Entre los sones de un bailable ritmo latino, La Ranamanca cuenta en "El vecino de al lado" la triste existencia de "un tipo que todo envidiaba". Un ser automarginado socialmente por la imagen que en su interior crea del mundo que le rodea. Una canción incluida en el tercer álbum de los castellonenses, Demente libre (2017), grabada y producida por Sam Ferrer en los estudios Rockaway de Castellón y WZ de Borriol.
"El vecino de al lado" se ha convertido en uno de los favoritos de los directos de La Ranamanca, una de las formaciones castellonenses con más éxito en cuanto a seguidores, haciéndose notar sobremanera los bailes a los sones de su rumba de La Plana.
La fórmula del tema lo convierte en baza ganadora desde sus primeros golpes percusivos seguidos por una llamativa entrada de vientos que dan pie a que Gabi Martínez trace el retrato del personaje protagonista. El ritmo de la canción va en aumento hasta convertirse en alegre y bailable, contrastando con el contenido letrístico de un personaje gris.
Este tema sonará -probablemente- en el feCStival, que tendrá lugar el sábado 6 de octubre en el Parque Rafalafena de Castellón. Una cita en la que La Ranamanca -con Gabi como única voz principal tras la marcha de Vicent Giner- compartirá cartel con otras bandas castellonenses, como Dry River, Junior Mackenzie, The Soca y noesruido, además de Morgan, La Plata, Mueveloreina, Jack Bisonte y Tomaccos. Será uno de los últimos conciertos del grupo, que ha anunciado recientemente su adiós definitivo a través de redes sociales.