Música >> Entrada libre

Les Nits al Claustre invitan cada jueves a mirar al planeta musical desde el Museu de Castellón

Música de los Balcanes y mediterránea, a cargo de Besarabia y Krama, un repaso al swing con Chema Peñalver, canción de autor con La Pepa, un repertorio de música negra con Sol González Quartet y el eclecticismo de Txaç Quartet con sus instrumentos de cuerda y ordenadores. Es la oferta que para las veraniegas noches de los jueves ofrece el ciclo Nits al Claustre organizado cada año por Metrònom en el Museu de Belles Arts. Siempre con acceso gratuito para disfrutar de la música con las estrellas del cielo como techo.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Besarabia.

Ya es tradición que en el verano de cada año, Metrònom incluya dentro de la programación de CulturArts Castelló las denominadas Nits al Claustre. Se trata de noches de jueves de música en vivo en el claustro del Museu de Belles Arts de Castelló, conciertos al aire libre, bajo las estrellas, en los que los organizadores incluyen sones variados, intentando huir de los más habituales del pop y del rock. En este 2015 el ciclo ha arrancado con el grupo de percusión Nuevo Contemporáneo y por delante quedan  Besarabia, Krama, Chema Peñalver Swing Lovers, La Pepa, Sol González Quartet y Txaç Quartet. Cada concierto comenzará a las 22:30 y será de acceso gratuito, desarrollándose hasta la segunda semana de agosto.

El multiinstrumentista valldeuxense Jaume Pallardó es un enamorado de las denominadas músicas del mundo. El pasado año actuó en Nits al Claustre con Runa de Malva y en éste lo hace con Besarabia, un trío ubicado en Valencia que apuesta por música klezmer, música zíngara, otomana, griega, búlgara…, lo que significa un viaje sonoro desarrollado principalmente por puertos bañados por el mar Mediterráneo y los Balcanes. Junto a Jaume (bajo eléctrico, laouto y baglama) integran el trío Heidi Erbich (violín) y Eva Mª Domingo (darbuka, bendir, tabal, davul, guitarra y voz). Se les podrá escuchar el 9 de julio.

No muy lejos de ese ámbito se ubica el protagonista del concierto del jueves 16, Krama, un sexteto valenciano aunque con un componente griego, Spyros Kaniaris, quien junto a Abel García, David Gadea, Rafel Arnal, Elia Casanova y Xuso Barberá también repasa la música tradicional mediterránea y de los Balcanes, aunque utiliza estructuras propias del rock progresivo y sorprendentes ritmos asimétricos. Resulta también curioso observar su instrumentación: guitarra flamenca de ocho cuerdas, zanfona, moraharpa, lyra de pontos, saz, gaida búlgara y un set de percusión tradicional y flexible. Cuentan con tres discos publicados que les han permitido realizar giras por Malta, Egipto, Argelia, Alemania y Hungria. Su disco de 2010, Afluències, les permitió ganar el Premi Ovidi al Millor Disc de Folk.

Chema Peñalver tomará el relevo el 23 de julio, con un proyecto denominado Swing Lovers. El clarinetista y saxofonista es uno de los principales referentes del jazz castellonense, con un largo listado de formaciones y colaboraciones en su carrera: Nova Dixieland Band, Sedajazz Big Band, Big Band de la SGAE, Big Band del Espai de Jazz de la UJI, Valencia Hot Five, Josman Guitar and Blues Band; Xavi Mira, Bárbara Breva Band, Orquesta sinfónica Azahar… Ya ha rendido tributo a Glenn Miller y a Benny Goodman, y en esta ocasión se decanta por una selección de temas swing. Junto a su faceta como instrumentista, también es compositor y arreglista, al tiempo que desarrolla una labor docente en la UJI, en el IES La Plana de Castellón, y en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Unos días después, el domingo 26, actuará en el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola al frente de la Chema Peñalver New Orleans Jazz Band.

Para finalizar julio, La Pepa, el proyecto de la también bailarina, coreógrafa, docente y actriz Pepa Cases –responsable de la compañía vila-realense A Tempo Dansa y de festivales como el Vila-real en Dansa y Feslida-, que en esta faceta relata sentimientos personales dentro de una tonalidad pop.  Durante su estancia en Argentina grabó el disco En mi idioma (2008) y ya en su regreso a La Plana, Mi otra yo (2014), con las colaboraciones del bajista Darío Díaz, el batería Tico Porcar y el guitarrista Hèctor Tirado, que es quien la acompaña en los conciertos que está realizando tras el regreso de este música de India, donde estuvo más de medio año.

Pepa Cases, ‘La Pepa’.

En agosto serán dos los conciertos, comenzando el día 6 con el cuarteto que lidera la cantante Sol González y que integran Lisbeth Freites (piano), Mauricio Bedoya (contrabajo) y Juanmi Royo (batería). La también vocalista de VeumaniaCS y de Miss Black Emotion desplegará un repertorio que abarca blues, jazz, canción brasileña… Todo ello con su voz clara y potente, capaz de cantar con gran suavidad o hacerlo con mucha fuerza. Durante el verano es una de las vocalistas castellonenses más activas.

El final de Nits al Claustre lo pondrá Txaç Quartet el 13 de agosto. Se trata de una formación de cuarteto de cuerda que utilizan dos violonchelos, una viola, un violín, un violonchelo eléctrico, una voz, un ordenador y pequeñas percusiones. Todo ello aderezado con buen humor y sanas vibraciones. El pasado año estrenaron su primer disco, I després què?, donde estos músicos de formación clásica demostraron atreverse a conjugar casi cualquier estilo.

PROGRAMACIÓN DE NITS ALS CLAUSTRE 2015:

2 de julio: Nuevo Contemporáneo
9 de julio: Besarabia
16 de julio: Krama
23 de julio: Chema Peñalver Swing Lovers
30 de julio: La Pepa
6 de agosto: Sol González Quartet
13 de agosto: Txaç Quartet

*Todos los conciertos se celebran los jueves a las 22:30, con entrada gratuita.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,