Cine >> Palomitas compartidas, Portada

Mujeres al poder. Junio en salas de cine comerciales

Diana aka Wonder Woman, Carla Simón, Roser Aguilar, Elena Martín, Marga Melià, Eleanor Coppola, biografía de Marie Curie y Chavela Vargas, Anne Hathaway en una actuación colosal… Junio está dominado por el cine dirigido y protagonizado por mujeres.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Antes se podía decir que con la llegada del verano comenzaba el periodo de blockbusters, pero ahora cada mes nos llegan dos o tres películas dispuestas a hacerse con la taquilla. La diferencia es que en esta época los grandes estrenos están más pasados por agua. El mes pasado fue la última aventura de Jack Sparrow. Este mes volverán Los vigilantes de la playa.

Pero si hay un blockbuster al que merece la pena acercarse en junio es Wonder Woman (estreno el 23 de junio). El film dirigido por Patty Jenkins y protagonizado por Gal Gadot se ha ganado a crítica y público desde su estreno en Estados Unidos. Lo cierto es que muchas críticas  esconden una discriminación positiva y poco dicen de la película. Ya se ha estrenado en Corea del Sur y quien esto escribe la ha podido ver. Wonder Woman es una cinta entretenida y que ofrece algo diferente del resto de películas de superhéroes, acercándose más a una trama (y puesta en escena) de cine bélico e intriga, mezclando comedia (romántica), fantasía y acción. Pero más allá de la diferencia con los films de su género, la película es un suceso de escenas, diálogos y propósitos ya manidos.

Es el carisma de Gadot y el (buscado) juego con la identidad sexual de la protagonista como heroína lo que ayudan a lograr conseguir un film notable. Pero excepto la dirección de Patty Jenkins, la producción, guión, fotografía, música, etc., todo está a cargo de hombres, y eso se nota en muchos aspectos relevantes. Así pues, en estos tiempos donde la voz femenina está logrando alzarse con mayor repercusión, Wonder Woman es una película muy interesante para pensar y analizar desde diferentes perspectivas.

Gal Gadot en el papel de Wonder Woman.

Pero no sólo la superheroína de DC, también muchas mujeres, especialmente en el cine español, van a lograr a tener una importante presencia en la pantalla de junio. El primer fin de semana (2 junio) se estrena Bittersweet Days, una comedia romántica dirigida por Marga Melià, que cuenta la peculiar convivencia de Luuk, un extrovertido fotógrafo holandés, y Julia, cuyo novio a tenido que irse temporalmente a Londres. La relación entre ambos hará que se replanteen sus vidas.

El 16 junio se estrenará Júlia ist, opera prima de Elena Martín  que en el pasado festival de Málaga se llevó mejor película y director en la sección Zonazine. La película sigue a Júlia en sus primeros días de independencia en Berlín, descubriéndose a sí misma y empezando una nueva vida.

Dos de los estrenos más importantes para el cine español de este año se darán el día 30 de junio. Verano 1993, opera prima de Carla Simón que ha triunfado en Berlín, Málaga y Cannes, es una comedia dramática basada en hecho reales vividos por la directora. Una niña de seis años que ha perdido a sus padres pasará su primer verano con una familia adoptiva. En pleno campo, la adaptación y la superación del pasado, sin el olvido, ofrecen una de las películas más sensibles y delicadas del cine reciente.

Brava es el último film de Roser Aguilar, directora de la magnífica Lo mejor de mí (2007). En Brava, Janine también marcha al campo tratado de huir de su tormento interior tras sufrir un asalto en el metro que ha desmoronado su vida. En el pueblo se encontrará con su padre, y Janine, lejos de encontrar la paz, se acercará a su lado más oscuro. Protagonizada por Laia Marull y Bruno Todeschini, el film de Aguilar es un tour de force que agita constantemente al espectador.

Dirigida por nuestro cineasta más imaginativo y desprejuiciado, Nacho Vigalondo, entre Estados Unidos y Corea del Sur, Colossal (30 junio) es capaz de convertir a Anne Hathaway en un monstruo capaz de aterrorizar Seúl desde la distancia. Pero más allá de eso, el film nos habla de cosas más profundas, como las relaciones de poder dentro de la pareja, el maltrato, los traumas del pasado y los problemas de adicción. Todo ello bajo una capa de un humor cuyo espectro va de lo más absurdo a lo más comedido. Todo un ejercicio de libertad, originalidad y fuerza, con una Hathaway tan grande como el monstruo gigante al que da vida.

Directoras de fuera de nuestras fronteras también lograrán tener estrenos este mes. Ya nos ha llegado la biografía de Marie Curie a cargo de la alemana Marie Noëlle. El film se centra en el periodo que va desde que la científica es la primera mujer en recibir una cátedra para estudiar en la Sorbona de París hasta el momento en el que gana el premio Nobel. Durante este tiempo, Curie mantuvo un romance con un científico, cuya mujer desveló y condeno a Curie. El film tuvo 3 nominaciones en los premios del cine alemán.

Eleanor Coppola nos sirve una encantadora y ligera comedia romántica de verano con París puede esperar (16 junio). Un viaje de Cannes a París que debía durar siete horas se convierte un una aventura de dos días en los que Anne descubrirá nuevos motivos para seguir viviendo. Ese mismo fin de semana también llegará un magnífico documental: Chavela, sobre la mítica cantante Chavela Vargas, dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi. La película ofrece entrevistas inéditas con la cantante y sus contemporáneos, intentando acercase a su figura siempre desde una posición combativa en la lucha por la igualdad de género.

Niki Caro, cineasta neozelandesa que triunfo a comienzos de siglo con Whale Rider (2002) y En tierra de hombres (2005), y que en 2018 estrenará un biopic de Maria Callas y la versión en imagen real de Mulan, llega ahora a nuestras pantallas con La casa de la esperanza (23 junio), un drama ambientado en la II Guerra Mundial que narra como en un Zoo de Varsovia, sus dueños ayudaron a salvar a cientos de personas y animales de los nazis. Y la directora canadiense Aisling Walsh se una a Ethan Hawke y Sally Hawkins para presentarnos a Maudie, el color de la vida (23 junio) en un melodrama basado en la vida de la pintora Maud Lewis, quien mientras trabajaba como ama de casa se dedicaba a pintar los cuadros que finalmente le darían fama.

Otros estrenos a destacar son Pieles (9 junio), de Eduardo Casanova, una comedia negra sobre la discapacidad, capaz de provocar y dar que pensar al espectador. La películas de nuestra vida (23 junio) es otra película inclasificable a la que merece la pena acercarse. Un drama autobiografíco, un making of de la propia película, películas caseras, canciones… la vida en un verano.

El día 9 de junio los fans de Ewan McGregor y Tom Cruise podrán disfrutar de American Pastoral, dirigida y protagonizada por él primero, adaptando una novela de Philip Roth, y de La momia, nuevamente traída a la vida por Alex Kurtzman y Cruise en una versión más espectacular si cabe que la popular trilogía protagonizada por Brendan Fraser.

Y los más pequeños tienen para elegir: Capitán Calzoncillos, su primer peliculón (9 junio), Gru, mi villano favorito 3 (30 junio) y, nuestra recomendación, En este rincón del mundo (30 junio), film japonés dirigido por Sunao Katabuchi que hace gala del estilo delicado, bello y profundo del cine de animación nipón. La película narra la vida de una familia en una ciudad cerca de Hiroshima durante la II Guerra Mundial. Suzu, la esposa de un marine, superará con valor y determinación los tiempos de crisis. Una bonita lección alejada de las risas vacías que saturan la animación que llega habitualmente a nuestras salas.

  1. Pingback: Derrapes, guerras y telarañas. Julio en las salas de cine | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad