Música >> Portada

Las salas de Castellón se quejan al Ayuntamiento por la "desmesura de conciertos gratuitos"

Pub Terra, Four Seasons, Veneno Stereo y L’Espurna presentan en el Ayuntamiento de Castellón un escrito de queja por la “desmesura” de conciertos sin entrada que tienen lugar en la actualidad en la ciudad, algunos organizados por parte municipal. La concejala de Cultura, Vero Ruiz, expresa su voluntad de colaboración y recuerda que les ha pedido un proyecto a las salas.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Four Seasons, durante el concierto de The Neatbeats.

Es frecuente escuchar en los macrofestivales veraniegos a músicos surgidos de las salas pedir al público "el apoyo durante el resto del año a la música en vivo en las salas; sin ellas todo esto que disfrutáis ahora no sería posible". Entre quienes escuchan esa voluntariosa arenga, los habituales a los conciertos en espacios cerrados acostumbran a aplaudir con ganas; el resto no hace demasiado caso. Dentro de la efervescencia cuantitativa de la música en vivo las salas braman en perenne grito de desesperación, con la amenaza del cierre por no cubrir gastos encima de ellas. En cada lugar las causas de sus lamentos son diferentes. En la ciudad de Castellón, los propietarios de salas con licencia para programar con regularidad música en vivo se quejan de que la "desmesura de conciertos con entrada libre (y, en muchos casos, realizados ilegalmente y sin licencia para ello) está perjudicando nuestra actividad". Bajo esa premisa común, los propietarios de Pub Terra, Four Seasons, Veneno Stereo, L'Espurna y La Burbuja han mantenido reuniones con la concejala de Cultura, Verònica Ruiz. Una mesa de negociación, de la que se ha retirado La Burbuja "ante la falta de avances", que ha pedido "equilibrio" y a la vez que "se nos tenga en cuenta como pilares de dicha escena", que hasta no hace mucho tiempo ellas sostenían en un abrumador porcentaje. Con fecha de 10 de enero de 2017 han presentado sus reivindicaciones por escrito en el Ayuntamiento y a la vez han hecho público su comunicado, firmado por L'Espurna, Four Seasons, Pub Terra y Veneno Stereo. Recalcan que no pretenden que los otros locales y las instituciones, también en referencia a la Diputación Provincial, dejen de programar música en vivo con entrada libre, "pero debe haber un equilibrio".

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ya ha dado una respuesta inicial tras conocer el texto en las redes sociales: "Me he reunido dos veces con las salas de conciertos. La voluntad del gobierno municipal es colaborar, dentro de la legalidad, con ellas. Les he pedido que me presenten por escrito un proyecto artístico en el que el Ayuntamiento pueda colaborar, siempre dentro de las líneas de gusto de los locales, y aún no lo he recibido. Nuestro propósito es que ellos y todo el mundo esté contento. La voluntad por nuestra parte es positiva".

¿DE QUÉ SE QUEJAN Y QUÉ RECLAMAN LAS SALAS DE CONCIERTOS?

  • Álex Bachero, del Pub Terra, resume las peticiones de su colectivo del siguiente modo: "Sólo pedimos que se nos deje trabajar como lo que somos: salas para hacer conciertos. Nosotros no podemos servir comidas, ni abrir antes de las 12:00, ni pueden entrar menores. Podemos hacer conciertos, para eso se nos obligó a cumplir unos requisitos. En el supuesto de que regalasen comida gratis de cocineros de toda España por las plazas de la ciudad, ya veríamos qué pensarían los restaurantes, o que regalasen libros, y qué dirían las librerías. En esta situación estamos ahora".
  • Añade que esas reinvidicaciones han sido trasladadas en reuniones con la concejalía de Cultura de Castellón, "pero no se ha avanzado; nos quedamos en conversaciones. No queremos dinero público; lo único que queremos es que se nos deje trabajar, que es lo que sabemos hacer y hemos hecho desde hace más de 30 años, pero no podemos competir con el dinero público".
  • Daniel Forcada (Four Seasons): "Pedimos que cuenten con las salas que llevan programando cultura muchos años, que utilicen la misma vara de medir para todos los que ofrecen conciertos, que den la cara por quien se deja la piel poniendo a Castellón en el mapa musical… No hemos avanzado en absoluto en las reuniones".

Veneno Stereo, durante el concierto de Julián Maeso.

  • Toni Porcar (Veneno Stereo): "Falta de profesionalidad, intrusismo en el sector y mala y desorbitada programación con dinero publico vendiéndolo como cultura. Nos han dejado completamente de lado sin contar con nosotros para la "nueva escena". Creemos sinceramente que se les ha ido de las manos y nos vemos seriamente afectados. Y vemos que a esta marcha lo peor está por llegar. Pero no solo pensamos esto del Ayuntamiento, lo mismo de la Diputación. Se están haciendo circuitos musicales con dinero público en locales que no tienen ni licencia para esa actividad".
  • José Marcos Roig (La Burbuja): "Nosotros en concreto acudimos a un par o tres de estas reuniones informales, con los demás negocios que la concejalía de Cultura reconoce que pueden programar conciertos. Sin tener nada claro, con muchas diferencias encima de la mesa, y sin ninguna propuesta firme por parte de la concejalía, nosotros decidimos no seguir con las mismas. Apoyando en lo que se pueda al sector pero al margen de estas reuniones".

Reciente actuación de WeaksaW en L'Espurna, antiguo Ricoamor.

 

RESUMEN DE 2016 Y PERSPECTIVAS PARA 2017 DE LAS SALAS

  • Pub Terra:

"El balance de 2016 no es malo, pero otros años han sido mejores. No hemos notado cambio de público en cuanto a edad o gente, pero sí que lo hemos notado en cuanto a horarios. La gente viene tarde porque en cualquier plaza, bar, terraza… hay conciertos y muchas veces acaban a las 2:00 y la gente viene a última hora".

"Los conciertos que mejor han funcionado son las jams de los miércoles, las fiestas mensuales de Bambiriling y conciertos como el de poncho-k, o el de Begoña Bang Matu".

"En 2017 intentaremos seguir como estamos, pero sin competencia desleal. Tenemos la temporada completa hasta verano".

Jam session de los miércoles en el Terra.

  • Four Seasons:

"En líneas generales 2016 ha sido un poco peor que 2015 en cuanto a asistencia media de los conciertos. No obstante, unos pocos conciertos nunca fallan, aunque cada vez toca trabajar más duro para que tengan repercusión. El perfil del asistente medio sigue siendo el mismo. Sigue sin producirse relevo generacional en cuestiones de rock".

"Los conciertos que mejor han funcionado han sido Alligators play Ziggy Stardust, Guadalupe Plata, Bronco Bullfrog, Los Bengala…"

"En 2017 pretendemos seguir igual, por lo menos. Stay tuned for more rock & roll".

  • Veneno Stereo:

"Hago balance cuando llega verano. La temporada acaba de empezar, pero así como septiembre fue mejor que otros años, en noviembre y diciembre ha ocurrido lo contrario. Musicalmente el balance del año ha sido genial. En el público siempre hay cambios, pero la mayoría de los asistentes son los de siempre".

"Siempre va a funcionar más una jam o un buen sarao de fiesta que una propuesta seria. Eso es una realidad como un piano. Me quedo con The Broadcast o Steepwater Band. Como lleno, Ben Poole".

"Vista la inercia para 2017 cualquier cosa podemos esperar. Cruzamos los dedos en cada evento para no competir contra 20 más".

"Tenemos conciertos previstos para este 2017 que creo que son interesantes".

  • La Burbuja:

"2016 ha sido positivo. Vamos mejorando poco a poco en todos los ámbitos, ya que nuestra experiencia está basada en la rama más técnica de un espectáculo. Más que cambios en el público asistente, creemos que eso depende de la programación. Al ser una sala de conciertos, entran muchos estilos y con ello diferente público: metal, punk, rock, improvisación teatral... Eso conlleva que el público no se repita".

"Funcionar, han funcionado todos. Por aforo, grandes respuestas a grupos locales como Lèpoka, Abortos de Satán, Aerobics, Metal Cambra... Como nacionales, La Banda Trapera del Río, Saratoga, ,O´funkillo. Internacionales, The Agonist, Le Butcherettes... Pero todos han aportado difusión, gente nueva de fuera de Castellón y de aquí también".

"En 2017 queremos seguir trabajando, avanzando y mejorando defectos o errores que podamos cometer. Ya tenemos conciertos como Jinjer + Synlakross  e invitados, Metal Obscura Fest...".

O'Funkillo, en La Burbuja.

 

  1. Pingback: Vero Ruiz: "Queremos conciertos en las calles de Castellón, pero en campañas o ciclos rotatorios" | nomepierdoniuna

  2. Pingback: Castellón activa la campaña de conciertos en las calles junto a locales comerciales | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,