La sexta edición de la Feria Internacional del Disco del Hotel del Golf (6 y 7 de noviembre) ha sido la más exitosa en cuanto a asistencia de público de las celebradas hasta la fecha. Y era bien ostensible. Según los datos de los organizadores, han sido cerca de 2.000 asistentes a esta cita anual con el vinilo en las instalaciones del espacio hostelero del Grau de Castelló. Los motivos de esta mayor afluencia no pueden apuntarse con claridad, pero sí pueden surgir de la combinación de ser la primera feria con las señas prepandémicas -traducible en unas mayores ganas de escarbar en las cubetas-, los soleados dos días, las actividades extras -como ese concierto de Los Franelas que acumuló una llamativa cifra de espectadores- y que se diesen cita en buen número los amantes del vinilo, con muchos rostros conocidos del circuito musical, además de visitantes de otras procedencias fuera de Castellón.
"La respuesta del público ha sido increíble", apunta el director del Hotel del Golf, Alexis de Pablo, quien añade otro factor para explicar la elevada presencia de público: "Ya no es solo un evento de melómanos, sino que cada vez más familias acuden a disfrutar del buen ambiente y las actividades complementarias para todos los públicos". Desde primera del sábado se percibió el interés, a diferencia de otros años, en los que la respuesta inicial ha sido más tibia. "A las 10:00 del sábado ya había cola a la puerta del hotel. La venta de entradas y de discos fue todo un éxito, con visitas a las exposiciones de Juan Vitoria", apunta la responsable de eventos, María Andrés.
El vinilo ha sido -cómo no- el gran protagonista, conservando el cd un tímido espacio, junto con otros elementos habituales en la cultura pop y rock (revistas, cómics, posters...). Para uno de los habituales en la feria, Arquimax (Valencia), con Gabriel y Edy, "esta es la mejor feria de la Comunitat Valenciana. La gente sabe que existe y está esperando que lleguen las fechas para venir. Ya que además de la feria en sí, suma las actividades extras, el buen ambiente, el clima... El sábado ha sido espectacular. El domingo, menos gente, pero con buena asistencia". Sobre sus ventas, un género en especial: el heavy metal. "Tal vez Sepultura el que más". Sobre sus compradores: "Principalmente gente que ha crecido escuchando música en vinilo, aunque en realidad de todas las edades y gustos".
Junto a los doce expositores donde aguardaban discos de rock, pop, punk, jazz -los estilos dominantes en la segunda mitad del siglo XX, la era dorada del vinilo-, la feria ha contado con el regreso de la música en vivo, a cargo de Gitano de Palo con su flamenco apócrifo y el power pop y rock and roll clásico de los castellonenses Los Franelas, además de las habituales sesiones de dj, con la presencia de Rocío, la primera adolescente que ha formado parte del cartel (junto a su tío, dj Mesías).
Protagonismo para el valenciano Juan Vitoria (propietario de Discos Amsterdam e "ideólogo musical", quien avanzó para Nomepierdoniuna una selección de diez de Los discos emblemáticos de pop de la Comunitat Valenciana (1963-2018), cuyas portadas se exhibieron durante la feria, además del avance de la muestra Rock, cómics e ilustración’. Habló también sobre 50 años desde 1971, el mejor momento de la historia de los discos. Por otra parte, se podrá contemplar la muestra de AFDEM Castellón, El vinilo hecho arte. Además, el fotógrafo valenciano Liberto Peiró, responsable de la edición valenciana de la revista Mondo Sonoro. presentó la primera parte del fotolibro Grandes festivales.