Etiquetas
Albert Segarra, Alberto Montero, Anti-Patiks, Borja Téllez, Castellón, Crim, Daniel Forcada, David Pomer, Four Seasons, Guillermo Sinnerman, Herederos, Jeremy Enigk, Jordi Pomer, Julián Saldarriaga, Los Amantes, Los Bengala, Los Retrovisores, Martí Perarnau, Nacho García, Octubre, Pat Escoín, Ramón Rodríguez, Ricky Falkner, Santi Campos, Señor No, The New Raemon, Tommy Ramos, Triángulo de Amor Bizarro, Victorious Fleet Commanders, Xavi MuñozEl octavo año ha sido el más complicado en la historia de Four Seasons. Problemas de aforo que interrumpieron el concierto de BellRays, traslado con urgencia de algunos conciertos –incluso el significativo número 500 de la sala, con Lagartija Nick, se tuvo que celebrar en La Burbuja-, suspensión de otros, obras para habilitar una segunda puerta que permitiese albergar más espectadores, traslado de los conciertos a horario nocturno en busca de más público y de abaratar costes y a finales de octubre, posterior vuelta al vespertino por problemas de auditorías de decibelios. No ha sido fácil el 2016 y sus responsables (los hermanos David y Jordi Pomer, junto con el programador Daniel Forcada) esperan que el arranque de este noveno año sea más favorable… de lo contrario, habría que replantearse el futuro. Por el momento se aprestan a celebrar la fiesta del noveno aniversario de un local referencia en Castellón que arrancó el 9 de noviembre de 2007 con un concierto de Los Reactivos. Y para festejarlo, dos días de conciertos, de diferentes sonidos: Octubre (viernes 4) y Los Bengala más Victorious Fleet Commanders (sábado 5). A partir de ahí, Alberto Montero (viernes 11), Los Amantes presentando su Open 24 hours (sábado 12), Jeremy Enigk más The New Raemon (domingo 13), Anti-Patiks más Crim (viernes 18), Santi Campos & Herederos (sábado 19), Triángulo de Amor Bizarro (domingo 20), Los Retrovisores (viernes 25) y Señor No (sábado 26). Todos ellos con apertura de puertas a las 19:00.
Para celebrar el aniversario, el viernes 4 (entradas a 8 euros) la sala de la calle Castellefels se trae desde Murcia a Octubre, una banda pop con aromas sixties que publicó el pasado año su cuarto disco, Mouseland, relevando a Todo se lo lleva el viento, que fue muy bien acogido entre la crítica. Su participación a principios de siglo en un homenaje al referente mod Los Flechazos ya dejaba claros sus principios, pasando por todos los festivales del género, incluido el Purple Weekend de León, y también en la presentación del FIB 2002. En este nuevo trabajo incluyen una versión de “Nos falta fe” de Juan y Junior, con un acompañamiento de metales que también aparecerán en directo. ¿Qué es Mouseland? La fábula política pronunciada por el canadiense Tommy Douglas en los 60 en la que los ratones eligen sistemáticamente a gatos para que les gobiernen. Un título que apunta al sentido crítico que alberga en su apartado letrístico.
Y al día siguiente, Los Bengala, dúo de rock and roll garagero compuesto por guitarra y batería que en los últimos meses ha pasado por el Bestialc de l’Alcora y el Naraniga de Burriana, además de un buen puñado de festivales, ingleses incluidos. Borja Téllez y Guillermo Sinnerman también forman parte de The Faith Keepers, y su debut Incluso festivos ha resultado una positiva sorpresa en cuanto a aceptación. Y desde Zaragoza se traen a sus convecinos Victorious Fleet Comnanders, con gustos similares, como se demuestra en recién editado EP Ay Carmela!, el segundo registro en su andadura por garajes grasientos de blues y rock. Entrada: 8 euros.
Cambio de registro el viernes 11, con el valenciano –del Puerto de Sagunto, pero ahora residente en Barcelona- Alberto Montero, quien este pasado verano se ha paseado por festivales como Primavera Sound o FIB con motivo de su cuarto disco, Arco mediterráneo, grabado en parte en Espurna Indret, de Vila-real. Folk pop relajado y cristalino con canciones que parecen diapositivas sonoras de paisajes. Llegará con banda, lo que significa la presencia al bajo del todoterreno castellonense Xavi Muñoz. Entrada: 6 euros (anticipada)/8 € (taquilla)..
El sábado 12, novedad discográfica desde Castellón, la tercera grabación de Los Amantes, titulada Open 24 hours, su primera grabación como trío tras la marcha del guitarrista Alberto Lucendo. Ahí continúan Pat Escoín (también en Lula y antes en Los Romeos), Tommy Ramos (Los Reactivos y ex Depressing Claim) y Albert Segarra (ex Panegírico al Legado y Gris-Gris) con esa energía propia del power pop y la siempre vitalista voz de la siempre activa Patrizia, tal como se comprobaba en el adelanto “Rojo y azul”. Entrada: 8 euros.
Y para rematar el intenso fin de semana, el domingo 13 doblete con Jeremy Enigk y The New Raemon, embarcados en una gira conjunta de pequeño formato con ocho fechas. Jeremy fue la voz de Sunny Day Real State, grupo emocore surgido de Seattle, la banda menos grunge del sello Sub Pop.Y una vez en solitario, sus discos han transcurrido por arreglos clásicos, folk y recientemente rock. En 2009 sorprendió con su disco Viva Oso, en el que formaba equipo con músicos como The New Raemon (Ramón Rodríguez), referencia del pop independiente, aunque no muy alejado del mainstream. Entradas: 12 euros (anticipada)/15 euros (taquilla).
El siguiente fin de semana estará igual de cargado. Comenzará el viernes 18 a ritmo de punk rock en catalán con Crim, banda tarraconense que reúne a miembros de The Gundown, VonDänikens o The Issues. Acaban de publicar su segundo disco, Blau sang, vermell cel. Les acompañarán Anti-Patiks, cuyo reciente single “Només el punk rock em fa feliç” resume su filosofía. Entradas: 6 euros.
El sábado 19, un músico muy vinculado a Castellón, aunque sea segoviano de cuna y haya residido en un puñado de ciudades: Santi Campos, el que fuera compositor en los 90 de Malconsejo, regresa a La Plana, esta vez con Herederos para presentar el disco de sonoro nombre: Cojones. Es el resultado de las canciones presentadas tras un periodo de voluntario retiro provocado por una sensación de hastío. Para su regreso se buscó un equipo de lujo para realizar la grabación: Nacho García (Jero Romero, Cooper, Jacobo Serra), Julián Saldarriaga (Love of Lesbian, Mi Capitán), Martí Perarnau (Mucho, Zahara) y Ricky Falkner (Egon Soda, Standstill), aunque sólo para el estudio, no en los directos. Entradas: 10/12 euros.
Y para rematar el fin de semana, el domingo 20, la violencia sonora de Triángulo de Amor Bizarro, grupo gallego al que la crítica recibe con los brazos abiertos en cada uno de sus discos, situándose uno tras otro en los listados de lo mejor. Salve discordia es su más reciente argumento, el cuarto de un listado que ha llegado acompañado por visitas a salas y festivales internacionales castellonenses (en 2014 participaron en tres de ellos: Bestialc, FIB y Arenal Sound). Nuevas sonoridades se cuelan en el entramado sónico, desde elegantes ecos británicos al reggae, aunque en temas como “Euromaquia” o “Luz del alba” pisan el acelerador hasta el fondo. Entradas: 12/15 euros.
Como final de este mes de celebración, el viernes 25 llegará el sonido neo ye-yé Los Retrovisores, banda barcelonesa con gusto por los aromas sixties que también es conocida en los escenarios castellonenses. Ahora llegan con un disco tan reciente que se ha publicado en noviembre y que responde al nombre de Sonido Joanic, que es como definen su estilo. Buscan que todos los presentes bailen envueltos por sonidos sixties, pero puestos al día, porque en su disco de debut (2010) ya decían que La nostalgia ya no es lo que era. Entrada: 8 euros, consumición incluida.
El colofón lo pondrá el sábado 26 el grupo donostiarra Señor No, con ese gusto por el proto-punk (MC5, Stooges) y el punk de primera generación tanto inglés como norteamericano (Damned, Ramones). No en vano el mítico Cheetah Chrome (Dead Boys) se ha valido de ella como banda de acompañamiento. Y al igual que sus referentes, intensidad es lo que no falta en sus directos, tal como demuestran desde hace ya casi 25 años. En el sello castellonense No Tomorrow apostaron por ellos en sus inicios y en el Four Seasons ya les conocen bien; por ese motivo repiten. No cambies nunca es su disco más reciente (2015). Entrada: 8/10 euros.