Música >> Portada

Morcillo sonará con big band en Benicàssim

Las canciones de Morcillo son himnos en Castelló que casi todo el mundo conoce, principalmente los nacidos en el pasado siglo. Pero hasta ahora nunca habían sonado en clave big band. Es lo que ha conseguido Benicàssim.pop, con el 'Volumen 5' de su colección de cds. El sábado 26 de junio se presentará en el Teatre Francesc Tárrega de Benicàssim, con un buen número de instrumentistas y cantantes CS, incluido el arreglista Carlos Álvarez.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Juan Antonio Morcillo. Foto: La Seta Azul.

Una portada con una calva y unas gafas negras acompañadas por 'No voy a pensar más'. Suficientes pistas para alguien de Castelló que naciese el pasado siglo. Quienes crecieron en el Castelló de los 80 han escuchado sí o sí canciones de Morcillo. También los de los 90 y décadas siguientes. Hasta hoy en día, seis años después de su fallecimiento (febrero de 2015), son temas que suenan con frecuencia en escenarios a través de guiños de grupos actuales. "Hielo", "Mi cenicero", "Estoy borracho" y un largo etcétera no son canciones, sino himnos, en Territorio CS, como también lo es "No voy a pensar más", el que da nombre al tributo que le rinde Benicàssim.pop, en su Volumen 5, con la novedad de que por primera vez suenan en clave de big band. Así se puede escuchar en el cd ya editado, que tendrá su traslación al directo el sábado 26 de junio en el Teatre Municipal Francesc Tàrrega (20:00), con entradas a la venta, al precio de 15 euros, y con prácticamente todo el plantel en el escenario.

"Es un homenaje a Morcillo diferente. Nos inspiramos en la Brian Setzer Orchestra para trasladar los temas rock al formato de big band. De los arreglos se ha encargado un gran músico como Carlos Álvarez, y hemos contado con cantantes e instrumentistas de grupos importantes de Castelló, muchos de ellos vinculados de un algún modo a Benicàssim, incluida la colaboración de la Unión Musical Santa Cecilia", comenta Juanki Tomás, impulsor del proyecto junto a Diego Gómez (Tímida Industria Musical) y productor del Cd, grabado entre septiembre y noviembre de 2020 en su estudio La Seta Azul de Benicàssim -con la ayuda de Juan de Ribera-, sin olvidar su pasado como guitarrista ligado durante muchos años a Morcillo, desde aquellos míticos Los Rítmicos. Un proyecto que ha sido posible por la participación de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benicàssim, con Javier Alonso al frente.

En este homenaje se encargan de poner voz a las callejeras letras de Morcillo los siguientes cantantes: Joan Fort (Dandy Wolf), en "Hielo"; María Iturralde (Miss Black Emotion), "Recuerdo a los Creedence"; Javier Besnard y Vite Barreda (Los Franelas), "Quería el mundo cambiar";  Miguel Verchili, "Voy a pedirte en matrimonio"; Nuria Aparici (Sordomondo), Sonia Valero (Zoniaz) y Gabriela Tomás (Las Auténticas), "Es difícil olvidar";  Dani Silvestre (Faradai), "Noche de fuego"; Aroa Morcillo (Los Franelas) y Alejandro Viciano ‘Chano’ (Juan Nadie), "Estoy borracho"; José Luis Lorente ‘Chino’ (Simago Lemon’s y Udelgrau) y Cristian Lorente, "Estamos locos"; Sergi Pérez (The Veterans), "Harley boys"; Luis Sánchez (K7s y Los Reactivos), "Mi cenicero"; Agustín Ahís (Hot Coyotes), "Tiempos de cerveza y rock and roll"; y Anna Millo (The Dance Crashers), "No voy a pensar más".

La instrumentación corre a cargo de Jesús Gimeno y Alfonso Pachés (batería), Diego Barberà (contrabajo), José Muñoz (saxo tenor), Paco Vila (trombón), Damián Rueda (trompeta), Lluís Bernal (saxo alto y barítono), Dani Silvestre (bajo) y Kike Amat (guitarra), además del propio Carlos Álvarez, quien se encarga de guitarras, teclados y bajo.

EN PALABRAS DEL ARREGLISTA CARLOS ÁLVAREZ
  • "Las canciones de Morcillo tienen mucho de rock and roll de raíz, así que les viene fácil cambiarse el traje a este formato tan apto para hacer bailes acrobáticos, beber licores ilegales y fumar en sitios cerrados. Además, recordar a través de las versiones la obra de alguien es azuzar ese fuego que hace que un artista nunca muera".
  • "Hasta que me llegó la oportunidad de participar en este proyecto conocía la figura de Morcillo, y todo lo que la envuelve, muy de refilón. El único recuerdo que tenía es de cuando me vine a vivir a Castelló con 14 años. Un día paseando con mi tío, me dijo: “¡Mira ese es Morcillo!”. Vi a un tipo grandullón con gafas de sol y calvo bajando de una motillo. Me quedé mirándolo como un imbécil y cuando me pilló observándole aceleré mi caminar ipso facto, como un zorrete huidizo. Luego mi tío me ubicó al personaje mediante un vinilo de Los Auténticos en el que aparecía más joven y delgado junto al tipo al que le había comprado el Beatles Anthology 3 unos meses atrás (Miguel Ángel Villanueva, en la tienda Discos Medicinales). En fin, muy loco todo".

Carlos Álvarez, arreglista y multiinstrumentista. Foto: La Seta Azul.

  • "Gracias a Juanki he podido conocer su música, obra y milagros. Así que en pleno confinamiento duro estuve empapándome a fondo de sus canciones y lo cierto es que había ahí un talento muy importante. Una forma de componer y cantar únicas. Un tipo con superávit de autenticidad".
  • "El proyecto me dio mucha vidilla el primer mes y medio de confinamiento. Estuve superentretenido grabando demos, escribiendo partituras y aprendiendo un montón sobre Morcillo. También fue un reto porque escribir para una sección de metales tipo big band no es mi medio habitual. Lo había hecho de forma esporádica para algún fragmento loco de algún tema de Dry River, también para algún encargo y sobre todo cuando estudié todas estas cosas hace años, pero no es una habilidad musical que entrene de forma constante, así que he aprendido mucho de este proyecto.
  • "La canción que me gusta más, “No voy a pensar más”. Me reconforta muchísimo su letra. Además, es un himno a la primera escucha".
  • "Creo que ha quedado muy chulo, y mira que el rollo de la pandemia lo ha puesto difícil, sobre todo para Juanki, quien se las ha tenido que ingeniar para coordinar todo con el handicap de que no podía congregar a demasiada gente en un mismo lugar".

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,