Música >> Entrada libre, Festivales

El humor toma el cartel del Bestialc 2016

La 20ª edición fue la más internacional del Bestialc; la 21ª apuesta por el producto nacional, con un gran sentido del humor. La ironía y el surrealismo tomarán la Pista Jardín de l’Alcora el 18 de junio con Los Ganglios y Tall Juan en cabeza. Te adelantamos todo el cartel en Nomepierdoniuna.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los Ganglios se ríen de todo sobre sus ritmos electrónicos.

Doce meses atrás el Bestialc cumplió sus primeros 20 años como festival en l'Alcora. Fue una edición muy internacional que se encontró el día de su celebración con el contratiempo de la lluvia, lo que rebajó la cantidad de asistentes respecto a las ediciones anteriores, en concreto desde que el evento trasladó su fecha del agosto a junio, un cambio que ha dado buenos resultados. En esta edición el cartel es nacional, con la única excepción del argentino-neoyorquino Tall Juan. Otra seña común es que el sentido del humor reina entre la mayoría de los participantes, que a su vez -varios de ellos- facturan temas de corta duración.

Como cabezas en el listado, Los Ganglios, quienes cerrarán la larga jornada en la Pista Jardín alcorina. Por ese mismo escenario cubierto pasarán Los Bengala, Los Retrovisores, Patri & The Greasers, M.O.R. y Johnny B. Zero. El escenario Jardín, el vespertino, verá pasar a Tall Juan, Balloon Flights, The Rockin' Superheroes Ultraido, Don't Worry We Are Brothers y Mist.

Como es habitual en este festival que organiza el colectivo DSK, integrado por Germán Albero, Dani Chiva, Vicky Hernández, Pablo Alfieri y Hugo Vivas, el acceso es gratuito. La fecha, el sábado 18 de junio, desde las 17:00 hasta pasadas las 2:00.

Los Ganglios hacen del humor la inherente seña de identidad de su electrónica música bailable, tal como pudo comprobar este mismo año la audiencia que bailó sin parar a su paso por La Burbuja, al tiempo que les daban, por ejemplo, lecciones de “escasez lingüística en la red”. Viven en Barcelona, pero son de Badajoz; graban discos, pero son creadores audiovisuales… y algo de visionarios deben de tener, como demuestra su debut de 2011, Cataclismo electoral. No respetan ninguna tradición, porque cualquier tema es barnizado por sus textos surrealistas danzando sobre bases electrónicas. Y su propuesta gusta, como lo demuestra el éxito de la campaña en Verkami para subvencionar su reciente Lubricante, donde coleccionan canciones que, sobre todo, les hacen reír a ellos.

De Nueva York llega el argentino Tall Juan aka Juan Zaballa, un porteño que ya instalado en el barrio de Queens, un par de años atrás decidió lanzar su primer single, “Falling down”, junto con su compañero de piso, el productor canadiense Mac Demarco, y empezar a rodar por Estados Unidos con su estilo deudor de Johnny Thunders, Stooges y, sobre todo, Ramones (su manera de cantar recuerda al instante a Joey; y para más inri, su bajista, Barbara Zampini, es la esposa de Dee Dee). Ahora presume de su EP Why Not?,en el que incluye una versión de Chinese Rock de, cómo no, los Ramones; y con él gira por Europa. Resulta curioso que para interpretar un género tan eléctrico use una guitarra acústica. Sus conciertos suelen durar una media hora, pero es que ninguna de sus canciones llega a los tres minutos.

Los Retrovisores son de Barcelona y lo suyo es un sonido sixties que recuerda al de formaciones como Los Salvajes, Los Bravos o Bruno Lomas, pero con el añadido de introducir sonidos jamaicanos y remover el brebaje con soul. Meten Hammond y metales, de manera que las canciones ganan en poderío. Suenan a banda de los 60, pero moderna, de modo que se dan la razón a sí mismos cuando titulan su primer disco La nostalgia ya no es lo que era. Eso sí, le ponen Alma y pasión, y así nombran su EP, donde no falta la ironía. Un par de años atrás participaron en el Rhythm & Beach Weekender en Benicàssim.

La línea de canciones cortas y con sentido del humor se prolonga con los zaragozanos Los Bengala, un dúo de guitarra y batería a dos voces que ha conseguido pasear su rock garagero por escenarios ingleses –su sello discográfico, Dirty Waters, es londinense- y que este verano forma parte de carteles como Sos 4.8, Low Festival o Vida Festival. Todo ello consecuencia de su primer disco, Incluso festivos, con el que han impulsado un proyecto que ha surgido desde The Faith Keepers, donde Borja Téllez y Guillermo Sinnerman también forman equipo, aunque allí se expresan en inglés.

The Magic Boooooom!!! Remite mentalmente a psicodelia, a space rock. Y cuando se trata de un disco de los gaditanos M.O.R., la realidad coincide con la teoría. El quinteto gusta de la experimentación, de la electrónica, de la experimentación, del post-rock… y también del pop. Y su fórmula les ha llevado a ser, por ejemplo, semifinalistas del Proyecto Demo de Radio 3, puerta de acceso al cartel del FIB. En el origen del grupo, Juan Antonio Mateos (guitarra y voces) y Ernie Rodríguez (batería), responsables del estudio Grabaciones Sumergidas.

De Valencia son Johnny B. Zero. Con su segundo trabajo, el EP Crystal Totems, han sorprendido por su salto de calidad, dentro de un estilo que se balancea entre el pop, el rock y la psicodelia y que arrancó con Mayday, un trabajo que se ve ahora superado en riesgo y experimentación… y también en resultado global.

Ultraido es un power trío de Barcelona ya conocido en l’Alcora que sumerge sus letras poéticas en psicodelia, noise y punk,  y que en directo gana en músculo eléctrico. Ahora está presentando su EP Ultranat, donde el cambio más significativo son sus letras en catalán. El pasado año actuó en las fiestas de presentación del Bestialc.

Mist es el proyecto en inglés de otro bien conocido por escenarios castellonenses: Rick Treffers, un holandés que reside en Valencia y que sorprendió con su proyecto paralelo El Turista Optimista. Con Mist ya acumula cuatro discos de apuesta por el pop artesanal. El más reciente The loop of love le lleva a proyectar giras cortas por Alemania, Estados Unidos y, cómo no, Holanda y España.

El apartado castellonense cuenta con Balloon Flights, trío de punk rock que acaba de publicar su tercer disco, Staten island, con el que ha dado un buen salto hacia adelante en una carrera que estaba detenida y que a la vez ha supuesto el regreso del sello No Tomorrow a la edición (compartida).

Y aún más nuevo es el disco de Patri & The Greasers, cuarteto burrianense de rockabilly que se acaba de estrenar con El tiempo corre. Clasicismo, ortodoxia, garra y también glamour con Patri Palau al frente. Su contrabajista, Aitor Vicent, también actuará con The Rockin’ Superheroes, trío rockabilly en el que pone además la voz y que llevaba un año y medio sin pisar escenarios.

Pero para novedad, Don’t Worry We Are Brothers, el más reciente proyecto de los hermanos Fernando y Germán Albero, que, juntos o por separado, han formado parte de casi todos los grupos surgidos de l’Alcora (La Punzada del Guajiro, Dadá, Magic Dildoss, Asskickers Enmascarados…) y son algo así como los padrinos de toda la escena musical de la localidad. Es su segundo concierto.

El apartado de Djs en esta 21ª edición lo integran Mash Masters, un sound system castellonense formado en 2012 que pincha en vinilo música negra y tropical. Además, realizan remixes y mashups propios (la mecla de dos temas diferentes sonando a la vez); Infamous Frankystein, de la rockera emisora Radio Lux; David Nebot, de la valenciana sala 16 Toneladas; el castellonense Sr. Mezcal, con sus sesiones de soul, funk, punk y rock; y Tumba Sound, colectivo surgido de l’Alcora con gusto por el reggae y el dancehall.

Todos ellos se irán relevando en el Escenario Jardín a partir de las 21:30, una vez finalicen los conciertos, y se encargarán de animar la larga noche hasta las 6:30, cuando se cerrará esta 21º edición del Bestialc.

 

 


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,