Etiquetas
¿Qué puedo hacer y qué no?, 10 años después, 90 primaveras, Aïda Antonino, Alex Brau, Argelita, Auditori i Palau de Congressos de Castelló, Castellfort, Cine, Coronavirus, cortometrajes, David Jiménez, Entrega de premios, Festival Cortometrando, Gaibiel, gala, Héctor Martín, Herbers, Ibán Asensio, José Pascual Martí, La distancia, Moviendo Montañas, Nerea Pavón, pandèmia, Pandemic XXI, Paula Lorenzino, President de la Diputació, Rosell, Ruth Sanz, Sueras, Torre d'en Besora, Voces de la PandemiaAdemás del cine corto y las comarcas de Castellón, el festival de cortometrajes Cortometrando ha contado con un nuevo protagonista en su edición de 2020: cómo se vive la pandemia en Gaibiel, Argelita, Suera, la Torre d'en Besora, Rossell y Herbers. El pasado 11 de diciembre se desvelaron los cortos ganadores de la octava edición del Festival Cortometrando en una entrega de premios en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló que se pudo seguir online y que también estuvo marcada por la pandemia: acceso escalonado y aforo controlado con asientos previamente asignados, distancia interpersonal, control de temperatura, gel hidroalcohólico, etc. Entre las obras presentadas, Voces de la pandemia de Paula Lorenzino se ha llevado el premio del jurado y 10 anys després de Aída Antonino el del público.
Paula Lorenzino, junto a Carme Ripollès, colaboradora de Nomepierdoniuna, ha conseguido hacer un retrato cercano e íntimo de cómo se vivieron los meses de confinamiento en Gaibiel con Voces de la pandemia a través del testimonio de tres vecinos del pueblo: el alguacil, la persona más longeva de la comarca y un joven periodista. La historia, que le ha valido a Lorenzino y su equipo para hacerse con el reconocimiento al mejor corto de la provincia (valorado en 1.800 euros para sufragar los costes de distribución), parte de una iniciativa que desarrolla el periodista a través de Facebook durante la cuarentena, y que permite a los vecinos del municipio tener un canal de información sobre la actualidad de Gaibiel, así como una herramienta para continuar manteniendo las relaciones sociales desde la soledad de sus hogares.
Pese a las dificultades que surgieron con las votaciones del público mediante código QR, finalmente el premio fue a parar al cortometraje distópico grabado en Sueras: 10 años después. A través de la ficción documental, Aída Antonino nos sitúa en 2030, una década después del inicio de la pandemia, los vecinos de Sueras (con el Presidente de la Diputación de Castellón incluido) nos revelan cómo vivieron los primeros coletazos del virus, que la covid-19 se ha instalado en sus vidas de forma permanente y cómo se han adaptado a las circunstancias. Un relato ficticio con una alta dosis de realidad que evidencia una sociedad deshumanizada en la que los niños no conocen un mundo sin mascarillas y sin distancia social.
Entre el resto de cortometrajes documental finalistas de Cortometrando 2020, encontramos La distancia de Héctor Martín, rodado en Torre d'en Besor con el que pone el foco de atención en los dos extremos de la pirámide poblacional para conocer sus impresiones sobre la pandemia. Mientras, Álex Brau ha rodado el cortometraje más cinematográfico desde un punto de vista narrativo con Moviendo Montañas, en donde nos presenta la monótona vida de una adolescente de Rosell durante la nueva normalidad. Pandemic XXI es una obra filmada en Herbers que se centra en cómo cambió la sociedad a raíz de la peste negra, el cólera, el tifus o la conocida como gripe española con el que Ibán Asensio imagina un futuro en el que se produce un éxodo urbano y la sociedad retorna a los pueblos como consecuencia del coronavirus; y ¿Qué puedo hacer y qué no?, un corto de Nerea Pavón en el que se recopilan los testimonios de varios vecinos de Argelita, desde un refugiado sirio a la hija de los dueños de uno de los pocos bares del pueblo.