Arte, Cine, Música, Teatro y danza >> Portada

La primavera del Institut Valencià de Cultura en Castellón llega con nuevo gestor: Alfonso Ribes

Abril con la Nit de l’Art y mayo con Imaginària en el EACC y el Museu. Teatro a precio reducido en el Principal y la música clásica cerca del público joven en el Auditori. La programación del Instituto Valencià de Cultura en Castellón no viene sola, lo hace con Alfonso Ribes como nuevo delegado después de acumular más de año y medio sin gestor.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Luis Varela, Juan Gea y Iñaki Miramón, los ‘Héroes’ de la programación del IVC. Foto: Pentación.

Llega la primavera. Y con ella más horas de luz, suben las temperaturas, florecen los árboles (y las alergias)… Y también llega la nueva programación del Institut Valencià de Cultura en Castellón (antes CulturArts; antes de antes Castelló Cultural) para los meses de abril, mayo y junio en el Teatro Principal, Auditori i Palau de Congressos, Museu de Belles Arts y el Espai d’Art Contemporani. Pero la programación del IVC para este segundo trimestre de 2017 no llega sola; tras más de año y medio sin respuesta, la Conselleria de Cultura ha anunciado, aún sin convocatoria con los medios de comunicación locales, al que ya es su nuevo gestor cultural en Castellón, Alfonso Ribes, hasta ahora jefe de la sección de Cultura del Ayuntamiento de Benicàssim. Obviamente, la agenda de estos tres meses todavía no lleva su impronta.

Alfonso Ribes, nuevo delegado del IVC en Castellón.

El Teatro Principal vuelve a poner en marcha su habitual abono de teatro trimestral, el cual permanecerá a la venta hasta el 29 de abril y permite ver tres obras de la programación del Principal con descuento sobre su precio inicial. El abono arranca con La estancia (29 de abril), que pone sobre las tablas conceptos como la identidad personal, la mentira, la ambición, la traición, la supervivencia e incluso de las reglas del arte y sus limitaciones, de la propia forma de hacer teatro. Un auténtico viaje a la esencia del ser humano que se desarrolla en la Inglaterra isabelina.

Y del enfrentamiento entre católicos y protestantes, a una cena… de idiotas. El sopar dels idiotes (28 mayo) nos lleva a la cena de un grupo de amigos que tiene por costumbre invitar a lo que ellos consideran un idiota a cenar para reírse de él. Pero una noche esto cambia, porque el idiota de esta cena les demostrará que puede que el idiota no sea él. Y, por último, el abono del Teatro Principal también incluye El cant del cos (6 mayo) del Ballet de la Generalitat, un espectáculo en el que el propio cuerpo se convierte en el mejor de los canales para expresar sentimientos y todos esos valores positivos que muchas veces desconocemos.

Actores conocidos de la escena valenciana interpretan ‘El sopar dels idiotes’.

Habrá más teatro, como el rescate de Héroes (7 abril), con Luis Varela, Juan Gea e Iñaki Miramón, que vuelve a la programación tras la cancelación de la función del pasado trimestre. Y, es que, estos tres veteranos de guerra tienen un plan de fuga para escapar de la residencia de ancianos. También el poder y la capacidad que tiene éste para cegar a las personas, para no ver más allá de sus propios intereses y acabar guiando a todo el mundo hacia un precipicio en 1789. En un universo paralelo (21 abril).

El lenguaje musical también es protagonista con Viva Broadway. El musical (7 mayo), en donde, a través de la visión del precursor de los musicales, Thomas Baker, se realiza un recorrido por los musicales más exitosos representados en Broadway. Mientras, y dirigida para el público familiar, entre el atractivo de Las mil y una noches y el conocido cuento de Aladín, Trencadís propone Aladín, un musical genial (9 abril).

También risas, en este caso capitaneadas por Eugeni Alemany con En persona guanye (15 mayo) una propuesta que combina improvisación, teatro de cabaret, dosis de interacción y risas y los ritmos frenéticos de un programa de televisión bajo el paraguas de un monólogo; danza, con la semifinal y final (20 y 21 mayo, respectivamente) de la XXI Convocatòria Nacional de Dansa Ciutat de Castelló y el Festival Internacional de Artes Escénicas, Festival Tercera Setmana (10 y 11 junio); y zarzuela, con El barbero de Sevilla (3 y 4 junio).

El Auditori i Palau de Congressos de Castellón también propone su abono de primavera con el que los menores de 30 años podrán disfrutar de hasta ocho conciertos de música clásica por 40 euros. Conciertos como el del conjunto barroco de Madrid Ímpeturs (6 abril), con el contratenor Flavio Ferri-Benedetti; el Caius College Chour de Cambridge (11 abril) bajo la dirección de Geoffrey Webber; la doble cita con la Orquestra Simfònica de Castelló (21 abril y 26 mayo) y la Orquestra de la Comunitat Valenciana; la Orquestra Simfònica Fok de Praga (8 mayo), con el violinista Mikhail Ovrutsky; el reconocido pianista Horacio Lavanera (16 mayo); y la Orquestra Simfònica Freixenet de l’Escola Superior de Música Reina Sofia, bajo la dirección de Pablo González y que cuenta con el violinista Iván Görnemann y Cristina Cordeor con la viola.

Entre otras citas, el Auditori también albergará la presentación del XIV Festival Internacional de Jazz de Peníscola (26 mayo) con una de las figuras más destacadas de la escena jazz y swing de los últimos 20 años, Jim Rotondi. Sin olvidar los conciertos en familia que proponen desde el Auditori, con propuestas como Açò és jazz, el musical Alicia en el País de las Maravillas y el proyecto pedagógico La mar de flamenco.

Mientras, el Museu de Belles Arts de Castellón este trimestre albergará arte, música y danza. Las exposiciones que protagonizan la programación son El cos i la sensualitat en l’obra de Pinazo, una recopilación de algunas de sus piezas, tanto de colecciones públicas como privadas e incluso dibujos inéditos, y que permanecerá activa hasta el 21 de mayo. Otra exposición que se despide este trimestre es la del fotógrafo Marc Dufour, Your Skin. El relevo lo cogerá Adsuara, Viceny i Persejo. Tres escultors valencians entre la tradició i la renovació, una muestra del carácter de las obras de estos tres escultores de la escuela valenciana de la primera parte de la segunda mitad del siglo XX. A estas exposiciones se une la pieza invitada del trimestre, Anuncia a Sant Joaquim, y la pieza del trimestre, San Joan.

El Museu se prepara para dos de las citas culturales más representativas del trimestre. Cómo es el festival de fotografía Imaginària 2017 (5 mayo al 17 junio), albergando tres de sus exposiciones. Por una lado, la posibilidad de descubrir desde la visión de Carolina Cebrià de qué manera la sencillez y la sinceridad se alejan de las tecnologías para dar forma a retratos volumétricos en Carps. También conocer cómo es la vida diaria de las personas afectadas por lesiones de la piel en distintos hospitales de Bernín a través del objetivo de Ana Palacios en La pell d’Àfrica. O cómo un boxeador tiene que enfrentarse a sus contrarios en el ring, pero también a los retos que encuentra fuera de él en Fight for live de Nacho Diago, una exposición sobre el valor y la lucha.

Fotografía de “La pell d’Àfrica” de Ana Palacios.

Y también la Nit de l’Art (19 mayo), en la que el Museu propone la conferencia “La influència gràfica alemanya en la pisa de l’Alcora del segle XVIII, a cargo del investigador alemán Alexius Feit; y, dentro del Cicle Encants, la artista de jazz, bossa nova, canción de autor y música tradicional valenciana Eva Dènia.

La danza también se hace hueco en el Museu con Petjades (18 mayo), por el Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana de Borriana, una pieza relacionada con el Día Internacional Contra la Violencia de Género que removerá a más de uno y de una.

El segundo trimestre de 2017 también da la oportunidad de visitar y conocer la propuesta Espai Pavimentat de Raphaël Zarka, quien ha convertido el Espai d’Art Contemporani de Castellón (EACC) en un skate park en donde patinadores y público conviven y disfrutan de las piezas de la exposición. Porque no será de extrañar encontrar skaters intentando domar las piezas de Zarka. Y podrán hacerlo hasta el 21 de mayo.

El EACC continúa impulsando su habitual programación de cine independiente cada martes y jueves con entrada libre y su programación musical, protagonizada por Off.Elia (7 abril), propuesta performer y visual que ponen en acción Epi Neuraska y JJ Doc y que se cataloga dentro del romanticismo digital, y el concierto-performance de Francisco López (5 mayo), una propuesta inmersiva que ofrece una auténtica experiencia sonora rica y estimulante. Además, Francisco López también ofrecerá una conferencia ese mismo día bajo el nombre Àudio experimental social i escolta inmersiva. El artista y educador Jordi Ferreiro también ofrecerá una conferencia en la que se abordará el arte y la educación desde una perspectiva común y con el objetivo de explorar los entornos en los que las artes visuales tienen gran repercusión en el público con Com l’art pot ser un exercici educatiu i com l’educació pot ser un exercici artístic (11 abril).

Y el EACC también se prepara para la Nit de l’Art con la propuesta Game of S.K.A.T.E. & Best  Trick, un juego de patinaje con monopatín en el que unos jugadores copiarán los trucos de los otros, en una batalla skater; además la cita contará con los dj’s Eraserheads Turntables.

  1. Pingback: La "revolución de 180º" de Alfonso Ribes, nuevo gestor cultural de Castellón del IVC | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,