Arte >> Portada

La construcción de la realidad de Javier Núñez deja 'Fuera de acto' al EACC con una performance

Las palabras y la ejecución. De esto se vale Javier Núñez Gasco para interferir entre la realidad y la ficción, para releer los significados de las artes escénicas y remover el concepto del arte contemporáneo. 'Fuera de acto', que permanecerá en el Espai d'Art Contemporani de Castelló hasta el mes de abril, es un extracto de distintas obras del autor que forman una nueva, concebida expresamente para el EACC. La exposición transformará el espacio y se valdrá de una 'performance' inaugural el 30 de enero y del propio público para dotarla de contenido e incluso transformarla.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , ,

Tras el éxito de Cartas de agradecimiento de Chiharu Shiota, el Espai d’Art Contemporani de Castellón sigue apostando por reconvertir su espacio y conseguir que éste se deje llevar por las propias exposiciones que alberga en su interior. Ahora le toca el turno a la exposición del salmantino Javier Núñez Gasco con Fuera de acto, que permanecerá activa hasta el 26 de abril y se inaugurará el próximo viernes 6 de febrero a las 20:00.

Fuera de acto, un proyecto comisariado por José Luís Pérez Pont, busca la creación de una experiencia para el público. Se trata de la unión de algunos de los trabajos realizados por Javier Núñez durante los últimos años con los que, a través del juego entre las artes escénicas, interfiere entre aquello que es real y lo que no lo es. Núñez, siempre implicado de forma directa con sus exposiciones, se vale una vez más de la observación y la reflexión. Fuera de acto es una exposición pensada especialmente para el EACC, creando una relación entre la propia exposición, el espacio y el público, convirtiéndose éste último en el protagonista, mirando la obra desde fuera y dentro, pudiendo cambiar los acontecimientos y aportando contenido. La construcción de realidades, el acuerdo entre esa realidad y la interpretación de la misma; el poder del público para dar forma a esa realidad y, de esa forma, cambiar la idea colectiva.

'Prótesis para una bailarina', otra de las obras de Javier Núñez Gasco.

Pero antes de conocer qué esconde Fuera de acto, el viernes 30 de enero tendrá lugar una performance inaugural a las 20.00, a cargo del propio autor de la exposición y de André E. Tedósio, con el nombre de Mil palabras: acción, objeto y contadores y Ejecución: acto y resultado. Este taller (workshop) –que se ha desarrollado durante estos últimos días en el EACC- es parte importante dentro de la exposición. La performance, que se desarrollará en el mismo lugar que la propia exposición, será la encargada de construir el sentido de la exposición a través de las aportaciones de sus protagonistas, convirtiéndose la propia performance en una exposición que durará únicamente unas horas. Desaparecen los objetos y será el propio relato y lo sucedido en la performance lo que contará todo, el observador –el público-, que podrá acceder a ella o abandonarla mientras ésta se ejecuta; será el que le dará el propio contenido y la transformará, creando un espacio a través de la representación y construcción de realidades.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,