Música >> Portada

Las canciones de 'Cuarto creciente', explicadas por Dry River

“Un compás de 5/4 que no entra a tierra, sino en la contra del último tiempo del compás anterior”… “Un Sol# que el cerebro percibe como un Mi mayor”… Pero no importa para quien no entienda nada de lo escrito, ya que las canciones de ‘Cuarto creciente’ tienen ese gancho que las hace muy asequibles a cualquier oído. El frontman Ángel Belinchón explica, una a una, las canciones del nuevo disco de Dry River, con anécdotas, fundamentos, desarrollos y risas, y lo hace con un lenguaje asequible.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Las canciones de Dry River contienen tantos elementos, desarrollos, partes... que resulta toda una odisea sumergirse en ellas y fijarse en cada elemento. Con la aparición del disco Cuarto creciente se suceden las reseñas con análisis en diversos medios nacionales. ¿Pero qué mejor que acudir a la misma fuente para desvelar sus secretos? Es el frontman Ángel Belinchón quien comenta para Nomepierdoniuna cada uno de los nueve temas de este álbum que está dando y aún dará más que hablar en Castelló y mucho más allá, con recorrido por salas y festivales nacionales.

"Culpable"

El disco empieza con una de las canciones más continuistas y esto no es casualidad. Tras el parón pandémico y la salida de Carlos (Álvarez: guitarra, teclista) y Martí (Bellmunt; teclista), imaginábamos que habría algo de incertidumbre en nuestro público y queríamos que cualquier duda se disipara en el primer tema. Por eso, incluimos elementos con los que pudieran estar familiarizados, como una intro de piano o una sección instrumental muy prog.

Nos parece que es un tema muy single, con un estribillo pegadizo, campanas tubulares y muy buena energía. Le hicimos un vídeo increíble con CocoWork donde descubrimos a Paula Querol como futura estrella de Hollywood.

"Segundo intento"

Es quizás el tema más especial de nuestra discografía. Se sustenta sobre un compás de 5/4 que, para más inri, no entra a tierra, sino en la contra del último tiempo del compás anterior (jerga de músico). Una cosa rara, para que nos entendamos… y, sin embargo, suena fluido, fácil… casi pop. Esto es algo que puedes intentar conseguir un millón de veces y que no te salga bien ni una sola. Estamos muy orgullosos en este sentido. Además, tiene el mejor estribillo del disco y una letra optimista, que anima a superar las dificultades. Personalmente, es mi favorita.

"La libertad"

Que conste, que el tema es anterior a Ayuso (risas). Es el tema más Queen, sobre todo en su estribillo. Junto con "Culpable" y "Despedida", es de los primeros que se empezó a componer. De estos temas hay demos de 2019. Quizás es el tema que más estructura de single tenga del disco y, sin duda, es de los que más están gustando. En todo el disco hay mucho protagonismo de los coros, como siempre ocurre con Dry River, pero es en "La libertad" donde más nos hemos venido arriba con el tema coros a lo Queen.

"La serpiente"

Este es quizás el tema que más rompe con lo que venía siendo Dry River hasta ahora. Se trata de un corte oscuro, siniestro, denso… pero al mismo tiempo engancha y tiene un atractivo peculiar. Con este tema hemos querido evocar un nuevo tipo de emoción que hasta ahora no habíamos ofrecido en nuestras composiciones.

Cuando lo grabamos, siempre tenía el miedo de que este tema rompiera un poco el hábito de escucha de Dry River en familia, en los viajes en el coche,... porque lo veía demasiado oscuro para el público infantil, pero para mi sorpresa son precisamente los hijos de nuestros fans quienes, por lo que nos cuentan, más a tope están con "La serpiente". ¡Les encanta!... Como a mi generación nos gustaba la Bruja Avería y esas cosas… Siempre subestimamos a los niños…

"Si estás tú"

¡Cómo nos gusta ponernos moñas! Es difícil que en un disco de Dry River no haya, como mínimo, una balada. La de este disco tenía un papelón después de lo alto que dejó el pabellón “Me va a faltar el aire”. Sabíamos que habría comparaciones y que sería difícil que una nueva canción pudiera competir con todo lo que supuso en su momento la balada de 2038 para nosotros y para nuestro público. Parece que ha salido más que airosa. Está gustando muchísimo y tiene varios de los mejores momentos del disco.

Su estructura y armonía es prima hermana de "Me va a faltar el aire", pero esta es más directa. El estribillo llega pronto y con una subida de intensidad abrupta, esto es algo intencionado y crea una sensación muy molona. Además, hacia el final de la canción hay un recurso armónico que tenía muchas ganas de incluir en una canción. Voy a explicarlo aunque para quien no tenga ni papa de música le suene a chino…

Todo el tema (bueno, casi todo) está en tonalidad de Mi mayor y hay un momento en el que se queda la voz sola resolviendo en un Sol#, que es la tercera de Mi mayor… lo que pasa es que, como no hay ningún otro instrumento y solo está la voz, el cerebro, basándose en la experiencia de los cuatro minutos anteriores, escucha ese Mi mayor… lo genera, lo crea de la nada y percibe el Sol# de la voz con la función de tercera mayor. Todo correcto. Pues el plot twist que me encanta es que, cuando entra el resto de instrumentos de nuevo, la música ha cambiado a Fa menor, convirtiendo la nota de la voz en una tercera menor… y al cerebro lo dejas con los pantalones bajados y gritando WTF! Es muy guay.

"Capitán Veneno"

¿Quién iba a pensar que un grupo de rock/metal progresivo le haría una canción a un autor de Carnaval de Cádiz? Quien me conoce, sabe que soy muuuuuuuy fan del Carnaval gaditano y, en especial, de Juan Carlos Aragón. Siempre tuve en mente hacer referencia a él de alguna manera, pero quería hacerlo en mi propio lenguaje musical… y ha salido el tema más potente y progresivo del disco. Un pepino.

Pablo (Serrano) y Paula (Piqueres) de CocoWork nos hicieron un videoclip chulísimo que está haciendo que el tema se haya situado como el “gran ganador” de este disco. Recientemente nos han hecho un reportaje en un medio gaditano a raíz de este tema y, en algunos vídeos de pasodobles de Juan Carlos Aragón, hay comentarios de personas que lo han descubierto gracias al tema de Dry River. Eso me produce una alegría enorme. Siento que todo el mundo debería tener la oportunidad de sentir lo que yo siento con las letras y composiciones del Capitán Veneno porque te hacen disfrutar más de la vida y de tus emociones.

"Calles inundadas"

Este tema es único e irrepetible. Además, tiene una historia curiosa. El escritor castellonense Jaime Blanch Queral, en su libro La estrella del tiempo, menciona a Dry River y se inventa un tema llamado “Calles inundadas”. Cuando nos enteramos de esto, decidimos que en algún momento haríamos un tema llamado así ya que en el libro dice que es el que catapultó a Dry River a la fama mundial… ¡Había que hacerlo!

Durante la primera fase de la pandemia, con los confinamientos más duros y una distopía que unas semanas atrás nos parecía imposible, tuvimos que hacer frente a un tsunami de emociones muy salvaje. Esto tenía que plasmarse obligatoriamente en un disco que se compuso casi en su totalidad durante esa época. Al final, los discos son fotografías musicales del momento. Pero algo tan complejo no podía plasmarse en una canción sencilla, con una letra corta y una armonía y estructuras de single pop.

Quisimos contar la historia de la pandemia en varias fases, cada una con sus propias particularidades armónicas, pero con elementos comunes. Aunque es una canción compleja, hay algo muy sencillo que la sustenta. Una secuencia ascendente de tres notas que está por todas partes, en la armonía, en las melodías principales, en los arreglos… Esa secuencia de tres notas consecutivas en orden ascendente evoca superación, salir de una situación peor hacia algo mejor, avanzar… y siempre tuvimos claro que había que contar la pandemia como una historia de superación común.

Podría estar hablando horas de esta canción, contando los porqués de cada verso, de cada acorde… es la composición más sesuda del disco sin lugar a dudas.

Ángel Belinchón. Foto: Cristian Lorente.

"Funeral"

Después de tanta emoción, hacía falta un sorbete de limón. En todos los discos hay al menos uno y para este compusimos varios, aunque no sobrevivieron a la criba. Como ninguno de los que teníamos parecía funcionar para este disco, "Funeral" se compuso ya con Carlos Raya a los mandos de la nave. Surgió de una demo de Miquel (Centelles), que manoseamos y deformamos hasta dejarla casi irreconocible y, finalmente, en varias sesiones de Zoom conseguimos dejarla niquelada… fue una divertidísima locura. Carlos se volcó con el disco y, especialmente, con este tema, para el que hizo hasta la letra, además de participar activamente en arreglos y composición.

Tocar este tema es divertidísimo. Los arreglos son muy molones y tiene la guinda del solo de Luis Prado al final del tema que es sublime. Fuimos a Valencia a grabar con él. Hizo cuatro tomas, todas ellas espectaculares… no tardó ni media hora. Habíamos reservado la mañana, así que nos fuimos de cervezas… Le pasamos las tomas a Carlos Raya y nos dijo que todas eran buenas, que a lo mejor echaba a suertes cuál se quedaba en el disco (risas). Luis Prado es otro nivel.

"Despedida"

El último tema del disco y de los conciertos de esta gira. Es una canción bonita que también surgió hace muchos años. Siempre me ha rondado en la cabeza la idea de que hay que saber despedirse y cerrar las cosas. A mí se me da fatal. Por eso soy el último en irme de los bares (risas). Hay quien piensa que es un tema hecho para Carlos (Álvarez) y Martí (Bellmunt), pero en realidad se compuso antes de que se marcharan de Dry River.

Entiendo que se interprete así, porque frases como “Y si el tiempo vuelve a juntarnos para celebrar, cantaremos” es algo que sentimos. Seguimos siendo buenos amigos y cantar juntos es algo que nos ha hecho muy felices durante muchos años. Ahora es otra época, pero si por una de esas el tiempo y la vida quiere que volvamos a cantar juntos (como ocurrió en el vídeo de Navidad “Omplim de llum la nit” de la Diputación de Castellón de 2021), pues lo disfrutaremos mucho.

PD: He pegado una buena chapa, pero aún podría escribir muchíiíííísimo más sobre cada canción y sobre el disco. Hay muchísimas anécdotas, vivencias únicas que recordaremos toda la vida, cosas técnicas y creativas…

Dry River, durante su actuación en Salatal Cub, de Castelló. Desde la izquierda: Matías Orero, Miquel Centelles, Ángel Belinchón, David Mascaró y Gullermo Guerrero, con Pedro Corral en la batería. Foto: Cristian Lorente.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,