Arte, Fotografía >> Portada

Nace Reflexiva para invadir Vila-real de fotografía

La fotografía redobla su protagonismo esta primavera en La Plana con 'Reflexiva. I Mostra Fotogràfica de Vila-real', un ambicioso festival fotográfico formado por más de 25 exposiciones, debates, conferencias, clases magistrales… Fotografía en cantidad y en calidad unida bajo un mismo lema: la relación entre el territorio y la identidad. Fotógrafos de reputación internacional como Claude Nori, Scott Conarroe o Walter Astrada; algunas de las cámaras más reputadas del país y una nutrida representación local; además de las colecciones de Alberto Adsuara y Alcobendas. Coincidiendo con el 50 aniversario de la Sarthou Carreres, Vila-real acoge esta estimulante muestra fotográfica del 14 al 23 de junio.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Fotografía de la exposición ‘Violencia de género’ del argentino Walter Astrada.

Hace un mes hablábamos con Daniel Belinchón con motivo de la décima edición de Imaginària 2013 – Fotografía en primavera y ya nos daba unas pequeñas pinceladas de lo que sería su siguiente proyecto junto a Manolo Vilanova: Reflexiva – I Mostra Internacional de Fotografia de Vila-real. El día se acerca, y con Imaginària en su recta final, nace este nuevo festival fotográfico, que dará comienzo el viernes 14 de junio en Vila-real con la colaboración de la Universitat Jaume I, la UNED, la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló, el Ayuntamiento de Vila-real y la Diputación de Castellón.

Reflexiva nace con una idea similar a la de Imaginària: el impulso de una oferta cultural fotográfica, dando a conocer colecciones, fotógrafos y pluralidad de técnicas. La muestra internacional nace con voluntad de continuidad para convertirse en un referente, para que no se dilapiden todos los esfuerzos en un único ciclo, pero lo cierto es que, con el apoyo de la Agrupació Fotogràfica Sarthou Carreres que cumple su 50 aniversario, presenta una primera edición bien atractiva y ambiciosa.

Con el objetivo de impulsar y mostrar el papel de la fotografía en nuestras vidas se gesta la primera edición de Reflexiva: 28 colecciones fotográficas interiores y exteriores, proyecciones en diferentes partes de la ciudad, charlas, master class y debates con grandes fotógrafos, y acciones en la calle, como la recreación en gran formato de una cámara oscura para la realización de fotografías, acciones teatrales y elementos decorativos en la ciudad. Todo esto bajo el lema “Territorio e identidad”, en donde han participado más de 200 autores con la Biblioteca Nueva como principal base de operaciones, pero repartida en distintos puntos de toda la localidad, incluso al aire libre.

Una de las imágenes de ‘By rail’, el proyecto que presenta el canadiense Scott Conarroe.

 

El apelativo de internacional no es una forma de hablar: realmente Reflexiva se estrena con una selección de fotógrafos con reputación a nivel mundial. Por ejemplo, el canadiense Scott Conarroe, que expondrá en Vila-real By rail, ha sido ganador del premio Guggenheim Fellowship este mismo año y ha participado en exposiciones en el Art Gallery de Windsor, la Stephen Bulger Gallery de Toronto, el Somerset House de Londres, el New Mexico Museum of Art o en la exposición mundial de Shanghai. Pero también se va a poder disfrutar de la obra del francés Claude Nori (Un día en el mar), una figura central en la nueva fotografía; el bretón Pierre-Yves Marzin (México: Una policia indigena, heroica e incorruptible), corresponsal en Madrid del diario francés Libération; el argentino Walter Astrada, con una larga experiencia como fotoperiodista en Sudamérica para las prestigiosas agencias Associated Press (AP) y Agence France Presse (AFP) y que presenta el proyecto en el que está trabajando ahora en Madrid sobre la violencia de género; y el brasileño Tuca Viera.

Entre los españoles destacan la madrileña Pilar Merino García, con un serial de premios en su trayectoria, el barcelonés Alfons Rodríguez, autor de reportajes de denuncia social a nivel internacional, que presenta El tercer jinete sobre el hambre en el mundo. También los valencianos Art al Quadrat, colectivo formado por Gema y Mónica del Rey, o Juan Plasencia.

‘Desequilibrios’ de la madrileña Pilar Garcia Merino.

Como decíamos, los fotógrafos castellonenses y su visión del paisaje urbano y humano van a tener un protagonismo muy especial en Reflexiva. El cordobés afincado en Vila-real Carlos Bravo, a quien conocimos en Propostes Creatives 2010, presenta Capital del Este con imágenes tomadas en Tokyo con su particular sello. Jordi Cervera con sus instantáneas ibicencas, Agustín Serisuelo con Stan by, la fotografía arquitectónica de Iker Arana -bilbaíno afincado en Castellón- en Common Places, los tattoos de Héctor Arnau, el costumbrismo de Xavier Ferrer Chust… Y el interesante proyecto Piscina de Carme Ripollès, fotoperiodista y profesora de la UJI además de responsable de la sección Street Style de Nomepierdoniuna. Una muestra que podrá visitarse en el jardín de la Biblioteca Nueva y que bucea en piscinas abandonadas, como restos del naufragio del boom inmobiliario.

Las tres muestras de las colecciones de Alberto AdsuaraRostro y Realidad Fotográfica, y de AlcobendasPaisaje y ArquitecturaRetrato, terminan de ponerle el toque de calidad al festival Reflexiva. La primera procede de la colección particular del comisario Alberto Adsuara, que lleva años recopilando fotografías sobre el cuerpo en general y sobre el rostro en particular. Las otras dos exposiciones pertenecen a las obras de autores españoles contemporáneos que lleva coleccionando el Ayuntamiento de Alcobendas desde 1993, entre ellos Joan Fontcuberta, Gervasio Sánchez, Alberto García Alix o Ouka Lele (Bárbara Allende).

Fotografía de la colección «Piscina» de Carme Ripollès.

Pero Reflexiva ofrece mucho más que exposiciones. Por ejemplo, el concurso fotográfico de la Liga Interagrupaciones (formada por AFTDAO de Barcelona, Sartohu Carreres de Vila-real, San Divieso de Jerez de la Frontera, la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y Foto Cine La Vila de Alicante), en el que cinco fotógrafos en representación de las cinco agrupaciones competirán entre ellos ante un jurado internacional. Sin duda, uno de los actos centrales de la celebración del 50 aniversario de la Sarthou Carreres.

Fotografía de la colección «El legado de la guerrilla» de Juan Plasencia.

El nuevo festival fotográfico de Vila-real tiene como objetivo final mejorar la comunicación entre el fotógrafo y el público, para acercar el discurso y el significado de cada imagen, aquello que el fotógrafo quiere contar. En tanto que ese diálogo se centra en el territorio y la identidad de cada uno, las exposiciones de Reflexiva plantean el paisaje como espacio vivido, ocupado o sentido, el retrato como reflejo de aquellas personas referentes del territorio sentido, vivido u ocupado, y el reportaje como pasaje a través del territorio como elemento autorreferencial de la identidad propia. De esta manera se concentran las más de 25 propuestas que dan forma a Reflexiva, la frontera entre aquello que no conocemos y lo que no queremos conocer, en donde el territorio muestra la identidad.

El 14 de junio Reflexiva dará comienzo a las 21.30 en la Biblioteca Avenida Pío XII, con una inauguración que incluirá cata de vino y buffet hasta las 00.00, cuando dará comienzo el recorrido fotográfico por la Vila, en donde se visitarán los diferentes locales de ocio nocturno que colaboran con el festival. El festival invadirá Vila-real con sus fotografías hasta el 23 de junio, pese a que las colecciones permanecerán hasta el 14 de julio.

Recorre los territorios y conoce las identidades que te trae Reflexiva:

>Colecciones fotográficas (del 14 de junio al 14 de julio):

Carlos Bravo: Tokio, capital del Este
· ¿Dónde? Biblioteca Nueva

Scott Conarroe: By rail
· ¿Dónde? Biblioteca Nueva

Tuca Vieira: Sau Paulo
· ¿Dónde? Biblioteca Nueva

Art al Quadrat: Falsas gemelas
· ¿Dónde? Espai Jove

Claude Nori: Une Journée a la mer
· ¿Dónde? Casa de Polo

Pablo Fuentes: Let’s get lost
· ¿Dónde? Centro y Biblioteca de la UNED

Juan Plasencia: El legado de la guerrilla
· ¿Dónde? Salas 1 y 2 Fundación Caixa Rural Vila-real

Pierre Yves Marzin: México: Una policía indígena, heroica e incorruptible
· ¿Dónde? Salas 2 y 3 Fundación Caixa Rural Vila-real

El retrato en los fondos de la colección Alcobendas, colectiva
· ¿Dónde? Salas 5 y 6 Fundación Caixa Rural Vila-real

Arquitectura y paisaje en los fondos de la colección Alcobendas, colectiva
· ¿Dónde? Convent

Pilar García Merino: Desequilibrios

· ¿Dónde? Casa de la festa

Alfons Rodríguez: El tercer jinete
· ¿Dónde? Comunidad de Regantes

Juan Miguel Sobron Da Silva: Luces en el camino
· ¿Dónde? Casa de Andalucía

Conmemoración 50 aniversario Agrupación Fotográfica Sartohu Carreres, colectiva
· ¿Dónde? Vestíbulo Convent

Liga interagrupaciones, colectiva
· ¿Dónde? Sala Exposiciones Els Lluisos

Agustín Serisuelo: Stand by
· ¿Dónde? Casa d’Oli

Fotografía de la colección «El tercer jinete» de Alfons Rodríguez.

Iker Arana: Common Places

· ¿Dónde? Jardi de la Vila

Jordi Cervera: Welcome Paradise
· ¿Dónde? Plaza Virgen de Gracia

Ramón Espinosa: No te olvides de Haiti
· ¿Dónde? Arrabal de San Pascual-Mayor Santo Domingo-Plaza Mayor

Walter Astrada: Violencia de género
· ¿Dónde? Arrabal del Carmen / UNED

Héctor Aranau: Personal e intransferible
· ¿Dónde? Estación Ferrocarril

Carme Ripollès: Piscina
· ¿Dónde? Jardín Biblioteca Nueva

Vila-real 1920, colección fondos fotográficos Ayuntamiento de Vila-real
· ¿Dónde? Jardín Convent

El rostro y la realidad fotográfica, colección Alberto Adsuara
· ¿Dónde? Salas 1 y 2 de la Fundación Caixa Rural Vila-real

Interpretaciones, alumnos de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castellón
· ¿Dónde? Plaza de Mosen Ballester

>Proyecciones
Del 14 al 22 de junio dentro del Circuito de ocio nocturno:

· Proyecciones fotográficas de autores que participan con colecciones fotográficas
· Proyecciones fotográficas de autores que participan en el concurso de visionado de portafolios
· Proyecciones fotográficas de alumnos de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castellón
· Proyecciones fotográficas de autores pertenecientes a la Liga Interagrupaciones
· Proyecciones fotográficas de autores pertenecientes a la agrupación fotográfica Sarthou Carreres
· Proyecciones fotográficas de autores pertenecientes al Curso de especialización en fotografía contemporánea

Revista Va!
· ¿Dónde? Plaza Mayor de Vila-real
· ¿Cuándo? 16 de junio a las 23.00

Revista Ojos Rojos
· ¿Dónde? Plaza Mayor de Vila-real
· ¿Cuándo? 16 de junio a las 23.00

Fotografía de Claude Nori tomada en Rímini en 1983 que se mostrará en Reflexiva.

>Acciones en la calle

Cámara oscura
· ¿Dónde? Plaza Mayor de Vila-real
· ¿Cuándo? del 15 al 22 de junio
Happenings y acciones teatrales
· ¿Dónde? Plaza Mayor de Vila-real
· ¿Cuándo? del 14 al 22 de junio

Instalaciones en la calle: Tótems y elementos decorativos en la ciudad
· ¿Dónde? Circuito urbano Vila-real
· ¿Cuándo? del 14 al 22 de junio

Pasacalles
· ¿Dónde? Circuito urbano de Vila-real
· ¿Cuándo? 22 de junio

Acción teatral: Clausura de la Mostra
· ¿Dónde? Circuito urbano de Vila-real
· ¿Cuándo? 22 de junio

>Acciones formativas

Ciclo de conferencias I
· ¿Dónde? Salón de actos UNED
· ¿Cuándo? 15 de junio de 10.00 a 13.45 y de 17.00 a 19.45
Ciclo de conferencias II
· ¿Dónde? Salón de actos UNED
· ¿Cuándo? 21 de junio de 18.00 a 20.00

Presentaciones
· ¿Dónde? Salón de actos UNED
· ¿Cuándo? 22 de junio a las de 10.30 a 20.30

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,