Música >> Festivales, Portada

Los Vinagres: "Nuestro cambio es evolución; antes nos salía hacer garage y ahora más ritmos latinos"

Quien descubriese a Los Vinagres hacia la mitad de la pasada década se encontraría con un grupo de garage rock. Quien se los haya topado más allá de 2018 habrá escuchado canciones latinas de vocación bailable. Su cantante, Abel, repasa para Nomepierdoniuna la trayectoria de este grupo de Madrid formado por naturales de La Palma antes de su actuación en el nuevo festival Música'l Parc de Castelló.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

El trío Los Vinagres, con Abel en el centro.

Los Vinagres será el grupo principal en la primera jornada del nuevo festival Música'l Parc, la del viernes 3 de junio. A las 23:10, saldrn a uno de los tres escenarios del parque Rafalafena de Castelló de la Plana para repasar, principalmente, los temas de su disco más reciente, Buen clima (2022), una colección de canciones con querencia latina, en contraste con las que facturaba allá por 2016, cuando hubiese sido candidato al cartel del garagero Sant Antoni Pop de Betxí. De abrir para Guadalupe Plata a sonar a ratos a Santana. Aunque ha aumentado el número de instrumentos, la base de Los Vinagres sigue siendo la de voz, guitarra, bajo y batería, pero sobre todo la amistad entre sus cofundadores, Abel (cantante principal y seis cuerdas) y Rober (baquetas),, y Sergio (cuatro cuerdas), partícipe ya en su primer disco. Tres músicos naturales de la isla de la Palma ubicados desde el principio del grupo en Madrid. Es Abel quien toma el teléfono para responder las preguntas de Nomepierdoniuna. y hablar de Los Vinagres, un equivalente de "cutre" en referencia a sus primeros tiempos musicales.

>Los Vinagres tenéis vuestra residencia en Madrid, pero sois de la isla de La Palma, lo que os lleva a actuar con frecuencia en las Canarias, como ha ocurrido en la reciente participación en el Mojo Music Festival. Solo ese detalle ya os sitúa entre las bandas nacionales con más kilómetros aucumulados, sumando los frecuentes directos en la península. ¿Cómo lleváis tanta carretera y avión?
Es cierto. Debemos de estar entre los que más kilómetros hacemos, salvo las que cruzan el Atlántico con frecuencia rumbo a América. Viajamos bastante y hemos estado recientemente en Gran Canaria, como dices, pero es que el día anterior estuvimos en Galicia, en Vigo. Fue un buen paseíto en avión (risas). Pero esta pasada semana tuvimos descanso y hemos recargado pilas para desplazarnos a Castelló a tope de fuerzas y ganas. Aunque al vivir en Madrid, estamos en el centro de la península y normalmente nos resulta cómodo coger la furgoneta y desplazarnos para tocar, ya que las distancias no son muy largas. Si viviésemos en La Palma sería una locura, sobre todo por el transporte de instrumentos. Imagínate (risas).

>¿Fueron los desplazamientos uno de los motivos principales que provocaron que Rober y tú, quienes ya habíais tenido juntos aventuras musicales en La Palma, optaseis por ir a Madrid y trabajar desde allí vuestra carrera?
Fueron motivos alejados de la música. Nos vinimos a Madrid para estudiar. En La Palma nos juntábamos para tocar y tuvimos varios proyectos, pero fue en Madrid donde nos decidimos a montar Los Vinagres, y salió bien.

>Ahora mismo estáis girando con motivo del disco Buen clima. Un álbum consecuencia de la pandemia, ya que lo empezasteis cuando estábamos confinados, a través de skype. ¿Cómo os cambió aquella situación los planes que teníais?
Al principio fue todo raro. Para el verano teníamos un montón de conciertos cerrados y no íbamos a parar de tocar. Con la pandemia se frustró. Pero al mismo tiempo ya llevábamos dos años con el disco anterior, Los volcanes (2018), y teníamos pendiente pararnos para componer un nuevo álbum. Aunque nos veíamos solo por skype, le dimos duro. Al principio fue un poco desastre este modo de trabajo, pero luego empezó a fluir y cogimos una rutina de trabajo de 8:00 a 20:00. Llegamos a sacar ideas para unas cincuenta canciones, quedándose finalmente las doce del disco. Prácticamente todo surgió durante la pandemia. De ideitas anteriores solo cogimos algunas de "Golosina".

>La pandemia incluso os ha llevado a un tema titulado "Covid", en el que colabora el trío Sidonie, como se puede apreciar en el videoclip.
Surgió fuera de la cuarentena más dura, cuando todo era un poco más libre. En principio la canción no tenía relación con la covid. Quedamos los tres en una bodeguita que tenemos en La Palma y allí salió la parte instrumental. Luego le fuimos añadiendo voces y pensamos que estaría bien que la cantase Marc -Ros, voz de Sidonie-, por unas cuentas pendientes que teníamos, Dijeron que sí. "Covid" vino porque durante el período de producción, Rober enfermó y la mandó a Marc el audio que se escucha al principio. Fue Marc quien propuso incluir ese audio como intro, y todo encajó bien hilado.

>Siguiendo con tiempos difíciles, luego llegó la erupción volcánica en La Palma. Aunque no vivís allí, seguro que os afectó.
Sí, porque allí nos conocemos todos, formamos piña. No nos afectó directamente, pero sí a nuestros amigos, familiares, conocidos. Vimos el susto y el sufrimiento de la gente. Una sensación de tristeza.

>Aunque Los Vinagres empezasteis en la península, en vuestros primeros temas había referencias a vuestro lugar de origen, "Chibichanga" o "Los volcanes se duermen". Pero en este último hacéis referencia a "SR4" (Sergio Ramos) -aunque ahora forme parte del PSG francés- o directamente invitáis a ir a "Madrid":
(risas) Veo que has pillado lo de "SR4". Lo de Sergio Ramos es porque mientras estábamos componiéndola veíamos la serie La leyenda de Sergio Ramos. No es que seamos fans suyos, pero debido a esa coincidencia la titulamos así. No es una referencia directa a su figura, pero ahí quedaron referencias como "capitán", "selección", que sí tienen que ver. Es verdad lo que dices en el sentido de que hemos ampliado las fronteras en cuanto a las letras.

>En vuestros primeros tiempos dedicasteis un tema a uno de los cantantes canarios más famosos, "José Vélez", del que se hicieron parodias por su aura de mala suerte.
En casa lo escuchábamos mucho. Descubrimos que en Madrid, y no sé si en el resto de la península, le tenían como "Pepe Gáfez". Nos tocó lo que nos tiene que tocar y decidimos hace una canción en su honor.

>Si alguien escucha vuestros primeros temas y los últimos se va a encontrar un diferencia muy grande. Habéis pasado del sonido garage a ritmos latinos que invitan al baile. No sé si lo consideráis una evolución o una ruptura.
Es evolución. Está basada en lo que escuchamos. En la primera época nos salía más hacer garage, punk. Pero siempre hemos querido explorar, y nos ha llamado mucho el tema latino. Somos bastante inquietos y creo que lo nuestro ha sido evolucionar y ampliar fronteras. Escuchamos reguetón, rock, punk... Al final nos sale el disco que nos apetece en ese momento. A lo mejor el próximo es de metal o de lo que sea (risas).

“El público que se queda ha entendido que escuchamos de todo, y ellos mismos hacen lo mismo. Es todo bastante desenfadado”

>¿Vuestros fans iniciales han entendido esas nuevas formas o habéis renovado el público?
Ha habido de todo. El público que se queda ha entendido que escuchamos de todo, y ellos mismos hacen lo mismo. No se quedan solo con un estilo. Escuchan y se lo pasan bien. Es todo bastante desenfadado.

>Por vuestras letras, lo que os gusta es la verbena y las mujeres.
(risas). Ambas cosas, claro. Ahí están. Pero también hacemos referencias a nuestros orígenes, a nuestra tierra. Vamos incluyendo cosas de Madrid, que es nuestra segunda casa, pero siempre utilizamos nuestra lengua materna y cositas que nos llevan a nuestro origen. En esos tres pilares nos basamos.

>El título del disco, Buen clima, es una expresión canaria, ¿no?
Sí. Equivale a buen rollo, buena vibra.. Lo vemos adecuado con las letras del disco y con la situación que estamos viviendo. Hay que echar palante y disfrutar lo que se pueda.

>Ese buen clima se traslada a vuestro panorama de conciertos.
Sí. Venimos de hacer un buen número de conciertos y tenemos un veranito del que no nos podemos quejar. Lo vemos con optimismo y estamos con ganas de seguir adelante e ir a más sitios.

>Y serán conciertos con el público de pie y bailando, algo que un grupo como el vuestro agradece.
Sí, la verdad es que hicimos un par de conciertos con el público sentado y con mascarillas. Lo vemos con perspectiva y comprendemos que era lo que había. Tenías que intentar disfrutarlo engañando al cerebro. Pero visto desde la normalidad actual pensamos "vaya mierda que hemos vivido". No podíamos ver las expresiones de la gente a causa de las mascarillas. Nuestra manera de hacer encima de un escenario es invitar al público a que baile, y teníamos que hacer todo lo contrario. Lo máximo era pedirles que levantasen las manos sentados en sus sillas. Era un choque de intenciones, porque no podías animarles demasiado o los organizadores se metían en un lío. Ahora la gente tiene ganas, y se nota.

>Entre singles y álbumes, ya acumuláis un buen número de canciones. ¿Alguna preferida especialmente?
Para tocar en directo, "Chibichanga" y "Verbenita". Proporcionan a la gente un ratito bueno y las disfruto tocando y cantando.

>Eres el cantante principal, pero ahora os repartís la voz solista entre los tres.
Sí. Nos apetecía probar y explorarlo más en este último disco. Los tres cantamos más o menos, tiramos palante y estamos contentos. En directo también se agradece, ya que es todo más dinámico, nos intercambiamos los roles, cambia nuestra situación en el escenario.

>Creo que solo habéis tenido un concierto previsto en Castelló, pero no se llegó a celebrar: el Red Pier, en mayo de 2020. ¿Se me escapa alguno?
Un festival con Los Bengalas, ¿verdad? El otro día estaba haciendo memoria. Tal vez en 2017 o 18, pero solo tengo el recuerdo de Los Bengalas. De ese aplazamiento sí me acuerdo. No tuvimos la ocasión, pero ahora sí vamos para allá.

“A Castelló vamos con el repertorio versión animada, nada de boleros. Creo que vamos a pasarlo bien”

>¿Qué nos espera en Música'l Parc?
Hemos enganchado unos cuantos conciertos seguidos y tenemos el show preparado, entrenado y con muchas ganas. Aunque no haya tocado nunca, sí he estado en varios conciertos por Castelló como público y sé que la gente de ahí son buenos jugones. Vamos con el repertorio versión animada, nada de boleros. Así que creo que vamos a pasarlo bien. Conozco bien la zona, sobre todo Benicàssim. He asistido a algunas pinchadas y conciertos. Sé cómo le gusta la música a la gente de ahí.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,