Etiquetas
Angie Vera, Broken Brothers Brass Band, Burriana, directos, Ferran Calatayud, festival, Ion Celestino, Iruña, Julia Vera, L’Aurora, Los Boozen Dukes. Reimy, Maig di Gras, Merche Vidal, Música, New Orleans, Safia El Aaddam, second line, Soul Explosion, Tatiana Javaloyes, Very Veritas, Vicent Aleixandre, Voro Bort"No tenemos un público muy grande en cuanto a cantidad, pero sí en fidelidad" comentaba Vicent Aleixandre a Nomepierdoniuna en los días previos a la celebración del sexto Maig di Gras. Una vez superadas las fechas del 27 al 29 de mayo, el festival de Burriana con inspiración New Orleans ha aumentado lo primero, manteniendo lo segundo. En una edición especial, ya sea de transición o de inicio de una nueva hoja de ruta, el Maig di Gras ha dibujado en la zona portuaria la más larga second line de su historia. "Se me caen las lágrimas" apuntaba el cabeza visible de la coordinación -Soul Explosion, junto a Merche Vidal, Ferran Calatayud, Voro Bort y Tatiana Javaloyes- al mirar la hilera humana formada el sábado al ritmo de la Broken Brothers Brass Band, una formación de Iruña/Pamplona que conoce bien el evento desde su primera edición.
"Algunas decenas de personas son habituales en la second line, pero esta vez ha explotado, uniéndose mucha gente para compartir un acto festivo, de calle, al son de la música", subrayaba Ion Celestino, trompetista y vocalista de la Broken. Para quienes de un modo u otro viven este festival organizado desde Cultura del Ayuntamiento de Burriana, con Vicent Granel al frente, desde dentro queda la sensación de que los objetivos se han cumplido, y con creces.
La idea de desplazar el Maig di Gras del pleno centro de Burriana al puerto tenía dos objetivos: amenizar esta parte del pueblo y visibilizar los barcos de rescate de personas en el mar Mediterráneo, una labor en la que participa a nivel de gestiones el Grup de Suport L'Aurora. Lo segundo se consiguió con el método de seguir a las brass band hasta el barco de rescate Eye-Sea 4. Casos positivos por covid en la tripulación provocaron que fuese una dedicatoria musical con distancia preventiva.
La Broken Brothers Brass Band protagonizó los desfiles del sábado por la tarde y del domingo por la mañana, con paradas en el mural "Hasta la espuma" de las hermanas Julia y Angie Vera (Very Veritas), que se puede contemplar en el Moll de Llevant, inspirada en la canción "Alfonsina y el mar" para reflexionar sobre el drama migratorio, homenajear a las entidades de rescate humanitario y el empoderamiento de la sociedad civil para acabar con las injusticias. En la mañana dominical se unió la cantante burrianense Tatiana Javaloyes para recrear el emblemático "Cremasoles second line", inspirado y dedicado a la second line del Maig di Gras.
Como cierre de esta edición sin escenarios, el debut en el festival de Los Boozan Dukes, en estático, con su aportación del French Creole, música de los criollos franceses de New Orleans, con el altavoz de un antiguo gramófono como amplificador de la voz solista. El apartado musical se ha completado con la sound system en bicicleta de Reimy y las habituales pinchadas de dj vinculados con el festival.
Esta edición ha tenido una parte social igual de importante que la musical, siendo lo más evidente la Fira d'Entitats, destinadas a las ONG. En la Escola de la Mar tuvo lugar la charla de la filóloga y activista social Safia El Aaddam, con su libro Hija de inmigrantes, en que relata su experiencia personal como descendiente de marroquíes. Al tiempo que se invitaba a los participantes a participar en El gran joc dels drets humans.
LA RELACIÓN BROKEN BROTHERS-MAIG DI GRAS, POR ION CELESTINO
>Primeras vivencias musicales de Ion Celestino. "Mi relación con la música de New Orleans se pierde en la noche de los tiempos. Primero me llega a través de casa, donde se escuchaba mucha música. La primera banda en la que toco, con 12 años, es de jazz tradicional de New Orleans, con mi padre y amigos de mi padre. Después, con los años, ya he ido uniendo hilos".
>Primera conexión con el Maig di Gras. "Un día recibí una llamada de un número desconocido. Era de Vicent -Aleixandre-, quien me comentó que estaban organizando la primera edición de un festival a lo New Orleans, con brass bands, en un lugar del que posiblemente no había oído hablar: Borriana. Y resulta que yo había estado tocando ahí con Tijuana in Blue. Él me respondió que "nos vamos a llevar de puta madre", y así ha sido".
>Primera edición del Maig di Gras (2016). "En principio establecimos una relación banda-festival y vimos que compartíamos muchas pasiones. Eso hizo que naciese ya desde el primer momento un fuerte vínculo con la organización y con el festival en sí, porque está justo en las coordenadas de nuestra música, cultura y proyecto de vida. Nosotros ya teníamos relación con otra gente de esta misma cultura, como la editorial Katakrak, que está muy metida también en el tema de la cocina, además de la música. Y en aquel primer año se hizo un gumbo en la plaza (Terrassa Payà). Pinchamos por la noche. Nuestro proyecto de vida estaba muy cercano al Maig di Gras.
>¿Qué es el Maig di Gras para la BBBB? "Para la Broken Brothers Brass Band, el año tiene dos nocheviejas: el 31 de diciembre y el Maig di Gras. Aquí se demuestra que la música es algo más que un producto de compra-venta, sino que está muy enraizada con una idea de comunidad. La música es más que una simple experiencia estética. Hay redes de personas que se unen, y este año, en el puerto, con los barcos, es más evidente que nunca. La gente que organiza el festival siempre tiene la idea de unir pueblo, pero este año se muestra más claramente".
>Una idea diferente de evento musical. "Un festival que no tiene escenarios es mi idea de lo que debería ser la música, tanto por ser música en la calle, acústica, el sound system, la second line... Coger un espacio público y hacerlo de la gente. Este sábado se vio: muchas gente se añadió, y una parte no sabía qué era eso, sino que pasó y se unió al resto de personas. En la second line no existe la compra-venta, sino que es una fiesta itinerante con gente que se une y comparte un espacio. La second line tiene como un lenguaje interno, y cuando existe un grupo de gente que sabe cómo funciona, eso se contagia al resto".
>Vínculos discográficos. "En nuestro más reciente disco, Katebegia (Eslabón de la cadena), hay varias referencias a Borriana. Colabora Tatiana Javaloyes en una canción dedicada a la second line del Maig di Gras ("Cremasoles second line"), la portada es un mural pintado en Borriana por las hermanas Very Veritas... La idea de la banda está muy relacionada con la gente que compartimos vivencias. En el disco aparece Iruña, el sitio donde vivimos, pero era crucial que Borriana estuviese representada, porque para nosotros es muy importante".
>Un circuito aún reducido. "Creo que festivales inspirados por New Orleans solo existen ahora mismo el Maig di Gras y el Nou Barris Meets New Orleans, en Barcelona. Son diferentes pero hay ideas en común sobre lo que es la comunidad, sobre la música de New Orleans como espejo de las que cosas que se hacen allí y cómo las podríamos hacer aquí. El Iruña Nola, que fue como el germen, no existe desde hace tres años, aunque sí hay brass bands. Para mí, Burriana es la capital en este apartado hoy en día, y encima con mar, lo que remite a New Orleans, que es básicamente un puerto del Caribe".