Héctor Martín Heras (Madrid, 1981) es Técnico Superior de Imagen por el IES Vilaroja de Almassora, estudió durante tres años en la Escuela Municipal de Teatro de Castellón y uno en la Escuela de Teatro y Artes Escénicas de Vila-real. Aficionado a la escritura, el joven realizador decidió entrar en el mundo del cortometraje para poder ver sus historias plasmadas en imágenes. Como él mismo dice, “para dar rienda suelta a la imaginación”. Desde pequeño, siempre le gustó escribir y dibujar, y ahora se le ha presentado la oportunidad de expresar toda su creatividad en una pieza audiovisual llamada Flores, rodada en el municipio castellonense de Ribesalbes.
Aunque no sólo tiene debilidad por el cine, ya que otra de sus pasiones es el teatro, y así es como lo describe el propio Héctor: “El teatro es como una droga, cuando lo pruebas ya no lo puedes dejar”. Y precisamente con ese último proyecto, Flores, participó en el Festival Cortometrando, impulsado por la Diputación Provincial, en el que fue galardonado con el Primer Premio y el Premio del Público el pasado jueves 22 de octubre en la gala celebrada en el Teatro Principal de Castellón.
En esta entrevista, el joven director amateur nos explica el por qué de su cortometraje y las sensaciones vividas antes y después de la entrega de premios del Festival Cortometrando.
>¿En qué te inspiraste para hacer este corto?
Todos los días vemos ir y venir historias anónimas en las cafeterías, bares, terrazas, etc. El cine, y la ficción en general, ha retratado esto en incontables ocasiones y secuencias. Yo quería contar la historia de quien sirve de forma discreta a esos personajes que van y vienen, en este caso, una camarera.
>¿Por qué en Ribesalbes?
Había seis pueblos en los que rodar. Yo sabía que Ribesalbes era el que nos interesaba, ya que tenía la localización de la cafetería que necesitábamos, unos paisajes preciosos con el Pantano de Sitjar a sus pies y, además, era el pueblo más grande, más poblado y más cercano a Castellón, donde vivimos la mayoría del equipo.
>¿Cuanto tiempo estuviste para rodar el corto?
El rodaje duró cuatro intensos y largos días. Lo teníamos todo bastante planeado, pero gracias a un duro trabajo de pre-producción en los meses anteriores todo salió bastante bien.
>¿Qué sensación tuviste cuando anunciaron el nombre del ganador? ¿Esperabas ser tú?
Alegría. Es de las mejores sensaciones que he sentido en mi vida estando vestido. Sinceramente, teníamos esperanzas de ganar y veíamos esa posibilidad muy factible, pero la competencia era dura. Había cortos como Historia de un tenista de Sergio Serrano o Entregados de Fernando Gregori que a mí, personalmente, me parecieron muy buenos y bien podían habernos arrebatado la victoria. De todas formas, después de todo el esfuerzo, teníamos confianza en que, ganáramos o no, habíamos hecho un buen trabajo.
>¿Alguna anécdota graciosa de la gala?
Pues... no se si se notó, pero al subir a recoger uno de los premios estuvo a punto de caerme al suelo, y por el material... no se si hubiera sobrevivido.
>¿Tienes pensado sacar de paseo el corto?, ¿habrá próximas proyecciones?
Tenemos pensado moverlo por diferentes festivales por si pescamos algún premio más, aunque de momento estamos esperando saber si hemos sido seleccionados para el Festival de Cine Culpable de Vila-real. Si hay suerte, podremos volver a verlo en pantalla grande allí.
>¿Tienes algún proyecto en mente ahora?
Tengo más de una opción rondándome por la cabeza... Pero de momento, estoy centrado en la promoción de la obra de teatro que llevamos haciendo hace un tiempo en la compañía Brau Blocau, dirigida por Enric Guimerá, Hamelín, de Juan Mayorga. Es un montaje tremendamente arriesgado y que atrapa al espectador desde el principio. En este caso sólo soy un actor más, pero tengo el honor de compartir escenario con algunos de los grandes artistas que salen en Flores, incluyendo a la protagonista, Rosa M. Pérez Vidal, que siempre es un espectáculo inolvidable verla actuar. Los días 5 y 6 de diciembre estaremos en el Teatro Principal de Castellón.
>¿Qué ha supuesto para ti ganar este premio?, ¿crees que puede ser una ayuda en tu carrera profesional?
Ha supuesto el reconocimiento al esfuerzo de todo un equipo y un empujón de motivación para seguir avanzando. No cabe duda de que, aunque sea momentáneamente, te da más visibilidad, y el dinerito no va nada mal tal y como están los tiempos... Pero este es un mundo bastante difícil en el que ascender profesionalmente, sobre todo si no tienes algún padrino, y todo el equipo somos conscientes de que sólo es un paso más en el camino y hay que seguir esforzándose.