Música >> Festivales, Portada

Maria Arnal & Marcel Bagés lideran un Trovam-Pro Weekend con protagonismo para la crisis musical

Maria Arnal & Marcel Bagés, más Ciudad Jara, serán los dos conciertos de pago del Trovam-Pro Weekend. Pero en esta octava edición, el debate alrededor de la crisis provocada por la Covid-19 y posibles vías de futuro será el principal protagonismo. Un evento que se celebrará en Castelló entre el 11 y el 14 de noviembre, en el que los profesionales acreditados tendrán prioridad en cuanto a asistencia a las actividades.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Maria Arnal i Marcel Bagés encabezan el cartel de la Fira Trovam!-Pro Weekend 2020.

Un cartel musical integrado por 36 nombres, entre los que destacan Maria Arnal & Marcel Bagés, Ciudad Jara, Bigott, David Pastor o Le Parody, se programan en la edición de este 2020 del Trovam-ProWeekend. Una cifra que reduce casi a la mitad la cantidad del año anterior. Una consecuencia de la anómala situación prolongada desde el pasado mes de marzo, y que provoca la maniobra de la Fira Valenciana de la Música para potenciar su apartado profesional. Analizar, debatir y tratar de encontrar líneas de recuperación dentro de un sector muy golpeado por la crisis pasa a ser el objetivo principal de este octavo año de encuentro de los diversos apartados de la industria musical. Este será el contenido global de un evento con epicentro en el Auditori de Castelló que apostará por el formato híbrido presencial-streaming entre el 11 y el 14 de noviembre.

Debido a las características especiales de esta edición, que incluyen la reducción de aforos (además de distancia, gel, mascarillas...), se dará prioridad a los profesionales acreditados. A cada uno se le propondrá la elección de itinerarios dentro de la programación. A partir de sus respuestas se calculará la disponibilidad de espacio para el público en general en cada actividad. Sí está claro que habrá dos conciertos de pago, los protagonizados por Maria Arnal & Marcel Bagés y Ciudad Jara. La previsión del equipo organizador encabezado por Joangre Maria es que las transmisiones en streaming cubran el 80% del contenido de la Fira. Así lo comentó durante el acto de presentación de la ya cercana edición, celebrado en el Teatre Principal de Castelló. Las inscripciones profesionales ya están habilitadas.

El cartel musical

Para el público en general, lo más atractivo de la Fira del Trovam-Pro Weekend es la música en vivo. La mayoría de los conciertos tienen lugar cada año en el Auditori de Castelló, repartidos entre la Sala Simfònica, Cambra y el jardín (escenario estrenado en la pasada edición), aunque en este 2020 se prescinde de la Magic Box, ya que será allí donde se celebrarán las charlas. También se programará música en vivo en el Teatre Principal, plaza Hort dels Corders y el pub Terra, eliminando la plaza Mayor. De todos ellos, dos serán de pago, ambos en la sala con mayor capacidad del Auditori: Maria Arnal & Marcel Bagés, que durante este verano han preestrenado su nuevo disco, con su mezcla de tradición y modernidad; y Ciudad Jara, proyecto de Pablo Sánchez, cantante de La Raíz, que este mismo año se ha estrenado con Donde nace el infierno. Según la estimación de los organizadores, más del 50% de total de las bandas o solistas participantes tienen presencia femenina.

El listado de directos, que combinan los nombres consolidados con emergentes, lo completan Le Parody, con su mezcla de flamenco y electrónica; Bigott, con la novedad del disco This is all wrong y su pop poco convencional; la pianista y cantante Meritxell Nedderman, con el pop íntimo y electrónico de In the backyard of the castle; Solà & Estella, Anna Andreu, Le Nais, Maria Jaume, Fizzy Soup, Escuchando Elefantes, Kings of the Beach, Zetak y los portugueses Dois, Pois.

La representación valenciana está integrada por el jazz de David Pastor Quartet, con sus Film sessions, y Elma Sambeat, más los ritmos urbanos de Cactus, con Roma como referencia más reciente; el pop crudo de Futuro Terror y su Sangre, el pop de Tardor y El mal pas, el country rock de Badlands y la novedad de Tornado, el pop eléctrico de Gem, la fusión de Funkiwis, Laura Esparza & Carlos Esteban, Vienna, Nuc, Néstor Mir, Xavier de Bétera, Amazonians, además del espectáculo familiar ELVISent i Jornalers. También se programa un homenaje a Ovidi Montllor con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento ("vacances", como decía el influyente cantautor), a cargo de Borja Penalba, Mireia Vives, David Fernández i David Caño, con canciones de todas las etapas del cantante de Alcoi.

En cuanto a bandas castellonenses son seis las participantes. La música negra con rimas de BlackFang y su segundo disco, A foc lent; el folkmetal cervecero de Lèpoka y su muy reciente El baile de los caídos; la atrevida y difícil de clasificar propuesta de Loretta's, con ¿Qué coño estoy haciendo y para qué?;  la fuerza guitarrera alternativa de Montefuji y su muy nuevo Di que has llegado; el indie pop mediterráneo de  Pleasant Dreams, con el más electrónico Temps; y los recién estrenados The Black Beat, con su rock potente entre el hard y el glam.

Jornadas profesionales

Como es lógico, la Covid-19 marcará la programación profesional, la del debate y las mesas redondas. En ellas se analizará las consecuencias en pasado, presente y futuro de la expansión del virus para el sector musical y cómo debe plantearse la etapa de recuperación de los diferentes apartados que convergen en la música. La situación del Estatuto del Artista será otro de los temas a tratar. Así como las salas privadas, a las que aludió la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, en el Teatre Principal, apuntando que trabaja para que se reconozca su estatus de espacios culturales y para que reciban ayudas que les ayuden a mantenerse en estos tiempos que las está dejando muy tocadas. Por cuestiones como esta, la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete, señaló que la edición de este año de la Fira se hace "más imprescindible que nunca".

encuentros profesionales

Los 'speed meetings' permiten el contacto entre músicos y programadores.

El pasado año se pusieron en marcha las entrevistas con público, con Luz Casal como protagonista. Ahora, bajo el título de Les converses del Trovam, esta iniciativa se triplica, con las presencias de Christina Rosenvinge, Raül Refree y Juanma Latorre (guitarra, teclista y compositor de Vetusta Morla). No faltarán las jornadas TIIM (Turisme & Indústria Musical), ni tampoco los speed meetings -encuentros de cinco minutos- entre programadores, discográficas y artistas. En cuanto a los talleres, se tratarán cuestiones como agregadores digitales, playlisting en Spotify, el videoclip, la esponsorización y el análisis de Big Data en la música. A diferencia del apartado musical, estas jornadas profesionales no tienen cerrada aún su composición.

Según aparece reflejado en la página web del Trovam-Pro Weekend, el presupuesto de gastos de esta octava edición es de 217.372,05 euros, mientras que el de ingresos se sitúa en 213.440 euros. Una Fira organizada por VAM! (Valencian Music Association), con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, Diputació de Castelló y el Ajuntament de la capital de la Plana, entre otros, con vínculos establecidos con la Fira Mediterrània de Manresa,Basque Music o el circuito OuTonalidades de Portugal.

Imagen de la presencia, con (desde la izquierda): Vero Ruiz (Ajuntament), Marga Landete (IVC), Raquel Tamarit (Generalitat), Joangre Maria (Trovam-Pro Weekend), Ruth Sanz (Diputació) y Alfonso Ribes (IVC).

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,