Música >> Festivales, Portada

La Habitación Roja, Mafalda, Mina-las o Cuello para contar el relato de la Fira Trovam-Pro Weekend 2018

"Una fira que ha conseguido un relato”, son las palabras de Joan Gregori Maria, director de la Fira Trovam-Pro Weekend. Porque los proyectos musicales tienen sentido si hay cosas que contar, y la feria de la industria valenciana lo hará por sexto año (8-11 noviembre, Castellón) junto a La Habitación Roja, Mafalda, Jonatan Penalba, Cuello, el nuevo proyecto de Maika Makovski, The Mina-las, o Ruth Baker Band, entre otros.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , ,

“Una feria al final tiene sentido si hay cosas que contar. Si los profesionales tienen cosas que contar. Una feria es el espacio en el que los profesionales crean su relato”, nos explica Joan Gregori Maria, director de la Fira Trovam-Pro Weekend. Porque los relatos son importantes, y más cuando tiene el trasfondo de la fira-festival desde sus orígenes, desde su esforzada primera edición en 2013.

La historia de cómo dos proyectos relacionados con la música como el Trovam! y el Pro Weekend decidieron unir fuerzas e impulsar la feria de la industria musical valenciana en Castellón: “La unión fue muy importante; fue el punto en el que aterrizamos mentalmente en el Auditori con todas sus posibilidades”, recuerda Joan mientras hace un balance de las últimas ediciones de la fira: “Era un cambio que estábamos viendo y se hizo realidad; además, ha sido la propia profesión la que ha validado la Fira; primero viniendo y luego mostrando la necesidad de que exista una feria de estas características”.

La importancia de los relatos y de saber cómo conseguir que todos ellos tengan un mismo sentido. En este caso, el de un proyecto que trabaja por la profesionalización del sector y la lucha por la visibilidad de la industria musical valenciana. Es por esto que la Fira Trovam-Pro Weekend aúna el concepto de feria con el de festival de música, consiguiendo convertirse en un punto de encuentro perfecto para los distintos profesionales del sector, artistas y público.

Su sexta edición, el sexto capítulo de esta historia, tendrá lugar del 8 al 11 de noviembre con el Auditori i Palau de Congressos de Castellón como centro neurálgico: “Tenemos muy claro que el lugar de la Fira es Castellón”. “Nos da muchas posibilidades y es un espacio a trabajar, es importante tener en cuenta la potencialidad de los espacios”, explica Joan. Por esta razón, como es habitual, la programación de la Fira Trovam-Pro Weekend también llegará al Teatro Principal y a las plazas Mayor y Huerto Sogueros: “La Plaza Mayor es el espacio emblemático de la calle y de la imagen que todas las ciudades tienen. Es maravillosa, y además es muy amable porque acoge muy bien a los músicos. Es uno de los ejes del ocio de Castellón, por lo que la gente se encuentra la Fira, y es muy importante que la gente venga pero también que se la encuentren”, argumenta el director del Trovam-Pro Weekend.

Mientras que la Plaza Mayor estará destinada a los conciertos nocturnos, la Plaza Huerto Sogueros a las propuestas más tradicionales y a los conciertos y actividades para público familiar. Por su parte, el Teatro Principal volverá a ser testigo de algunos de los conciertos más especiales: “Es un espacio histórico que singulariza las propuestas que se programan en él. El año pasado fueron propuestas emergentes y este año vamos a ir por la misma línea con el objetivo de que se disfruten de forma especial”.

¿Cómo sonará la Fira Trovam-Pro Weekend 2018?

La Fira Trovam-Pro Weekend combina en una misma programación conciertos, showcases y encuentros profesionales, un auténtico rompecabezas que acaba lleno de sentidos. En cuanto al apartado musical, la premisa para dar forma al cartel de cada edición son claras: propuestas que presenten trabajos nuevos, variedad de géneros musicales y representación de todos los territorios.

El cartel musical lo gobierna uno de los referentes pop de la escena nacional, y es que los valencianos La Habitación Roja estará en la Fira Trovam-Pro Weekend presentando su último trabajo, Memoria (2018), dentro de la gira de celebración de su 25º aniversario. Emociones a través de canciones que han marcado la banda sonora de mucha gente durante todos estos años.

La Habitación Roja, cabezas de cartel de la Fira Trovam-Pro Weekend 2018. Foto: Jordi Santos.

Y del relato de un grupo que no para de publicar canciones y sumar escenarios al de otro que ha sabido cómo ganarse los primeros puestos a través de su combinación ska, funk, hardcore, punk, reggae y hip hop y la importancia del mensaje de sus letras. Son Mafalda y aprovecharán su paso por la fira para presentar el disco en el que están trabajando y sumará cuatro a su discografía. También propuestas emergentes como la de Jonatan Penalba, considerado como el heredero de Botifarra. Presentará De Soca-Rel (2018), una propuesta en la que el cantautor recupera la canción tradicional valenciana con aires actuales.

Más propuestas destacadas en esta primera tanda de confirmaciones como la del excelente grupo de rock puro Cuello, música directa y garra guitarrera; la nueva propuesta de carácter punk y rock a la que dan forma Maika Makovsky junto a Olaia Bloom y Mariana Pérez con The Mina-las o el nuevo proyecto de Marcel Lázara (Txarango) y Júlia Rey con Pedalant endins, un disco lleno de canciones que nacen de una serie de viajes que han realizado ambos entre 2016 y 2018 por Brasil.

Más presencia femenina en la fira con la combinación folk, rumba, canción de autor y tradicional de Roba Estesa o el pop íntimo y cercano que ha sabido ganarse al público en poco tiempo de Nuria Graham. También nombres castellonenses como el de la garra de Ruth Baker Band y su Revelation (2018).

Ruth Baker Band: “Nos gusta la variación, no ser puretas, lo que abre y cierra puertas a la vez”

Más nombres como el de VaDeBo, envuelto recientemente en polémicas tras la expulsión del grupo de uno de los cantantes a raíz de una serie de denuncias por agresiones machistas. Pero su combinación rock, hip hop y sonidos jamaicanos sonará en la fira a través de su último trabajo, La por (2018).

Completa el cartel la reformulación folk de Els Jóvens, las propuestas jazz de Jimm War Brou, Jazzwoman y la Borriana Big Band, el Salt (2018) de Jose Pask, Morondo y su sonido rock con influencias blues, folk, country y pop, la cantautora indie y pop GEM y una propuesta llena de creatividad capaz de combinar el pop electrónico con el R&B, North State.

Importante destacar que la sexta edición de la fira también contará con programación para público familiar. En este caso con las divertidas historias a ritmo de ranchera, blues, rock, funk, country y boleros de Canta Canalla y una propuesta para los más pequeños con My baby is a queen.

La actualidad de la industria musical en las jornadas profesionales

Las jornadas profesionales cada vez ganan más peso dentro de la programación, siendo uno de los puntos fuertes y diferenciadores de la fira. Un punto de encuentro en el que “se concentra toda la actividad musical valenciana”, como define Joan, y en el que los distintos agentes de la industria musical dialogan, intercambia y se dan a conocer a través de debates, encuentros y mesas redondas.

Otra forma de construir el relato de la Fira Trovam-Pro Weekend. “Alrededor de todos los temas que están en debate actualmente relacionados con la música. Como por ejemplo el tema de género, que está muy presenta en la sociedad y en el sector. Por ejemplo, el año pasado ya hicimos una mesa redonda sobre la creación de protocolo y este año tendremos el primer protocolo oficial que ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona”, nos adelanta el director de la fira, “es importante trasladar al Trovam-Pro Weekend este tipo de cosas para que tengan su repercusión en la industria musical valenciana”.

Las jornadas profesionales también contarán con la presentación de trabajos académicos y estudios y guías y directorios musicales que se están desarrollando desde el Institut Valencià de Cultura. Se abordarán también aspectos legales y normativos, la construcción de las ciudades (music cities) a través de la música y la cultura e incluso la creación de una oficina de la música: “Se trata de continuar con el trabajo de años anteriores pero esta vez con cuestiones concretas, con políticas culturales concretas que se van a llevar a cabo”.

La programación completa, tanto de las jornadas profesionales como de la parte musical se dará a conocer entre septiembre y octubre. La cuenta atrás para que la Fira Trovam-Pro Weekend siga contando su historia. “Una fira que ha conseguido un relato”.

Cartel Fira Trovam-Pro Weekend 2018

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,