Música >> Portada

Lèpoka supera el medio millón con "Yo controlo"

Con una cifra solo por debajo de los vídeos históricos de El Último Ke Zierre dentro de la música castellonense, el videoclip de Lèpoka "Yo controlo", con Eric Benajes detrás de cámara, otro joven valor surgido de La Plana con experiencia internacional, ha superado el medio millón de visualizaciones en Youtube. Una demostración del creciente éxito de los folkmetaleros Lèpoka.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El 12 de mayo el videoclip "Yo controlo" de Lèpoka alcanzó las 500.000 visualizaciones en YouTube. Una cifra rara vez conseguida por un grupo musical castellonense, y solo al alcance de El Último Ke Zierre, una banda que no se prodiga en vídeos oficiales, aunque algunos de sus más históricos acumulan varios millones de reproducciones. El número de Lèpoka impresiona aún más si se tiene en cuenta que fue subido a la plataforma el 5 de marzo de este 2019. Es decir, medio millón en el plazo de dos meses y una semana. Y la cuenta aumenta sin parar. El jueves 16 de mayo ya asciende a más de 514.000 este audiovisual dirigido por el castellonense Eric Benajes.

Leyendo los comentarios originados por el vídeo en YouTube se aprecia la buena acogida que está recibiendo desde América Latina, principalmente México, país al que Lèpoka viajará en la segunda mitad de noviembre para protagonizar tres conciertos. Sin obviar que han llegado hasta él seguidores de la periodista y youtuber castellonense Rocío Vidal, protagonista del canal de divulgación científica con toques de humor La Gata de Schrödinger e invitada especial en este vídeo.

El éxito actual de Lèpoka no es producto de una afortunada casualidad. El grupo de folk metal está celebrando su décimo aniversario de trabajo ininterrumpido, con Folkoholic metal (2014), Beerserkers (2016) y Bibere vivere (2018) como peldaños de su constante ascenso. Una década siguiendo la senda transitada por bandas como Saurom y Mägo de Oz, con las que rápidamente se establece relación por esa mezcla de heavy con bailables ritmos folk y letras festivas que no esconden su atracción hacia las mitificadas épocas medievales... ni tampoco a líquidos como la cerveza. "Yo controlo" es un buen ejemplo de todas esas características.

Lèpoka, al final de la grabación de 'Los conciertos de Radio 3' (desde la izquierda): Samu (violín), Zaph (bajo), Pópez (guitarra), Dani (voz), Dio (guitarra), Zarach (vientos) y Jaume (batería).

Integrados en la actualidad en la oficina de promoción y management On Fire, la cifra de seguidores se ha incrementado de manera notable en estos últimos años para Lèpoka. Así, en Facebook se eleva a más de 15.200, una cantidad solo superada a nivel castellonense por El Último Ke Zierre -todo un referente punk en los países de habla hispana- con más de 164.000 fans en esta red social. Su videoclip "Samhain" (Revolta Studio) del disco Beerserkers, rebasa las 212.000 visualizaciones en YouTube después de dos años y medio de exposición. Una cantidad superada por "Vodka'n'roll", versión incluida en el disco de bandas nacionales en homenaje a Mägo de Oz, con 263.000 visualizaciones desde abril de 2018.

Unos números que se incrementarán con sus segunda participación en el festival Leyendas del Rock de Villena, en el mes de agosto, pocos días antes de estrenarse internacionalmente en el Milagre Metaleiro de Portugal. Y otro signo de su creciente importancia: recientemente ha sido protagonista de Los Conciertos de Radio 3, emitido por La 2 de TVE. 

Y dentro de este proceso de crecimiento que exige una dedicación cada vez mayor, Lèpoka anuncia la salida del grupo de Samu después de siete años aportando su violín. El comunicado de la banda apunta que "tenemos una visión distinta de los objetivos y las maneras de proceder dentro del grupo y esto dificultaba el mucho trabajo que Lèpoka supone, por lo que todos creemos que esta decisión es la mejor para ambas partes. No hay ningún problema personal ni ningún rencor de por medio. Han sido varios años juntos y todos los conciertos brutales y experiencias maravillosas que hemos vivido quedarán siempre en nuestra memoria".

El director de "Yo controlo": Eric Benajes

La cara menos conocida de "Yo controlo" es Eric Benajes (28 años), un realizador, director de fotografía y fotógrafo freelance desde hace tres años que pasó por las aulas de la Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD) antes de marcharse a Londres y, tras un posterior regreso a La Plana, emprender rumbo temporal a Nueva York. En la actualidad, de nuevo desde Castelló, combina el trabajo con las cámaras y los viajes ("mis pasiones"), mientras ocupa el puesto de director creativo/diseñador gráfico de una empresa de Londres.

Eric Benajes.

En su listado de trabajos figuran videoclips para los vila-realenses Killus ("Imperator"), los granadinos Perpetual Night ("Anâtmam"), además de trabajar en la actualidad con seis vídeos para los barceloneses Ankor. En el terreno del cortometraje está trabajando en estos momentos en Confessió, bajo su propia dirección, dentro de un proyecto emprendido con el actor y escritor Fran Jaime nacido precisamente por una idea surgida tras realizar el videoclip "Goliardos", que anticipó el Lp Bibere vivere y que tras un año y medio en YouTube acumula más de 187.000 visualizaciones. Dentro del terreno de la fotografía destaca el proyecto Make it in New York, realizado junto a Diego de Rando, con una de sus imágenes utilizada para el editorial a doble página de Lucy's Magazine ("para mí, mi mayor logro y experiencia profesional").

Respecto a "Yo controlo", Eric destaca que "es uno de los proyectos que más nos ha hecho reír. Tengo la suerte de conocer a los integrantes de Lèpoka desde hace muchos años y, para mí, son amigos. Hemos pasado muchas aventuritas juntos que quedarán para el recuerdo y las risas". Y fue junto a un amigo común, Fran Jaime -asistente del videoclip- cuando surgió la idea inicial del vídeo, que una vez compartida con el grupo sufrió algunas variaciones. "Lo que teníamos claro era que queríamos darle a los fans la fiesta que se merecían", subraya el director.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Eric Benajes (@ericbenajes) el

Una vez puesto en marcha el proceso, se buscó una vieja masía perdida en las montañas "y la llenamos de paja, gallinas, comida y bebida". Un rodaje de tres días de rodaje, "uno por localización". Pero no todo fue sencillo: "Tras pedir los permisos para grabar en el Castillo de Alcalà de Xivert y ponernos manos a la obra, nos encontramos con un clima desfavorable, con un viento que hacía imposible la grabación allá arriba, Así que hubo algunos días de aplazamiento".

Para grabar las escenas, Eric usó la cámara en mano, "una técnica en la que me desenvuelvo muy bien y que es muy útil cuando hay poco tiempo para el rodaje, ya que puedes moverte con más soltura y rapidez entre tomas". No será su último trabajo con Lèpoka. A finales de este 2019 se comprobará.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,