home Dibuixat rompe su línea de ofrecer piezas breves creadas durante la cuarentena. Y lo hace por un motivo importante: la recientemente anunciada condición de finalista de la obra de Tian Gombau dentro de los XXIII Premios Max en la categoría de Mejor Espectáculo para Público Infantil, Juvenil o Familiar. Hadi Kurich, Paula Escamilla y Xarop Teatre serán los siguientes espectáculos ofrecidos por el Paranimf de la UJI siguiendo la fórmula de colgar el vídeo con la cápsula artística los viernes a las 10:00 en la web del Paranimf de l'UJI, y mantener una charla conducida por Antoni Valesa -director artístico- el jueves de la siguiente semana en la página de facebook del espacio dedicado a la programación cultural dentro de la UJI (19:00).

La obra protagonizada por Tian Gombau con la dirección de Jordi Palet ya ha sido estrenada en escenarios -evidentemente-, de ahí su condición de candidata a los Premios Max. De hecho, es la producción hecha en Castelló más representada durante el último año y los primeros meses del actual. Ha recibido premios en la siberiana Omks, Feten y la Fira de Teatre de Titelles dentro de una hoja de ruta que además de llevarla por la geografía española ha tenido escaladas en países como Francia, México y Rusia. En la fecha de publicación dentro de Paranimf en parèntesi -viernes 5 de junio- Sabates noves debería estar representándose en A Coruña, antes de emprender rumbo a Requena, Olot y Oviedo.

Una muestra de teatro de objetos cargada de ternura en la que muestra el crecimiento de un niño a través del calzado que va utilizando a lo largo de los años. Las cajas de zapatos miden el desarrollo de la vida de una persona. Sobre el escenario, el veterano actor vinarocense, cajas, zapatos y diversos utensilios comunes.

Hadi Kurich (Teatro de la Resistencia), protagonista de 'Grad'.

Hadi Kurich también se saltará la línea habitual, ya que representará un fragmento de la obra Grad, de la compañía Teatro de la Resistencia. Teatro con trasfondo social, ya que trata sobre la migración y los desplazamientos provocados por las guerras. En este caso, desde un punto de vista personal, ya que refleja la llegada de Hadi y Ana Kardelis a Vila-real procedentes de la antigua Yugoslavia en pleno proceso de desmembración. Se verá a partir del viernes 12.

La actriz Paula Escamilla (Escandall Teatral, vinculada a la vila-realense Xarxa Teatre) ha preparado durante estas semanas Diari de quarantena. Su diario emocional, con sus subidas y bajadas, proyectando una imagen interior de confrontación consigo misma. Y es que convivir no es fácil, ni aunque sea una sola persona. A lo largo de los días, la protagonista de cada historia puede pasar de ser su mejor aliado a su peor enemigo. Paula Escamilla lo demostrará el viernes 19.

Paula Escamilla y sus conflictos consigo misma.

Para cerrar junio, Xarop Teatre, con una inspiración surgida del confinamiento: Dentro y fuera. El director de la compañía castellonense Carles Benlliure, con el apoyo de Rebeca Castro y Pilar Diago, expone su interior proyectado hacia fuera. Un mecanismo repetido que llega a provocarle confusión sobre si su yo está dentro o fuera de sí mismo. Todo ello para preguntarse "¿qué hago aquí?". Y es que la cuarentena ha concedido mucho tiempo para reflexionar y cuestionar. Cerrará el mes el viernes 26.

Carles Benlliure (Xarop Teatre) reflexionará sobre estar 'Dentro y fuera'.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,