Música >> Festivales

La Plana pinta mucho en el Rototom Sunsplash. Reggae con denominación de origen

Puede que la cuna del reggae esté en Jamaica y sus padres tengan apellido Marley. Pero en La Plana también hay un importante germen de reggae que cada vez se hace más grande y más patente en el festival Rototom Sunsplash. Bandas como Contratempo y Bandits pisan un año más sus escenarios; y deejays como Jamaican Memories, Jamal o Waweekends ambientarán los días del festival tanto en el recinto como en la programación gratuita de la playa, SunBeach. Aquí te contamos qué podrás encontrar en esta vigésima edición del Rototom entre la música con denominación de origen. Conoce a los representantes castellonenses en el festival reggae más grande de Europa.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Contratempo actuando en la edición del Rototom Sunplash 2011.

Pronto serán cuatro ediciones, veinte en su historia, las que lleva el Rototom Sunsplash transportando el mejor roots, dub, dancehall, ska, rocksteady, skinhead reggae, raggamuffin… todas las variantes del reggae, directamente hasta Benicàssim, para que público de todo el mundo pueda disfrutar de la esencia jamaicana durante una semana llena de música y cultura reggae. Pero también es cierto que La Plana siempre ha sonado a reggae y un ejemplo de ello es la cantidad de artistas locales que forman y han formado parte del cartel y de las actividades del festival reggae más importante de Europa. Los escenarios y la playa del Rototom se contagian. Plana, are you reggae?

Desde el ska hasta el reggae roots, pasando por el skinhead reggae. Así es la música de Contratempo, un viaje auditivo por todos los estilos del reggae tradicional. El grupo, continuación de lo que fue BRJ Ska Sounds, está formado por la de sobra conocida voz de Paupa, Xavi a los teclados, David al bajo, a la batería Sebas, Tripa con la trompeta, Rigui con el saxo tenor, el trombón de Gonçal y la flauta de María junto a la guitarra de Manel. A sus espaldas tres largos y dos EPs; el último, Instrumental 1, con el que se atreven con el género instrumental y que presentarán en esta Love Edition del Rototom. Se podría decir que son ya unos veteranos del festival desde que este se celebra en Benicàssim, ya que incluso compartieron escenario con uno de los grandes, Roy Ellis, en la edición de 2010. Si quieres disfrutar del reggae fresco de Contratempo podrás hacerlo el viernes 23 en el escenario Showcase Club a las 20.00.

La banda de ska castellonense Bandits.

Ska, rocksteady y early reggae. Se trata de Bandits, una joven banda de Castellón que nació en 2008 y que ha ido creciendo poco a poco a base de pisar escenarios, muchos escenarios, hasta convertirse en una de las promesas reggae de La Plana y de la Comunitat Valenciana. Además, pueden presumir de haber lanzado su primer LP, Love Shots, con una triple escudería de lujo, Liquidator-Jamaican Memories-Golden Singles Records. Su sonido se caracteriza por su elegancia y el ska con pinceladas del reggae más tradicional. Borja (voz), Víctor (batería), Sito (bajo), Guillem (guitarra), Miquel (piano & hammond), Kike (guitarra), Bernat (saxo), Adrià (trompeta) y Jonas (trombón) dan vida a Bandits. No es la primera vez que tocan en el Rototom, pero este año es un poco más especial, ya que acompañarán a una conocidísima y veterana pareja de ska: estarán en el Ska Club el domingo 18 a las 02.00 y, posteriormente, a las 02.30 junto a Roy Panton & Yvonne Harrison.

Imagen del SunBeach de 2011.

Y no sólo de buenos grupos se puede presumir. Los principales deejays y selektahs de La Plana también estarán ambientando la semana grande del reggae en Benicàssim. Porque no se puede hablar de reggae por estas tierras sin nombrar a Jamaican Memories. Pequeñas fiestas de reggae convertidas en un colectivo, sello y distribuidora con el único objetivo de dar luz y alas al reggae de la zona. Y así lo han hecho. Jamaican Memories estarán pinchando la mejor música reggae en el Ska Club el sábado 17 a las 03.30. Pero esto no es todo, las sesiones gratuitas del SunBeach en las playas de Benicàssim también tendrán sabor a reggae made in Castellón. Nikel Brothers estarán el sábado 17 a las 13.00 en la playa Torre Sant Vicent, en donde también pinchando el conocido deejay de dancehall de Vila-real Jamal el domingo 18 a las 18.30 . Y en la SunBeach de la playa Heliópolis estarán el martes 20 a las 13.00 Black Diamonds y el colectivo de drum’n’bass y dubstep Waweekends. Sol, mal y el mejor sonido para ambientar los días de festival en la playa.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,