Cine >> Palomitas compartidas, Portada

Derrapes, guerras y telarañas. Julio en las salas de cine

La evacuación de ‘Dunkerque’ por Nolan, la batalla final del ‘Planeta de los simios’, el nuevo Spiderman, los coches de Cars y ‘Baby Driver’. Julio de acción y emoción con películas con algo más que evasión o victoria.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Aunque hay bastantes películas programadas para la cartelera de julio, lo cierto es que a Castellón van a llegar muy pocas. Ya se sabe, el verano es la época donde reina el blockbuster, y los grandes estrenos  se van a ir sucediendo uno tras otro acaparando la taquilla. Por suerte, los cuatro films taquilleros de este mes prometen entretenimiento y calidad.

El 7 de julio no sólo derraparán los toros de San Fermín por la calle Estafeta, también lo hará Baby Driver en las avenidas de Atlanta. El nuevo film de Edgar Wright (Scott Pilgrim contra el mundo, Zombies party) es una comedia romántica sobre ruedas en la que el amor, el crimen y la libertad ponen a Baby, su protagonista, en una encrucijada de la que no será fácil salir. Tras conocer a la chica de sus sueños, Baby quiere dejar la mala vida, pero un último golpe que no sale como se esperaba le pondrá contra la cuerdas. La película logra con frescura la mezcla de géneros, y la música llena de ritmo a una imágenes llenas de estilo. Un film que espera convertirse en un clásico del verano.

El 14 de julio también llegarán los coches de Cars 3. Ponerse en las manos de un director novel como Brian Fee parece haberle sentado bien a la franquicia de Pixar, que vuelve más dinámica y emocionante que nunca. La lucha de Rayo McQueen para volver a las pistas de carreras y demostrar que no está acabado se convierte en una bonita fábula que enseñará a los más pequeños a no rendirse y a perseguir sus sueños.

Unos días antes, el miércoles 12, desmarcándose así del resto de estrenos de la semana, será el día en el que los simios desafiarán finalmente a los humanos. Será en La guerra del planeta de los simios. Desde que Matt Reeves (Monstruoso, Déjame entrar) cogió la dirección de la franquicia, ésta dio un salto de calidad. Y más allá de los apabullantes efectos visuales, la historia se completa con una profunda carga dramática. En esta ocasión, César, el líder de los simios, deberá luchar contra sus instintos más oscuros en su venganza contra los humanos. Rodrigo Pérez (The Playlist) definió el film como “un intenso thriller que examina la misericordia, la naturaleza humana y el precio de la venganza”.

Pero los simios tendrá un rival más poderoso si cabe, al menos en la taquilla, pues vuelve el rey del “blockbuster de autor”: Christopher Nolan. Después de humanizar a Batman, y de viajar por el tiempo y el espacio en Interstellar (2014), Nolan mira al pasado, a la Segunda Guerra Mundial. En concreto, a la evacuación de soldados en la playa francesa Dunkerque (21 de julio). Poco más sabemos de una película que promete ser intensa y directa. En el reparto vuelven a colaborar con Nolan actores como Tom Hardy y Cillian Murphy. Además del ganador del Oscar por El puente de los espías (2015), Mark Rylance. Este verano las playas no nos parecerán tan seguras.

Para terminar el mes, el viernes 28, volverá a visitarnos nuestro amigo Spider-Man: Homecoming. Con el paso de los reboots,  Peter Parker no hace más que rejuvenecer, buscando un público que cada vez madura más rápido y tiene menos interés en el chico araña. En esta ocasión, mientras Peter descubre sus poderes y es entrenado por Tony Stark (Iron Man), un nuevo villano se presenta en la ciudad: Vulture, protagonizando por un Michael Keaton que no deja de parodiarse a sí mismo desde que volviera a la fama con Birdman (2014).

Lo que parece es que la película en manos del joven Jon Watts recupera la energía y la frescura que se había perdido en las dos entregas anteriores. O, quizás, es que se ha hecho un film acorde a los tiempos que corren: ligero, desinhibido y de apariencia estupenda, pero que en el fondo es tan inocente como el Peter protagonizado por Tom Holland.

En cuanto a otro estrenos que podrían llegar a nuestra comarca, podríamos destacar Una noche fuera de control (21 de julio) de Lucia Aniello con Scarlett Johansson, Kate Mckinnon, Zoë Kravitz y Jillian Bell desfasándose en una despedida de soltera, hasta que matan sin querer a un stripper y todo se vuelve más absurdo y macabro. También puede tener interés la argentina Inseparables (21 de julio), remake del exitoso film francés Intocable (2011), en el que un rico empresario queda tetrapléjico e inicia una bonita relación de amistad con el ayudante de su jardinero, Tito.

También desde Argentina, cuya industria cinematográfica lleva años en buena forma, llega El invierno (28 de julio), una película íntima en un paisaje infinito. Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, la historia se centra en el devenir de un capataz de rancho que ha sido despedido, y el joven que lo reemplaza. Y también puede ser interesante acercarse a la subversiva Prevenge (7 de julio), una comedia británica que sigue la estela de Turistas (2012) ofreciendo un humor negro que roza lo grotesco y es capaz de incomodar al espectador para que piense sobre si mismo y la vida que lleva. En Prevenge una mujer embarazada escucha la voz de su hijo no nato dándole instrucciones asesinas. La opera prima de Alice Lowe obtuvo una mención especial en el pasado Sitges y estuvo nominada a mejor directora en los BIFA.

El cine español parece irse de vacaciones. Finalmente se estrenará Brava (Roser Aguilar), que reseñamos el mes pasado. Miguel Ángel Vivas (Secuestrados) nos traerá Inside, remake de la cinta francesa de terror À l’intérieur, que cuenta la historia de una joven viuda y embarazada que recibe la visita de una extraña mujer el día de Navidad. Jonathan Cenzual Burley se acerca a la vida rural con El pastor, un relato sobre la apropiación de tierras por parte de la industria de la construcción. Y El debut, es el documental opera prima de Gabriel Olivares. La propuesta es sugerente: la historia real del debut de un torero principiante y su relación amorosa con su maestro es llevada a un taller de interpretación, cuyos actores intentan elaborar la dramaturgia de la historia para una futura película.

Y aunque  probablemente no llegue a salas queríamos destacar Kedi (Gatos de Estambul). En un mundo digital donde los vídeos virales de gatos son el pan nuestro de cada día, este documental se ofrece como una mirada profunda a un animal que se ha convertido en un objeto de evasión y risas. Los gatos que pueblan Estambul y su relación con los humanos nos descubren que estos animales tienen muchas cosas que enseñarnos.

Deja un comentario