Cine >> Palomitas compartidas, Portada

De ciudades perdidas, demonios y alienígenas. Mayo en las salas de cine comercial

Piratas fantasmas, alienígenas enfadados, hermanos apasionados, aventuras en el amazonas o jugadas de ajedrez que valen una vida. Mayo se llena de intriga y emoción en los cines comerciales.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Parece ser que no hay mes en el que no llegue una película “muy esperada”. Por un lado regresan las sagas de Alien y Piratas del Caribe. Para los más cinéfilos, se estrenan las últimas y muy comentadas películas de James Gray y Olivier Assayas. Y entre todas ellas, otro esperado regreso de un cineasta español que siempre tiene algo que decir, Pedro Aguilera.

El mes de mayo lo abrirá James Gray con Z. La ciudad perdida (5 de mayo), su película más ambiciosa. El director de Two lovers se pierde por la selva del Amazonas en busca de El Dorado. Lo hará de la mano de Percy Fawcett, un británico explorador que ha participado en numerosas expediciones a cada cuál más peligrosa. En esta ocasión no sabremos como logrará escapar de la selva. Una premisa que podría recordarnos al Aguirre o Fitzcarraldo de Herzog, pero que da un giro completo al cine moderno ofreciendo una película de corte aventurero clásico, elegante, poética y divertida. Un film que se aleja de lo que hoy entendemos por cine de aventuras para llegar a las raíces del mismo género y demostrarnos que el espectáculo está en el corazón del film, no en su apariencia.

Ese mismo día 5 se estrenan dos interesantes películas españolas: El jugador de ajedrez, de Luis Oliveros, un drama donde Diego Padilla, campeón de España de ajedrez es acusado de espía por los nazis estando en Francia, e intentará sobrevivir sobre el tablero; y el documental Herederos de la bestia que reúne al equipo que participó en la icónica película de Álex de la Iglesia 20 años después de su estreno.

Y para los fans del fantástico y el terror, de la animación y del cine coreano, para los que disfrutaron Train to Busan, el mismo director estrena la precuela de la aclamada cinta de zombis sobre railes: Seoul Station, más contenida, asfixiante y crítica que su predecesora.

El 12 de mayo visitaremos el Paraíso convertido en Infierno de Alien: Covenant.  Quienes salieron decepcionados de Prometheus se reconciliarán con un film que devuelve la saga a los orígenes del mal, del pánico y de la supervivencia. Lo más interesante de las películas de Alien es su reformulación dentro del panorama en el que se produce, dando una variedad de películas paradigmáticas del cine de su tiempo. Desde luego, uno de los estrenos a tener más en cuenta.

Pero este fin de semana también nos llega otro film al que no hay que dejar pasar: Demonios tus ojos, de Pedro Aguilera (La influencia, Naufragio) con Ivana Baquero en su papel más importante en cines desde El laberinto del fauno.  El film no deja indiferente a nadie y ha sido seleccionado y premiado en festivales internacionales tan importantes como el de Rotterdam. La historia se centra en el reencuentro de dos hermanos cuando el mayor descubre una web de videos eróticos protagonizados por su hermana pequeña y decide investigar lo que está sucediendo. Un misterio Hitchcockiano donde la obsesión nos llenará de intriga y contradictorias sensaciones.

Ivana Baquero en ‘Demonios tus ojos’, de Pedro Aguilera.

Un pequeño pero explosivo estreno en salas españolas será la última película de Olivier Assayas (Carlos, Irma Vep): Personal Shopper (19 de mayo), con Kristen Stewart haciendo de una joven estudiante en París que se hace cargo del guardarropa de una celebridad mientras espera una manifestación de su hermano gemelo desaparecido. Cuando menos se lo espera empezará a recibir mensajes anónimos en el móvil y el suspense se hará con la narración. En el pasado festival de Cannes se llevó el premio a la mejor dirección.

Para terminar el mes,  el 26 de mayo se estrenarán dos películas de los más opuestas. Por un lado el extrovertido y pintorescamente oscuro último largo de Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, que reúne a Johnny Depp con Javier Bardem, en un nuevo papel protagonista de malo de la película que tan bien le sienta (Skyfall, No es país para viejos). Si en la tercera entrega de la saga, En el fin del mundo, parecía que la ambición no podía ser superada, Hollywood siempre sabe como hacer las cosas más imposibles todavía. En esta ocasión el capitán Sparrow deberá encontrar el Tridente de Poseidón que le permitirá controlar los mares y así salvar, una vez más, su vida. Puro cine de atracciones para refrescarnos en las primeras olas de calor del año.

Y por otro lado llegará un film muy personal, introvertido pero luminoso: Las películas de mi vida del gran Bertrand Tavernier. Un documental que recorre la historia del cine francés desde los años 30 hasta principios de los 70, conducido por un Tavernier que mira a su pasado y al cine como educación personal y sentimental.

  1. Pingback: Mujeres al poder. Junio en salas de cine comerciales | nomepierdoniuna

Deja un comentario