Cine >> Entrada libre

'La sombra del iceberg' se estrena en Castellón tras su éxito en festivales internacionales

Más vale tarde que nunca. El documental 'La sombra del iceberg', que cuestiona la veracidad de la fotografía 'Muerte de un miliciano' de Robert Capa, será estrenada hoy en Castellón después de dos años de éxitos en festivales internacionales pese a estar codirigida por el castellonense Hugo Doménech. Una imagen y un fotógrafo tan legendarios que siguen de actualidad por la publicación de una novela de Susana Fortes sobre Capa que será llevada al cine por Michael Mann para Columbia. El festival de cortos Cineculpable de Vila-real concluye con la gala de entrega de premios y La Filmoteca estrena ciclo 'De aventuras y viajes' en el Espai.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , ,

sombra_iceberg


La sombra del iceberg es un documental dirigido por el castellonense Hugo Doménech, profesor del departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI, y el periodista, guionista y escritor Raúl M. Riebenbauer y producido por Dacsa que, basándose en una profunda y respetuosa autopsia a la legendaria fotografía Muerte de un miliciano de Robert Capa, termina cuestionando su autenticidad y deslizando que pudo ser una brillante puesta en escena. Se presentó en 2007 y desde entonces ha recibido premios en festivales especializados de México, Tenerife y Jaén y fue seleccionada en los de Roma, La Habana y del Círculo de Escritores Cinematográficos, conocido como la antesala de los Goya. Finalmente fue estrenado en salas comerciales de las principales capitales del país en diciembre de 2008. Y este fin de semana se estrena en Castellón.

Dentro del ciclo Nou Cinema que el Aula de Cinema i Creació Juvenil de la Universitat Jaume I programa en el Paranimf, el viernes 20 de noviembre a las 20.00 será el primer pase del documental con la presencia de los directores, que previamente protagonizarán una charla-coloquio en la que también participarán Roberto Arnau, director del Labcap de la Jaume I, como director de fotografía de la película, y Javier Marzal, director del departamento de Ciencias de la Comunicación de la universidad. El sábado 21 y el domingo 22 se volverá a proyectar a la misma hora, siempre a 3 euros la entrada.

La sombra del iceberg, que en su realización también contó con la colaboración de la UJI, el IVAC y RTVV, ha suscitado un interesante debate sobre la autenticidad de la legendaria fotografía tomada al principio de la Guerra Civil en Cerro Muriano (Córdoba), cuyo negativo -la clave del asunto- sigue sin ver la luz más de 70 años después. El documental no cuestiona el valor de icono histórico de la fotografía de Robert Capa, que ilustraba por primera vez el preciso instante de la muerte en plena batalla para, a través de los medios de comunicación, concienciar a la opinión pública internacional sobre el sangriento avance del fascismo. Pero sí abre una colección de interrogantes técnicos a partir del análisis de forenses, astrofísicos, fotógrafos, cineastas, periodistas, coleccionistas e incluso el único amigo de Robert Capa que queda vivo, John G. Morris. Incluso, plantea la hipótesis de que la fotografía pudiera ser obra de la novia y colega inseparable de Endro Friedmann (su nombre real), Gerda Taro, ya que Capa era el seudónimo que utilizaban ambos para vender sus reportajes de guerra.

Una apasionante relación profesional y personal que vuelve a ser noticia de actualidad, ya que el encuentro de ambos en París y su trabajo a favor de la causa republicana protagonizan la última novela de la gallega Susana Fortes, Esperando a Robert Capa, Premio Fernando Lara de Novela y cuyos derechos ha adquirido Columbia para llevarla al cine bajo la dirección de Michael Mann. Así que Capa y su legado siguen más vivos que nunca.

La otra cita cinematográfica destacada del viernes es la gala de clausura del XII Festival Internacional de Curtmetratges Cineculpalbe de Vila-real, en la que se entragarán los premios a los ganadores y se proyectarán los cortometrajes de Cinexpress. Será a las 22.30 en el Auditori de Vila-real para después celebrar la fiesta final en el Café de la Comèdia con el castellonense Kicker DJ a los platos.

Por su parte, La Filmoteca estrena este fin de semana en el Espai d'Art Contemporani de Castelló un nuevo y estupendo ciclo De aventuras y viajes con El Expresso de Shanghai (Josef von Stemberg, 1932) el sábado 21 y el domingo 22, al que le seguirán Los Vikingos (Richard Fleischer, 1959), El tesoro de Sierra Madre (John Huston, 1948) y Solo los ángeles tienen alas (Howard Hawks, 1939). Cuatro películas clásicas que ilustran desde diferentes géneros y épocas la idea del viaje entendido como aventura, como trayecto físico y vital sembrado de peripecias. En versión original subtitulada al castellano los sábados a las 20.00 y los domingos a las 18.00, hasta el 13 de diciembre y con entrada gratuita.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,