Música >> Portada

La música de Benicàssim.pop transitará por las calles

Junior Mackenzie, Capitán Ludd, Valiente Bosque y Groenlandia son las elecciones de la periodista Virgina Díaz ('180 grados' de Radio 3 y 'Cachitos de hierro y cromo') para participar en el Benicàssim.pop. Cuatro conciertos que tendrán lugar en plazas y calles de la localidad, más cierre a cargo de Auxili. La fecha: el sábado 9 de septiembre.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Auxili cerrará la fiesta que ha preparado Benicàssim.pop 2023.

Benicàssim.pop y el Ayuntamiento de la localidad han decidido dar un cambio sustancial a la edición de este 2023. A nivel de público la variación más significativa es que el sábado 9 de septiembre la música tomará cuatro espacios diferentes al aire libre, con un grupo en cada uno de ellos. Junior Mackenzie actuará en la plaza Sequiota (18:00), Capitán Ludd, en la calle Los Dolores (19:00), Valiente Bosque en la plaza Estación (20:00) y Groenlandia en la plaza Constitución (21:00). La otra novedad -que afecta a los músicos- es que cada una de las cuatro formaciones ha sido escogida por Virginia Díaz, presentadora del radiofónico 180 grados de Radio 3 y del televisivo Cachitos de hierro y cromo. En total fueron 28 las propuestas evaluadas por la periodista musical. El acceso a cada una de estas actuaciones será gratuito.

La larga jornada del Benicàssim.pop finalizará con el concierto que ofrecerá la banda valenciana Auxili, a partir de las 23:00, en el Teatre Municipal Francesc Tàrrega. Esta actuación sí será de pago (9 euros). Estos conciertos serán presentados por Manolo Bosch, redactor de Nomepierdoniuna, en un acto que tendrá lugar a las 17:30 en la plaza Sequiota.

 

 

Será un sábado maratoniano, ya que arrancará a las 11:00. A esa hora se abrirá un mercadillo musical, con paradas de discos, como la de José Mercadillo, libros, ropa... A la vez en el mismo lugar, plaza Constitución, se pondrá a disposición de lxs más jóvenes diversos juegos infantiles a cargo de Guixot de 8, mientras suena la música pinchada por Pepe Roca dj.

También habrá un prolegómono dos días antes. El jueves 7 (20:00; 3 euros) se proyectará en el Teatre Municipal Francesc Tàrrega el documental Castelló Rock City, que traza una panorámica de la Música CS entre las décadas de los 60 y los 90 del pasado siglo.

La organización de Benicàssim.pop, a cargo de Tímida Industria Musical-TIM (Juanki Tomás y DIego Gómez), ha incluido otra novedad. Se trata de la entrega de camisetas conmemorativas de esta edición. Serán regaladas a quienes acrediten haber estado en cada una de las actividades del sábado. Con esa finalidad se crea una tarjeta identificativa a recoger por la mañana en la plaza Constitución y a sellar en cada una de las localizaciones.

Protagonistas en este 2023

Junior Mackenzie  Uno de los proyectos con mayor recorrido en esta última década dentro de la Música CS, con presencias en festivales como el FIB. El alma norteamericana de Juan Fortea se ha plasmado hasta la fecha en ocho publicaciones (entre lps y eps), con Now that we are dead (2022) como más reciente lanzamiento. Metódico, cuidadoso hasta el mínimo detalle, ofrece una mezcla de rock y folk USA siempre elegante, creando envolventes atmósferas, aunque también furiosos arrebatos eléctricos. En esta ocasión actuará en formato dúo, con el contrabajista Andrés Mauricio Bedoya.

Capitán Luud. Uno de los más nuevos grupos surgidos en estas comarcas. Una mezcla de músicos experimentados y jóvenes. Ahí están el guitarrista Víctor Pajares (El Sombrero de Color), el cantante Alejandro Balfagón (en solitario, Alejandro Soriano), el bajista Álex Alfonso y el batería Marco Lipparelli. Definen su estilo como "hard rock", aunque también es fácil identificar bailables ecos de El Sombrero de Color, rock alternativo propio del cambio de siglo y, cómo no, los solos de guitar hero a cargo de Víctor. Un disco en su haber: Sonofrenia (2022), donde gustan de hablar sobre los pensamientos y sensaciones ubicados en rincones de la mente humana.

Valiente Bosque. Uno de los grupos CS más activos este año, destacando su presencia en el festival Sonorama Ribera. Se le puede considerar nuevo hasta cierto punto. Y es que se puede considerar que en 2019 arrancó el grupo de una manera seria, aunque su nacimiento real tuvo lugar una década antes. Un proyecto de Fernando Gómez (voz y compositor) y Pol Martínez (guitarra), que se detuvo de inmediato por sus respectivas marchas a otros países. Ahora ya es una apuesta sólida, a la que se han unido Nacho Ribes (guitarra), Toni Lojendo (batería) y José Clausell (bajo). Su lp Hidrógeno y helio (2019) fue su carta de presentación, aunque con la actual formación hay que acudir al ep El rayo más fuerte (2023).

Groenlandia  Banda de València surgida en 2020. Un quinteto mixto al que se acaba de unir la teclista benicense Lili (hija del histórico Daniel Silvestre). Hasta la fecha han publicado los ep Tiempo atrás (2022) y el muy reciente Verdad oscura. A través de fórmulas propias del indie pop expresan ideas interiores surgidas de su relación con la música. Nerea (voz y guitarra), Dani (guitarra y voces), Rafa (bajo y voces) y Edu (batería) fueron los creadores del grupo.

Auxili. Una de las bandas más importantes de la música cantada en valenciano. Después de tres discos, a finales del 2021, el grupo de Ontinyent decidió parar por tiempo indefinido. Dos años ha durado ese paréntesis, cerrado con la publicación del lp Guaret (2022). Ahí sigue su pasión por los ritmos jamaicanos, que en este 2023 ha hecho bailar en festivales como Viña Rock o Feslloc.

Objetivo: apoyar la música de Benicàssim

Benicàssim.pop surgió en 2011 por iniciativa del músico y productor Juanki Tomás (ex Los Rítmicos, ahora en Farlise, entre otros grupos) con la finalidad de apoyar, difundir y promocionar a músicos vinculados con la localidad. Por ese motivo, el equipo liderado por el propietario del estudio La Seta Azul ha organizado a lo largo de esta veintena de años diversos festivales, actuaciones en el Teatre Municipal o en plazas, entregas de premios, colaboraciones con el FIB o diferentes actividades temáticas publicadas en formato de libro-cd, como han sido los ecopilatorios de música de Benicàssim, un tributo a Los Auténticos, Fiber Moments, Ellas y No voy a pensar más, un homenaje a las canciones de Morcillo en clave de big band.

En este 2023 cambia sus formas, siempre dentro del mismo propósito. dar visibilidad a la música de Benicàssim.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,