Teatro y danza >> Portada

‘Libertino’, con seis nominaciones a los Max, abre en el Paranimf una primavera danzarina en Castellón

Seis nominaciones a los Premios Max avalan a ‘Libertino’ como uno de los más importantes espectáculos de danza estrenados en 2015. La compañía sevillana Marco Vargas & Chloé Brüle construye un espectáculo innovador con alma flamenca que transmite imágenes propias del cómic de Frank Miller. Abrirá el viernes 15 de abril en el Paranimf de la UJI una primavera muy danzarina en Castellón, que incluirá la Convocatoria Nacional de Danza de la ciudad y las exhibiciones de las academias. Y en junio, Vila-real en Dansa, con el aperitivo en abril a cargo de Antonella Lampieri.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

'Libertino' es una de las revelaciones de la temporada de danza a nivel nacional. Foto: Chloebrule.

La primavera es la estación por excelencia de la danza. En Castellón florecen las exhibiciones de las escuelas y, como ocurre desde hace veinte años, tienen lugar las galas que deciden los ganadores de la Convocatoria Nacional de Danza-Premios Fundación Dávalos Fletcher, además de la celebración de Vila-real en Dansa. El Paranimf de la UJI también hace una aportación muy especial, guardando un espacio en su programación que el viernes 15 de abril (20:00) ocupará Libertino. Se trata de una obra fruto de la unión de Marco Vargas y Chloé Brûle que entiende el flamenco como danza contemporánea y que cuenta con el aval de haber recibido seis nominaciones a los Premios Max: Mejor Espectáculo Revelación, Mejor Producción Privada, Mejor Autoría Revelación, Mejor composición musical para espectáculo escénico (Gabriel Vargas y Juan José Amador), Mejor Bailarina Principal (Chloé Brûlé) y Mejor Bailarín Principal (Marco Vargas). Por 12 euros será posible comprobar por qué es uno de los espectáculos de danza más elogiados de la presente temporada.

La compañía sevillana Marco Vargas & Chloé Brûle presenta producciones desde 2005, con la característica común de la búsqueda de la innovación. En Libertino presentan un poema sensorial expresado a través de la danza flamenca, articulándose en torno a la palabra, la música, el cante y el silencio. Acompañando a los dos bailarines principales actúan Juan José Amador y Fernando Mansilla, autor este último de los textos poéticos y que sorprende al afirmar que “no me gusta el flamenco”. La narración principal encima del escenario corre a cargo del virtuosismo en el baile de sus protagonistas, que mantienen el ritmo dramático en todo momento, y que construyen una obra cuidada que desprende cierto aire de cómic de Frank Miller (Daredevil), con imágenes bellas e impactantes.

Dentro de la historia común de Marco Vargas y Chloé Brüle destaca que su compañía haya sido residente en dos espacios franceses: Le 104, de París; y Centre Nacional de Danse de La Rochelle, además de coproducir en dos ocasiones con el Tanzhaus de Düsseldorf (Alemania). Su palmarés está jalonado por premios, principalmente concedidos en Andalucía, a espectáculos de danza como Me va gustando (2015), TI-ME-TA-BLE (2008) y Cuando uno quiere y el otro no… (2006).

 CONVOCATORIA DE DANZA Y EXHIBICIONES DE ESCUELAS

Ya en el mes de mayosábado 21 y domingo 22- llegarán las semifinales y la gala definitiva de la XX Convocatoria Nacional de Danza Ciudad de Castellón-Premios Dávalos Fletcher, a desarrollar en el Teatro Principal, con cuatro apartados: clásico, contemporáneo, danza española y flamenco. Cada uno de los ganadores recibirá 1.250 euros en un intento de ayudar a los jóvenes bailarines en su proceso de formación, de ahí que los participantes deben tener entre 16 y 22 años.

También el Principal será el escenario de una intensa programación en junio a cargo de las escuelas de danza de la ciudad de Castellón, en el cierre de temporada. El calendario queda distribuido del siguiente modo: Vivaldi (sábado 11; 17:30 y 20:30, con invitación); Compassos (sábado 18; 17:30 y 20:00, 8 euros); Coppelia (domingo 19; 12:00, 17:30 y 20:00, con invitación); La Zapatilla Roja-Centre Red Dance Project (sábado 25; 17:00 y 19:30, con invitación); La Zapatilla Roja-Fola (domingo 26; 17:00 y 19:00, con invitación); y Espejos (martes 28; 18:00 y 20:30, con invitación).

VILA-REAL: PLENA ACTIVIDAD PRIMAVERAL

Vila-real es una localidad muy activa en el terreno de la danza gracias al empeño de Pepa Cases y A Tempo Dansa. Para los días 23 y 24 de abril prepara un worshop a cargo de la argentina Antonella Lampieri, ganadora de la pasada edición de Vila-real en Dansa. El sábado se desarrollará de 16:00 a 20:00 y el domingo de 10:00 a 14:00 en la Escola Municipal de Dansa (EMD), ubicada en la calle Hospital, 5. El precio de inscripción es de 50 euros y se debe formalizar en el Auditori Músic Rafael Beltrán Moner. El día 24, Antonella será la protagonista de un espectáculo de danza abierto al público en el Auditori (19:30), con entrada gratuita.

El 29 de abril, la EMD celebrará el Día Mundial de la Danza con una performance de danza contemporánea abierta a cualquiera que acuda a la Plaça de la Vila a las 20:30. El 28 de mayo se pondrá el final al curso de l'Escola con una Mostra que tendrá lugar en el Auditori Músic Rafael Beltrán Moner, a las 20:00, con participación de su alumnado.

Junio será un mes intenso. Arrancará el viernes 3 con la pieza Mud Gallery. Animales de hermosa piel, a cargo de La Intrusa Danza, en el Auditori Municipal, a partir de las 19:00, con entradas a 10 euros. Ese mismo día en idéntico escenario, y hasta el domingo 5, se desarrollará la V edición del festival Vila-real en Dansa, dedicado a las piezas de breve duración.

Quien desee aprender a desenvolverse dentro del mundo de la danza contemporánea tendrá a su disposición las jornadas Dansant l'estiu, que en la sede de la EMD tendrá lugar desde el 6 hasta el 30 de junio, con un precio de inscripción de 50 euros.

Los alumnos del Conservatori Mestre Goterris serán los protagonistas en el Auditori de dos festivales de ballet, que tendrán lugar los días 10 y 17, a partir de las 20:00, con acceso gratuito hasta completar el aforo.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,