Libros, cómics y juegos, Música >> Festivales, Portada

Maig di Gras regresa a las calles... pero en el puerto de Burriana y como escaparate de solidaridad

El Maig di Gras vuelve a las calles, aunque abandona el núcleo central de Burriana para ubicarse en el Port. El deseo de dar visibilidad a los barcos de rescate de personas motiva este traslado. Sin escenario, pero con las imprescindibles brass bands pondrán la fiesta de New Orleans entre el 27 y el 29 de mayo.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Broken Brothers Brass Band y Maig di Gras, unidos desde la primera edición del festival.

Las costumbres prepandémicas se recuperan. Los festivales reaparecen en el calendario o se organizan de nuevo en sus condiciones habituales. El Maig di Gras de Burriana tuvo que renunciar a su edición de 2020 y vivió una obligada adaptación en espacio cerrado -Teatre Payà- en 2021. Pero el Maig di Gras es un evento que cobra su sentido en la calle, con el público acompañando a los músicos, integrando largas serpientes coloristas -second lines- que se mueven al compás de los ritmos negros emergidos de New Orleans. Es, además, un festival que siempre ha contado con un sentido ético y social. Estas motivaciones provocan que su regreso a la normalidad, en este 2022, tenga como novedad su ubicación, en la zona portuaria de Burriana, con una edición -la sexta- de especial denominación: Port Solidari. Del viernes 27 al domingo 29 de mayo, con libre acceso a todos los actos.

"Hemos querido visibilizar los barcos de rescate que están llegando a Burriana desde 2015 y el Grup de Suport L'Aurora, con su trabajo colaborativo con las ONG que rescatan vidas en el mar Mediterráneo. Una labor realizada en el Port, una zona que parece estar en otro planeta dentro de Burriana, ya que mucha gente no se entera de lo que se hace allí". Así lo apunta Vicent Aleixandre, uno de los integrantes de Soul Explosion, asociación organizadora de. Maig di Gras, que cuenta con la colaboración económica y en cuanto a gestión ante de la autoridad portuaria de la concejalía de Cultura, encabezada por Vicent Granel.

El propósito de este año es dar mayor visibilidad a los barcos de rescate que llegan al puerto de Burriana y al Grup de Suport L'Aurora.

Brass bands y sound systems

El corazón del Mardi Gras de New Orleans -inspiración del Maig di Gras de Burriana- late en las calles, al ritmo que marcan las brass bands y sus celebraciones abiertas a cualquiera que desee participar. "En Burriana tenemos las charangas de las fallas, pero en cada una participan sus integrantes y punto. No se mezclan. Nuestros desfiles invitan a unirse a cualquiera que lo desee. Democratizamos la fiesta", resalta Vicent.

Así que las brass bands no faltarán. Y dentro de ellas, la fija en la programación desde el primer año, Broken Brothers Brass Band, de Iruña, que en su más reciente disco, Katebegia (Cadena) ha dedicado una canción a los participantes en el Maig di Gras, "Cremasoles second line", con la voz de la burrianense Tatiana Javaloyes. Además, la portada del álbum refleja un mural de las hermanas Julia y Angie Vera (Very Veritas) que se se puede contemplar en la calle Germanies de Burriana. Actuarán el sábado (20:00) y el domingo (13:00) en la Zona Esportiva.

"Algo de lo que más orgulloso estoy es de las relaciones de amistad que se han establecido a través del Maig di Gras, como es el caso de la Broken Brothers. Se ha creado una red de colaboraciones y algunos festivales han surgido siguiendo nuestra filosofía", destaca el representante del colectivo organizativo, que completan Merche Vidal, Ferran Calatayud, Tatiana Javaloyes y Voro Bort.

La otra brass band será Los Boozan Dukes, un colectivo de músicos de Barcelona -ciudad en la que están ubicados-, Francia, Euskadi, Malta, Italia, Inglaterra y EE UU. Se define como "second line voodoo blues music" y "French Creole". Se encargará de poner el cierre a la sexta edición el domingo en la Zona Esportiva (19:00).

La novedad dentro de la programación será el itinerante Reimy Bike Sound System (domingo, 14:30). "Buscamos la horizontalidad de la fiesta, que todos tengan derecho a participar en ella. Reivindicamos el sound system jamaicano, una idea de la gente que no tenía dinero para pagar la entrada de un concierto pero quería disfrutar de la fiesta en torno a la música. Este año tendremos sound system con bicicletas. Es un idea de Reimy, de Iruña, quien está muy metido en las masas críticas, reuniones y manifestaciones con las bicicletas en la calle, decoradas, con su sistema de radio. Una manera de pedir espacio público y otro modo de desplazarse. Vamos buscando puntos conscientes a parte de lo que es la música en sí", explica el coorganizador.

No faltarán durante las tres jornadas las sesiones pinchadas por los habituales dj del Maig di Gras.

Este año, sin escenarios

Los directos desde el escenario no forman parte de la programación del Maig di Gras 2022. Para entenderlo hay que partir de los siguientes puntos: "Renunciamos a tener barras, cuya logística llevábamos en las pasadas ediciones la gente del Naraniga. Las barras nos permitían unos ingresos que iban destinados a cubrir gastos dentro del festival. Dentro de la zona portuaria, los requisitos son diferentes a los existentes en el pueblo, son más complejos. Si hay una actividad comercial, es más duro conseguir permisos, más fianzas, seguros. Poner un escenario suponía una locura de trámites. Además, sin barras impulsamos la economía de los locales del Puerto, que se beneficiarán del trajín de gente que asista".

Actividades de concienciación

Además de la parte festiva, el objetivo de esta edición apunta todavía más hacia la concienciación social. Y este punto se sitúa  Grup de Suport L'Aurora. "Somos mucha la gente metida en este proyecto. En 2015 empezaron a llegar a Burriana barcos de rescate de personas. Entre ellos, el Seaeye alemán, que incluía un tripulante mayor que conocía el idioma, ya que había estado con los sandinistas en Nicaragüa. A través de redes zapatistas dio con nosotros. Fue nuestro primer barco. A nivel logístico requería mucho trabajo. Se necesitaba crear una entidad ad hoc para desarrollar esa tarea: L'Aurora. Trabajamos el nivel logístico y la gestión de alojamientos, tanto en la zona marítima como en el pueblo, la mediación con entidades, instituciones y empresas, compras".

El viernes, en la Escola de la Mar, se organizará El gran joc dels drets humans (18:00), con la intención de que los asistentes se pongan en la situación de los migrantes. En el mismo espacio, a las 19:00, presentación del libro Hija de inmigrantes, de Safia El Aaddam, filóloga -árabe y hebreo-, comunicadora y activista impulsora de campañas sociales "para hacerle la guerra a las trabas y racismo institucional", ayudando a las personas que las sufren.

Safia El Aaddam.

Además, el sábado (12:00) se inaugurará la Fira d'Entitats socials i soldàries, para que la que se han invitado a ONGs con el objetivo de que den a conocer sus respectivas funciones.

También se presentará el libro La vida bajo bandera pirata, del escritor austríaco Gabriel Kuhn, a cargo de Luis Soldevila (sábado, 17:00; en la Zona Esportiva). Un análisis de los significados de raza, género, sexualidad y discapacidad en las comunidades piratas de la edad de oro, así como las formas de organización, economía y ética de los piratas.

El futuro del Maig di Gras

"Salvar esta edición, sentarnos y pensar qué hacer". Es lo que han hecho los miembros de Soul Explosion después de cada Maig di Gras. Hasta ese momento no existe más que una edición, la inminente. Eso sí, las ideas bullen, y al igual que este año se trasladará al Port, no se descarta que se cambie la ubicación en 2023. "Ya llevamos dos años pensando en llevarlo a La Bosca o a un barrio con menos recursos o donde hay menos propuestas culturales. En 2021 ya teníamos decidido llevar allí un pasacalle, pero tuvimos que renunciar al vernos obligados a hacerlo todo bajo techo".

Otra idea que bulle es convertir el Maig di Gras en supramunicipal: "Es una intención a la larga. A la productora -Naraniga- nos llaman desde varios pueblos para que busquemos bandas y organicemos actividades. Mantendríamos Burriana como sede principal y luego otras subsedes".

Un festival con perspectivas alejadas de los beneficios económicos

En algunos festivales se aprecia un evidente interés económico. En otros, cambia la motivación. Es lo que ocurre con el Maig di Gras. Lo resume Vicent del siguiente modo: "Otros festivales trabajan con otro prisma. El nuestro es asambleario y su objetivo, a nivel económico, es perder lo mínimo cada año; salvarlo. Ni buscamos ganar pasta ni notoriedad excesiva. Desde luego que nuestra manera de organizar no es la mejor a nivel de obtener beneficios. No nos importa que no vengan miles de espectadores. Somos una rara avis. Gente que hace cultura, política y participa en movimientos sociales".

Sigue explicando: "No hemos firmado un contrato en seis años con ninguna productora o management. Las bandas vienen tras hablar con nosotros. Un modelo de gestión con conciencia, haciendo lo que creemos, lo mismo que ocurría con el local Naraniga o en el chiringuito de la playa. Sí tenemos ganas de decirle a la gente que no se flipen tanto con los festivales que hacen, con precios altos. Nuestra intención no es reproducir dinámicas, gestiones económicas que buscan la perra. No tenemos un público muy grande en cuanto a cantidad, pero sí en fidelidad. Y estamos abiertos. Si hay gente interesada en hacer cine en la calle, es cuestión de proponerlo y estudiarlo".

Nombrado en alguna ocasión en esta charla, el Naraniga -como local- desapareció en 2021, justo cuando cumplía diez años. "Llegó la pandemia y estuvimos cerrados mucho tiempo, sin posibilidad de trabajar y tener ingresos. Ahí faltó sensibilidad y comprensión por parte de la propietaria, ya que después de diez años pagando alquiler, se acogió a que nos faltaba una pequeña cantidad para dejarnos en la calle".

Sin embargo, tal como se apuntaba en el escrito de despedida, el espíritu Naraniga no desaparecía. Una prueba es el Maig di Gras. El Naraniga es ahora una productora: "Hemos estado en varios proyectos musicales y culturales, llevamos bandas... Ahora se ha reactivado el tema musical, pero en plan vorágine, con un montón de conciertos, muchos de ellos solapándose. Nosotros no tenemos prisa. Después de una trayectoria de doce años, queremos cargar pila y hacer las cosas bien. Además, el trabajo en L'Aurora nos lleva tiempo, teniendo en cuenta que este proyecto ha ido creciendo, y estamos volcados en él".

PROGRAMA DEL MAIG DI GRAS 2022

Viernes 27 (Escola de la Mar)

  • El gran joc dels drets humans. 18:00.
  • Presentación del libro Hija de inmigrantes de Safia El Aaddam. 19:30.
  • Fiesta de bienvenida con selectors en vinilo: Bernat Fa, Surcos Bravos y Black Chancho. 20:30.

Sábado 28 (Zona Esportiva)

  • Área Sound System con dj selectors y artistas: Voro Punxadiscos, Pasquman dj, Achdeselektath, Mash Masters, Black Chancho, Surcos Bravos, Second Line djs, Rev. John Howell, Reimy, Dub Dawa Crew e invitados. 12:00.
  • Fira d’entitats socials i solidàries.12:00.
  • El gran joc dels drets humans. 12:00-14:00.
  • Presentación del libro La vida bajo bandera pirata. por Luis Soldevila. 17:00.
  • Concentración Cremasoles Second Line. 19:30.
  • Broken Brothers Brass Band. 20:00.
  • Área Sound System con dj selectors y artistas. 21:30.

Domingo 29 (Zona Iglesia-Zona Esportiva)

  • Concentración Cremasoles Second Line. 12:00.
  • Broken Brothers Brass Band. 13:00.
  • Reimy Bike Sound System. 14:30.
  • Concentración Cremasoles Second Line.18:30.
  • Los Boozan Dukes 19:00.
  • Mural de Very Veritas

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,