Música >> Festivales

Nuevo festival Tardoràlia en Vila-real con The New Raemon, Litoral, Maria Rodés y Sitja

The New Raemon y Maria Rodés presentando sus discos recién editados, Litoral en plena grabación de sus nuevas canciones tras lanzar en 2011 uno de los debuts más celebrados, Sitja con su nuevo proyecto en clave indie-pop, La Petita Orquestra Peiotaire con su espectáculo familiar ‘Marxem de viatge’…. De lo mejor del pop y folk valenciano y catalán actual. El nuevo festival Tardoràlia, que reemplaza a la Llotja de Música Urbana, ofrece este viernes 19 y sábado 20 de octubre un cartel repleto de atractivos. En la plaça de la Vila y en el Auditori, con entrada libre.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

The New Raemon, durante su actuación en el FIB 2012. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Vila-real contará el próximo fin de semana con algunas de las propuestas más estimulantes de la actual escena folk-pop de la Comunitat Valenciana y Catalunya. El festival Tardoràlia coge el testigo de la Llotja de Música Urbana, que el año pasado llegó a la sexta edición, para programar a The New Raemon, Maria Rodés o Litoral los próximos 19 y 20 de octubre. En la calle o en el Auditori y con entrada libre. Organizado por el Centre d’Estudis Tradicionals (ACAF) con el apoyo del Ayuntamiento y partiendo de una filosofía similar a la anterior festival vila-realense: “citar a artistas que tienen una manera especial de decir las cosas, una singularidad en su puesta en escena, que no se quedan en el convencionalismo y que dan mucha importancia al proceso creativo o filosófico de sus proyectos”.

El cartel rebosa atractivos por todas partes: The New Raemon y Maria Rodés presentarán sus discos editados este mismo año en su mejor estado de forma; Litoral llegan en pleno proceso de elaboración de su nuevo trabajo tras dejar el año pasado uno de los debuts más celebrados de los últimos tiempos; Sitja llega con un interesantísimo nuevo proyecto en el que se escoran hacia el indie-pop; La Petita Orquestra Peiotaire pondrán la divertida apertura trovadoresca para toda la familia… ¿Alguien da más por menos? Los barceloneses pondrán la parte más pop de Tardoràlia, mientras que Urbàlia Rurana y La Petita Orquestra Peiotaire y Litoral el aroma más mediterráneo. Los vila-realenses, a su aire, pero siempre asumiendo riesgos. A continuación, cartel, horarios, espacios y razones para no perderse ni una de las actuaciones:

Viernes, 19 de octubre

>18.00. Plaça de la Vila. La Petita Orquestra Peiotaire.

Tardoràlia se estrenará el viernes con un espectáculo para toda la familia: Marxem de viatge de La Petita Orquestra Peiotaire (La POP). La formación acústica procedente de la Valldigna que revisita y actualiza piezas del cancionero popular valenciano mezcladas con aportaciones más juguetonas. Un actuación al aire libre, para que disfruten grandes y pequeños, con una puesta en escena teatral y con vocación interactiva. Perfecto para abrir boca.

>19.30. Plaça de la Vila. Urbàlia Rurana.

Con 20 años de trayectoria a sus espaldas, con numerosos conciertos en casa y en múltiples países europeos, Urbàlia Rurana se ha convertido en una de las formaciones clave del folk valenciano. Lo suyo es hacer bailar a la gente en las plazas públicas y así lo volverán a demostrar el viernes en Vila-real, con temas de su primera época y algunas canciones inéditas que formarán parte de su próximo disco.

Sábado, 20 de octubre

>18.00. Plaça de la Vila. Sitja.

Aunque ya actuaron el año pasado en La Llotja de Música Urbana de Vila-real, su propuesta es todo lo contrario a algo previsible. De hecho, están inmersos en el proyecto Taller d’Interpretacions Intempestives, en el que se inspiran conceptualmente en la obra de distintos científicos. Tras el éxito de Musicabulari (2009), un disco-espectáculo que les puso en el mapa de la fusión de música con raíces y de vanguardia (llegó a sonar en la BBC británica), la banda vila-realense anuncia ahora un inesperado giro hacia el indie-pop para reencontrarse con su original vertiente folk. Raíces mediterráneas envueltas del frenesí tecnológico de los tiempos actuales. La propuesta de casa es una de las más interesantes en el cartel de Tardoràlia.

>19.15. Plaça de la Vila. Maria Rodés.

Pudimos disfrutar de su luminoso directo en el Paranimf de la UJI en diciembre de 2010 dentro de la fiesta de presentación del Tanned Tin 2011, cuando presentaba Una forma de hablar (BCore, 2010) y, después de escuchar su nuevo Sueño triangular (BCore, 2012), no tenemos ninguna duda de que será uno de los conciertos más aplaudidos de este Tardoràlia. Maria Rodés está especializada en componer gemas pop: pequeñas joyas de apariencia candorosa que pueden resultar devastadoras. En el anterior estaban “Desorden”, “A lo mejor” y “Lo que hay que oír”. En Sueño triangular se encuentran “Te vi”, “Haz lo que te dé la gana”, “Mirall” (vídeo de arriba) o “¡Qué fácil!”. Desde que se dio a conocer como Oníric y aquel maravilloso Sin técnica, la compositora barcelonesa no ha parado de crecer a través de canciones oníricas, como ensoñaciones musicales, delicadas y hermosas.

>22.30. Auditori. Litoral.

Más folk mediterráneo del bueno. Pero en este caso elaborado por músicos procedentes de bandas pop, entre ellos el valenciano Pau Roca (de la Habitación Roca, aunque no podrá estar en Vila-real) e Iván Cuevas (guitarra y voz) y Pablo Magariños (de Abraham Boba). Su EP de debut y su primer disco, Incidents melòdics del món irracional (Limbo Starr, 2011), fueron destacados como de lo mejor del año por publicaciones como Rockdelux y unánimemente piropeados en todas partes. Instrumentación acústica y letras en catalán o francés para dibujar paisajes con sutil decoración árabe, africana, flamenca y brasileña, que ya han paseado en directo en sitios como París, Berlín, Londres o Islandia. En plena grabación de su segundo disco, Litoral podrían adelantar alguno de sus nuevos temas en Tardoràlia. Cita obligada.

>23.45. Auditori. The New Raemon.

Presentará su último y reciente disco, Tinieblas, por fin (Marxophone, 2012), un título en broma de algo grave; una salida muy del estilo de Ramón Rodríguez, un tipo de aspecto serio con una gran vis cómica, con querencia por el subgénero de los chistes malos. Después de una larga y rápida trayectoria primero con grupos como Madee y Ghouls’n’Ghosts y desde 2008 con The New Raemon, el músico barcelonés ha decidido tomarse las cosas con calma y trabajar lentamente, pero sin calma, en este nuevo proyecto. El último disco es el resultado de distintas tensiones superpuestas y, sobre todo, es Ramón mirándose al espejo y también al esterior. En sus anteriores visitas a Castellón nunca ha fallado: ni en solitario en el Four Seasons dentro del ciclo Sons en 2010, ni acompañando a Francisco Nixon y Ricardo Vicente el pasado abril, ni en el último FIB. Habitual colaborador en otros proyectos musical (precisamente de lo más atinado con Maria Rodés), productor (Manos de Topo) y hasta autor de cómics. Pero lo que mejor sabe hacer, como viene demostrando desde Madee, son grandes canciones pop.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,