La Fundació Caixa Castelló presenta su temporada cultural en la Sala San Miguel junto a Pepa Cases y Jose Luis Miralles Bono. Foto: Carme Ripollès (ACF).El 10 de septiembre, la Sala San Miguel de Castelló volvía a abrir sus puertas al público. Seis meses después de que el coronavirus obligara al contenedor cultural de la Fundació Caixa Castelló a parar su actividad -lo hacía el mes de marzo, con las exposiciones Monocromos y Un hombre aparece muerto activas y toda una programación cultural por delante-. Seis meses, el periodo más largo en el que la Sala San Miguel ha estado cerrada al público, así lo recordaba su gestor cultural, Alfredo Llopico, durante el acto de reapertura que tuvo lugar ese mismo jueves 10. Un (re)encuentro y una excusa para hablar de cultura a través de la cultura, para darnos las pinceladas de la programación de la próxima temporada de la Fundació Caixa Castelló y, sobre todo, para hablar de algo sumamente importante: la cultura es segura.
Ahogada y atrapada. Luchando, liberándose, reponiéndose y levantándose. Pepa Cases protagoniza una poética interpretación del estado actual del sector cultural en el escenario de la Sala San Miguel. Una reflexión, pero también una llamada de atención interpretada con la particular intensidad de la bailarina.
No es la única propuesta de la que se vale la Fundació Caixa Castelló en la presentación de su temporada 2020-21, porque la Sala San Miguel también vibró con el singular autorretrato que hace José Luis Miralles Bono (curiosamente, siendo la sala el último escenario que pisó antes del confinamiento) al músico Carles Santos con …A Santos. Una propuesta en la que el pianista se aleja de su habitual piano para acercarse a la electrónica y la performance.
Con control de temperatura y aforo (a través de reserva previa de entradas), mascarillas, gel hidroalcohólico y personal encargado de acomodar al público. Hasta el micrófono que utilizaban los ponentes fue desinfectado en cada intervención. La Sala San Miguel demostró que los espacios culturales son seguros, y también cómo será su nueva normalidad cultural. También sirvió para recordar cómo la cultura nos salvó durante el confinamiento; con cada libro, película, canción, concierto en streaming… Y que es el momento de devolverle el favor, de volver a la cultura como público.
La presentación también contó con la participación por parte de la Fundació Caixa Castelló de Juan Antonio Llopis (Presidente), Leopoldo Monfort (gerente) y Alfredo Llopico (técnico de cultura), quien, además, hizo balance de los últimos meses de parón cultural (que no de actividad, ya que la fundación ha estado llevando a cabo proyectos de carácter social y medioambiental), tal y como nos adelantó en esta entrevista. Además de Carmen Lázaro (vicerrectora de cultura de la Universitat Jaume I), que aprovechó para recordar las palabras de Tian Gombau (recientemente galardonado con un Premio Max 2020): “Si apagamos las artes, notaremos que la cultura es esencial para la humanidad; Verònica Ruiz (concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló) y Ruth Sanz (diputada de Cultura).
¿Qué tiene preparada la Fundació Caixa Castelló?
La programación arrancará el martes 15 de septiembre con un coloquio protagonizado por el bailarín Nacho Duato en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló (19.30; entrada libre con reserva previa) y la inauguración de las exposiciones Ecodistopías de Hugo Martínez Tormo y, dentro del festival de fotografía Imaginària, la muestra Madres e hijas de Álex Francés en la Sala San Miguel el viernes 18.
Con el principal objetivo de dar forma a una programación segura para público y artistas con la que seguir manteniendo su compromiso cultural, social, educativo y medioambiental, entre los nombres que encontraremos en los próximos meses: Pablo Pineda, Odile Rodríguez de la Fuente, las Jornadas de Performance, el ciclo de danza contemporánea MíNiMa o la programación dirigida al público infantil y familiar (Teatro Buffo, Contaclown, Splai Teatre), entre otros.