Arte >> Portada

Otoño de arte. De la inmortalidad de la fotografía en el Museu a las presencias sugeridas en el EACC

El Museu de Belles Arts de Castelló se despide del arte abstracto y se centra en el retrato fotográfico. También en los cultivos del Castellón de los 60, en la memoria de Gabriel Puig Roda, imaginando una 'Happy City' o dejándose invadir por el microteatro (La Ravalera). El EACC reflexiona sobre 'huellas' y se abre a la performance de Carla Filipe. Repasamos la programación de arte del IVC Castelló en la recta final de 2019.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Zona verde de la exposición '50 anys d'abstracció pictòrica' de Wences Rambla en el Museu de Belles Arts de Castelló. Foto Carme Ripollès (ACF).

Una exposición de 40 cuadros para conocer en profundidad el arte abstracto y, a su vez, repasar la existencia y trayectoria de su autor. 50 anys d’abstracció pictòrica lleva la seña de Wences Rambla. La exposición, que se ha convertido en una excusa para visitar el Museu de Belles Arts de Castelló durante el verano, permanecerá activa en la Sala de exposiciones temporales hasta el 20 de octubre. Además, un día antes, el sábado 19 (12.00), será el propio autor quine realizará una visita guiada por la exposición, similar a la que realizó junto a Manolo Bosch para Nomepierdoniuna.

Pero no es la única exposición ni reclamo que encontramos entre la programación del cuarto trimestre (octubre, noviembre y diciembre) del Institut Valencià de Cultura de Castelló (IVC Castelló) en el Museu de Belles Arts. El relevo lo tomará Retratos. Colecciones Fundación Mapfre (del 14 de noviembre al 26 de enero), una selección del fondo de la colección de la fundación que tiene como temática el retrato fotográfico. A través de obras de los fotógrafos Robert Adams, Diane Arbus, Harry Callahan, Joan Colom, Walker Evans, Lee Friedlander, Alberto García-Alix, Emmet Gowin, John Gutmann, Jitka Hanzlová, Richard Learoyd, Helen Levitt, Anna Malagrida, Fernando Maquieira, Lisette Model, Robert Frank, Paul Strand y Garry Winogrand, será posible recorrer todo un siglo de creación fotográfica.

La Fundación Mapfre recorre un siglo de creación fotográfica a través del retrato.

En el vestíbulo volveremos a la década de los sesenta para conocer la importancia del cultivo de arroz en esa época en Castellón a través de las fotografías de Manuel Cruzado Cazador con Del conreu d’arrós a Castelló als anys 60 (hasta el 10 de noviembre). Se suma a las exposiciones Cent anys de la mort de Gabriel Puig Roda (1985-1919). D’apunts i notes, una suma de sus anotaciones, estudios preliminares, bocetos, etc., con los que se conmemora la memoria y trayectoria del pintor 100 años después de su fallecimiento (diciembre 2019 hasta febrero 2020).

Este trimestre también será posible encontrar instalaciones como la de Happy City (del 30 de octubre al 17 de noviembre), que nos propone construir en la mente nuestra idea de ciudad feliz a través de una caseta de madera en la que se materializarán las emociones. También Play Cube, un espacio-instalación multisensorial adaptado para niños y niñas en el que a través del juego interactivo abordarán distintas temáticas: laberintos, naturaleza efímera y en blanco. Además de la instalación Play Cube, el Museu también propone otras opciones para el público familiar como el ciclo de cuentacuentos Històries a Cau d’Orella, el taller con visitas teatralizadas por el museo Mus’n Babies y la exposición del concurso de dibujo Regala el teu dibuix.

A las propuestas artísticas se suma la pieza del trimestre: Cajas de cambista con balanza y ponderales. Siglos XVIII y XIX; y la pieza invitada: Relieve romano con escena de trabajos de la vendimia, pieza recuperada de uno de los muros de Villa Elisa en Benicàssim.

La fotografía de Manuel Cruzado, testigo de la importancia del arroz en los 60.

Como es habitual, la música también tiene cabida en el Museu de Castelló. Esta vez, con Les arts al Belles Arts, una serie de conciertos líricos que tendrán lugar el 14 de octubre y el 12 de diciembre a cargo del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo con los y las profesionales del Palau de Les Arts y que actuarán en en las diferentes salas del Museu.

El taller de arqueología para espeleólogos (10 octubre) se centrará en la formación básica y necesaria para conocer los distintos restos arqueológicos que se pueden en distintas cavidades. Además, el taller se completará con charlas con arqueólogos sobre legislación y manifestaciones artísticas, además de una sesión práctica. También la conferencia Iberia post-romana. Un viaje genético de ida y vuelta (7 noviembre), en donde se presentarán los resultados de uno estudios llevados a cabo sobre los genomas de individuos de fosas islámicas encontradas en la provincia de Castellón.

El Museu también se esconde una cara ganadora para este trimestre, y es que la Fira de Teatre Breu La Ravalera invadirá todos sus rincones en su edición de invierno; tomando el relevo de la anterior en el Estadio Castalia. Será del 5 al 8 de diciembre y, pese a que aún no se ha hecho pública la programación definitiva, se realizarán tres piezas de microteatro y un concierto.

La Fira de Teatre Breu en su edición de otoño de 2018 en Castalia. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Sobre huellas y presencias en el EACC

Otro de los contenedores de arte del IVC Castelló, el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) también se reviste con la llegada de la programación de otoño. La exposición Passat continu. Col·lecció Es Baluard (hasta el 6 de octubre), una selección de 16 obras realizadas por distintos artistas entre 1995 y 2018 que tiene como resultado una exposición que representa la unión del EACC con el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard de Palma.

La siguiente exposición que albergará el EACC será Insistir en el mateix. Tornar sobre la presencia suggerida (del 31 de octubre de 2019 al 16 de febrero de 2020), comisariada por Ángel Calvo Ulloa y en la que distintos artistas (Kasper Akhoj, Berta Cáccamo, Alejandro Cesarco, Rui Chafes, Marguerite Duras, Claudia Fernández, Carla Filipe, Fernanda Gomes, Rubén Grilo, Julio Jara, Carlos Maciá, Jordi Mitjá y Xoan Torres) la cuestión de la no permanencia. Se trata del desarrollo de una propuesta dentro del proyecto In Spite Of, que se presentó en 2018 en Oporto que habla sobre esa sensación que deja aquello que se ha ido antes de que llegásemos; el calor, las huellas… Para acabar haciendo reflexionar al público sobre la obstinación en querer dejar constancia del paso por el mundo.

La programación del EACC se complementa con la performance de Carla Filipe: The Works comes through by rhythmic theory. La artista se vale de textos y poesías para representar la relación con el proceso de cambio que vive, en este caso, la ciudad de Oporto actualmente; todo ello a través de sonidos y signos lingüísticos que lleva al campo de la abstracción. Se trata de una pieza que ha estado desarrollando durante su residencia en Captiva Island (Florida) y que adaptará para el EACC el 31 de octubre (20.30).

Selección de la colección Es Baluard en el EACC. Foto: Slowphoto.es.

*La programación completa del Museu de Belles Arts de Castelló y el EACC, en la agenda de Nomepierdoniuna.


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,