Etiquetas
Almassora, Antoni Valesa, artes escénicas, Benicarló, Benicàssim, Burriana, Castelló, Chisgarabis, Dis_order, ECO Les Aules, Eduard Costa, Ethos, Faeteda, Feria Mercartes, Fundació Caixa Castelló, Institut Valencià de Cultura, Johnny Chico, La Larvària, La Ravalera, Maya Jankovic, Mima Jankovic, Mostra Reclam, Orpesa, Paranimf, Pere Hosta, Raül Torrent, Red Española de Festivales, Redescena, Sant Mateu, Stephen House, teatro, Teatro PHO, UJI, Valentí Piñot, Víctor Palmero, Vila-real, VilafrancaCuando en octubre se presentó la XXIX Mostra Reclam de artes escénicas ya hubo varios guiños hacia la que llegará en 2022. La 30ª es una cifra redonda y, por tanto, especial dentro de cualquier cronología. Este pasado domingo 5 de diciembre, en Benicàssim, llegó a su final de la programación de 2021 con la puesta en escena de la producción circense Ethos, de la compañía Chisgarabis. Pero con un añadido, el director artístico del Reclam, Antoni Valesa, comunicó que acaba de ser aprobada la admisión de esta Mostra en la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. Una novedad que se estrenará en la especial XXX edición.
Según manifiesta Valesa, esta inclusión en la Red “supone poner en valor en el ámbito estatal la programación y el excelente trabajo que realiza el equipo de personas”. Al mismo tiempo apunta que dará mayor visibilidad a “una cita cultural más que consolidada y reconocida en todo el estado”, al tiempo que manifiesta su esperanza y deseo de que la situación pandémica el próximo invierno sea mejor que en la actualidad.
Queda todavía un año por delante para llegar a ese 30º aniversario, pero la línea general de la programación está clara: “Concienciar y reflexionar sobre nuestro día a día, porque de nuestro comportamiento depende la continuidad de nuestra especie sobre el planeta; si no más tarde o más temprano nos pasará como a los dinosaurios y tantas especies; el planeta continuará a su manera, pero sin nosotros, y eso depende de muchas decisiones, pequeñas y grandes”.
En este punto, el responsable artístico del Reclam y del Paranimf, desarrolla su perspectiva actual: “Vivimos una regresión social disfrazada de libertad que espanta. La gente ha de ser sensible a los valores humanos que nos lleven a una sociedad mejor e inclusiva. Humano viene de humus=Tierra. Darle la espalda a la cultura nos lleva a la ignorancia y el pensamiento único. Hay mucha información, pero a través de canales donde la manipulación, la mentira y medias verdades, son monedas de curso legal. Nosotros seguiremos apostando por la cultura, porque vivir de espaldas a la cultura es temerario e inconsciente”.
Esta incorporación a la Red se ha oficializado durante la reciente celebración de la importante Feria Mercartes, de Valladolid, donde se han reunido los profesionales de las artes escénicas a nivel nacional, con amplia presencia del sector castellonense. Antoni Valesa ha asistido como gestor de proyectos en el Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI, director artístico del Paranimf y responsable del Aula Carles Pons, además de miembro de la junta directiva de la Red Española de Teatro (Redescena), que junto a FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza) conforma la organización de Mercartes.
Balance de la 29ª edición de Reclam
La intensa 29ª edición de la Mostra Reclam ha llegado a su final después de 53 funciones dirigidas a públicos de todas las edades, en las que ha sido posible contemplar 42 obras en diez localidades de las comarcas de Castelló, entre el 29 de octubre y el 5 de diciembre. Además, se ha presentado el Mapa Teatral Valencià. A la hora de repasar lo acaecido en estas semanas, su director artístico destaca que “el balance es bueno, porque nosotros huimos de la perversidad de reducir la cultura a números. Valores como la reflexión, lo emocional, aquello que tiene de único las artes vivas y que cada uno nos llevamos a casa de una manera íntima, no se le puede poner precio a las emociones y son difíciles de cuantificar”. Aun así, la cifra global de asistentes se sitúa entre 9.000 y 10.000, constatando que la danza atrae al público joven al teatro.
Durante estas seis semanas se ha podido contemplar un buen número de producciones realizadas por compañías castellonenses, algunas de ellas estrenos absolutos. Han sido los casos de Raül Torrent (Mestre Tàrrega-Andantino vivace poc a poc), Teatro Pho, de Mima y Maya Jankovic (Étude #01), La Larvària (La barca), Valentí Piñot (Masovers. Entre l’espasa i la paret) o La Ravalera (Antimülleriana). “Dentro de nuestras posibilidades, como espacio y servicio público hemos intentado aportar nuestro granito de arena a la creación de proyectos nacidos aquí, con sus diferentes particularidades”, explica Valesa.
La Mostra Reclam está organizada desde el Aula de Teatre de la Universitat Jaume I (vicerectora Carmen Lázaro), el Espai Cultural Obert de la Diputació de Castelló (diputada Ruth Sanz y el gestor Juanjo Clausell), el Institut Valencià de Cultura (gestión de Alfonso Ribes), la Fundació Caixa Castelló (presidente José Antonio Llopis y gestor Alfredo Llopico) y los ayuntamientos de Almassora (concejal Javier Mollá), Benicarló (concejal Pedro Manchón y técnico Rafa Sánchez), Benicàssim (Javier Alonso y José Antonio Portillo), Betxí (Núria Meneu y Enric Sorribes), Burriana (Vicent Granel y Rafa Marañón), Castelló de la Plana (Verònica Ruiz y Cristina García), Orpesa (Gonçal Tamborero y Aitana García), Sant Mateu (Iván Cristóbal Esteller y Tomàs Segarra), Vilafranca (Óscar Tena y Ana Querol) y Vila-real (Rosario Royo y Domingo Martínez).
Johnny Chico. Paranimf de l'UJI. Viernes 3 de diciembre
Johnny Chico es una historia cruda, nada complaciente, de seres y submundos marginales que se mueven entre la violencia que marcó la vida del protagonista, el sexo, las drogas y la homofobia (y sus fatales consecuencias). Factores que señalizan el camino de un personaje que entre inseguridades intenta entender su propia identidad. ¿Es chico, chica, chique? Víctor Palmero se enamoró del texto escrito por el australiano Stephen House (Go by night, 1990) y lo tradujo con la idea de llevarlo a escena, bajo la dirección de Eduard Costa. Una oda contra la LGTBI+fobia.
El actor ondense se mete en la piel de Johnny Chico, pero también en la de una serie de personajes que han marcado su errática existencia, con una infancia -relatada en los minutos iniciales a una psicóloga- condicionada por los malos tratos de su alcohólico padre, de la que solo su madre se lleva un recuerdo en positivo. Huye del pueblo, y también de Gato, su único amigo -"junto a mi madre"-, a quien desea ocultar su atracción homosexual vista su violenta reacción en una visita a un parque. La gran ciudad (Madrid) es el punto de llegada dentro de su proceso de huida/búsqueda, pero una llegada que únicamente avanza hacia la sordidez, a pesar de sus momentos de euforia (dentro de un submundo oscuro, como el propio escenario).
Asoma una referencia a La Veneno, personaje real que por momentos podría coincidir con el ficticio Johnny Chico. Hay elementos escenográficos que acompañan a Víctor (luces, alguna proyección, algo de atrezzo...), pero de principio al final el foco se centra en él. La obra es una prueba de dura exigencia, una especie de examen, para Vïctor -31 años-, quien interpreta, gestualiza actos sexuales, rapea, canta, se traviste, algo que le resulta cercano (su papel de Alba Recio en la serie televisiva Aquí no hay quien viva), autodestruye su personaje... y sale bien parado del reto, como lo demuestra el prolongado aplauso final, con parte de la platea puesta en pie.
Tal vez la presencia del mediático Víctor Palmero, unida a la temática, condujo a la mejor entrada del trimestre en el Paranimf de l'UJI, con alrededor 370 espectadores. Mucha presencia joven, con asistencia de parte del alumnado IES Bovalar. Peticiones de entrevistas al final de la obra, espera en busca de foto con el actor... Postales no muy habituales durante la programación del espacio universitario.
Dis_order. ECO Les Aules de Castelló. Sábado 4 de diciembre
Pere Hosta transmite en Dis_order la imagen de un funcionario agobiado por sus rutinarios quehaceres en la oficina (rellenar formularios, atender al público, la hora del descanso...). Un poco desastre, recurre a los tópicos con los que se encuentra un ciudadano en situaciones similares, sin faltar el "Vuelva usted mañana". Su espectáculo es de clown, aunque no necesariamente se dirige a un público infantil (que también). Humor clásico y efectivo, jugando con elementos simples y algo de interacción con el público, condicionada por la actual situación epidemiológica. Una manera distraída de pasar un mediodía del sábado a cargo de un especialista en el trabajo del clown contemporáneo. Como él dice, cuando no calla: "Haciendo humor serio".
Ethos. Teatre Francesc Tàrrega de Benicàssim. Domingo 5 de diciembre
Es habitual que cada edición de la Mostra Reclam se cierre en Benicàssim con un espectáculo para público familiar. No ha habido excepción. La encargada ha sido la compañía Chisgarabis, con Ethos. Una pieza de circo contemporáneo, llena de equilibrios, malabares, una báscula coreana... y un decorado palaciego que peligró en algunos momentos por los movimientos de los seis artistas, encargados a su vez de que todo continuase en su lugar. Una pieza barroca con trasiegos de la alta aristocracia en que la música clásica ocupa un importante papel complementario. Un cierre muy bien recibido y despedido.