Música >> Entrada libre, Portada

Música en Magdalena. Un picoteo de varios sabores

Un cartel variopinto que va desde el mensaje contestatario de Zoo o La Raíz a nombres populares como Bustamante o David Otero. Así es el cartel oficial de conciertos de las fiestas de la Magdalena de Castellón, en el que también aparecen Metal Cambra, el tributo a Queen de Dry River o Els Llauradors.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Zoo, uno de los principales referentes actuales de la música cantada en valenciano.

Sigue la remodelación del programa oficial de conciertos de las fiestas de la Magdalena, abriéndose a más sonidos y nombres respecto a épocas anteriores. Así se comprueba en el avance de nombres efectuado por el Patronat Municipal de Festes para el festejo de la fundación de la ciudad (3-11 de marzo). No faltan nombres más puramente comerciales, como Bustamante o David Otero, pero también aparecen otros más reivindicativos, como La Raíz o Zoo, dos de los referentes de la música que se hace en tierras valencianas. La música tradicional mediterránea tendrá su apartado con Els Llauradors, que cumplen 50 años, o Pep Gimeno Botifarra, acompañado por banda de música. Habrá blues con un proyecto especial elaborado por Hèctor Tirado y su grupo con Sol González y la formación barcelonesa A Contra Blues. Metal Cambra ofrecerá su poderoso directo de folk metal progresivo, mientras que Dry River rendirá tributo a Queen bajo el nombre de Fat Bottomed Boys. Aunque se debatió la posibilidad de establecer taquilla a precio módico para algunos de los conciertos, la decisión final es que el acceso será gratuito. A los conciertos del programa oficial habrá que añadir los cientos organizados por collas y locales.

La Raíz traerá a Castellón esos temas reivindicativos, republicanos… que provocan coros en todos los festivales por los que pasan. Llegarán con una muy reciente novedad, el doble CD y DVD en directo Nos volveremos a ver, donde demuestran su capacidad de convocatoria y de poner al público a brincar con ritmos que beben principalmente del ska y del rock. En 2018 realizarán su última gira, por el momento, ya que después de doce años el grupo de Gandia ha decidido tomarse un respiro por un tiempo indefinido.

El colectivo gandiense Zoo es uno de los principales nuevos nombres de referencia de la música cantada en valenciano con rimas rapeadas sobre ritmos electrónicos. Será en marzo cuando inicie su gira 2K18, por los que Castellón será una de las primeras ciudades en contemplar su nuevo show. Cuatro años y dos discos de larga duración han pasado desde que Panxo (Orxata Sound System) se decidió a dar paso a este proyecto, el más exitoso surgido recientemente en la escena valenciana. Más rimas y electrónica con los madrileños Tremenda Jauría, a ritmo de cumbia y reguetón con una actitud combativa que rezuma anticapitalismo y femenismo. Tienen vínculos con Zoo, ya que Panxo ha participado en Cuentas pendientes (2017).

Ritmos ska son los que predominan en las canciones de Kontaminació Akústica, grupo con once componentes de Biar con dos grabaciones en su haber que ha confiado para la producción en Sam Ferrer (del borriolense estudio WZ). Sonoridades semejantes son las que maneja el grupo castellonense Hereus, que todavía no llega a los dos años de existencia pero que ha provocado muchos pateos a base de ska y rock, con dolçaina incorporada.

David Otero aportará pop-rock al cartel. El que fue guitarrita del grupo madrileño El Canto de El Loco ya lleva siete años con su carrera propia, en un principio bajo el apelativo de El Pescao, aunque el pasado año adoptó su nombre real para su faceta musical, reflejando el cambio en el disco editado en 2017. Además del mercado español, ha conseguido entrar con fuerza en el Latinoamericano (durante un tiempo estuvo viviendo en Buenos Aires, donde compuso  Ultramar, su último disco como El Pescao).

Las melódicas canciones románticas llegarán con el cántabro Bustamante, surgido de la primera -y más exitosa- edición del televisivo Operación Triunfo (2001). En su haber, nueve discos en estudio, más grabaciones en directos, recopilatorios… con 15 Discos de Platino y uno de Oro. Y más melódicos, y bailables, los temas de los murcianos Parranboleros, quienes aportarán sonoridades latinas. Llevan 20 años en activo, con frecuentes actuaciones por la América hispana.

El blues volverá a tomar el centro de Castellón. Esta vez lo hará con la banda barcelonesa A Contra Blues, bien conocido en escenarios de La Plana desde que debutasen en el Benicàssim Blues Festival, poco después de haber ganado el European Blues Challenge 2014. Su sexto disco responde al título de Heart and guts (2017). Estarán acompañados por el proyecto del guitarrista vila-realense Hèctor Tirado con The Flatmates y un añadido extra, ya que participará la vocalista Sol González.

No faltará todo un clásico del folk castellonense, Els Llauradors, en un año muy especial para ellos, ya que cumplen 50 años como agrupación musical. Y más música tradicional mediterránea, a cargo de Solk y de Els de la Fileta. Y completando este apartado, el actual referente de la música popular valenciana, Pep Gimeno Botifarra, con su espectáculo A Banda.

Otro tipo de sonoridad folk, más metálica y también con influencias mediterráneas y atlánticas, es la que ofrece el grupo castellonense Metal Cambra, que en este 2018 celebra su décimo aniversario, ahora con voz (femenina).

Dry River se transformarán en Fat Bottomed Boys para ofrecer su espectáculo de tributo a Queen. No será el único homenaje durante estas fiestas, puesto que se ha anunciado también en la programación un tributo a ABBA

No faltará el habitual festival de djs.

  1. Pingback: Una Magdalena sin Tom Bombadil pero con un sinfín de conciertos festivos esparcidos por Castellón | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,