Música, Teatro y danza >> Festivales, Portada

Juan Perro encabeza el cartel músico-teatral de la IV Mostra d’Arts Escèniques de Castellón

El concierto de Juan Perro Sexteto en la Plaza Mayor de Castellón es el foco principal de atención de la cuarta Mostra d'Arts Escèniques. El evento dispersará por diversos espacios de la ciudad actuaciones de música y teatro, con mayoría de presencia castellonense y valenciana.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Juan Perro regresa a Castellón en formación de sexteto, el plato fuerte de la Mostra.

Juan Perro es la principal estrella de la cuarta edición de la Mostra d’Arts Escèniques, un evento organizado desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón encabezada por Vero Ruiz que repite la fórmula de combinación de música y teatro surgida cuatro años cuando se produjo la fusión del Mare Nostrum y del veterano Regreso a la Ciudad. Serán tres días –del 12 al 14 de octubre– de actuaciones en varios espacios del centro de Castellón, con remate el domingo en el Grao, todas ellas gratuitas para los espectadores.

Juan Perro es el nombre escogido por el zaragozano Santiago Auserón para desarrollar desde 1993 su carrera en solitario, después de la disolución de Radio Futura, una de las bandas emblemáticas del periodo de la Movida. Sus casi 40 años dentro del mundo de la música, partiendo de las influencias anglo y trasladándose gradualmente hacia las latinas, le convierten en referencia dentro de la escena española, con un trabajo constante y unos registros cambiantes en cuanto a su formato.

A la Plaza Mayor de Castellón (sábado, 20:30) llegará junto a su mano derecha, el guitarrista Joan Vinyals, pero también con Isaac Coll (bajo), Gabriel Amargando (saxo y clarinete), David Pastor (trompeta) y Pere Foves (batería), una formación de sexteto con la que repasa con nuevos arreglos algunos de sus clásicos junto a temas recientes, entre sones afrolatinos, r&b, soul fronterizo y letras inspiradas en la tradición de diferentes pueblos. Unas sonoridades diferentes a su inminente nuevo disco, Vagamundo, grabado junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

El apartado musical volverá a formar una figura geométrica con vértices en Quatre Cantons, plazas La Pau, del Real y Hernán Cortés y avenida Rei en Jaume. Por ellos irán pasando Zoniaz, con sus canciones pop francesas y sus versiones de Zaz, el flamenco hecho en La Plana por Dealma, el jazz manouche de Cor de Fusta, al holandés afincado en Valencia Rick Treffers en su proyecto El Turista Optimista, la fusión reivindicativa de La Heidi Bélika, el blues de Meter Mano Rara, las canciones de autor moderno acompañado por loops y beatbox de Leon Goffe, británico residente en Castellón y la elegancia folk pop de GEM.

Fuera de ese pentágono podrá escucharse el soul de Miss Black Emotion después de más de un año de ausencia de los escenarios, con María Iturralde liderando en el solitario el apartado vocal (viernes, en la plaza Pescateria, 19:00), así como el rock de los madrileños Playa Cuberris (sábado, en la plaza Pescateria, 19:00), en el cierre de la etapa correspondiente al disco Entrar a matar, mientras preparan su inminente nuevo trabajo.

Apartado teatral

De coordinar la parte teatral se encarga Avetid (Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo), que ha elaborado una programación para todas las edades y variantes. Así, para el viernes, la benicense Paraules d’Aire propone para toda la familia un viaje sensorial por las cuatro estaciones del año a través de Natura. La vila-realense Pepa Cases involucrará al público en Ballant històries, espectáculo lleno de palabras y movimientos que resulta una invitación a la lectura a través de la danza. Desde Zaragoza, Che y Moche convertirá Huerto Sogueros en el escenario de un peculiar Funeral. Oua Umplute, una despedida a su abuelo por parte de un grupo de músicos zíngaros que complicarán toda la ceremonia. Un espectáculo que ha sido visto en la Gran Vía de Madrid, así como en los festivales de Edimburgo, Aurillac, La Habana y Kiev, entre otros, en sus más de 1.000 representaciones.

El sábado, además de Natura, será posible contemplar la llegada de altísimos y torpes mozos de circo de la betxinense La Troupe Malabó en busca de un público para representar sobre sus zancos la obra Klez 80, a los sones de la música balcánica y también ochentera. Y por primera vez en La Plana, tras su reciente estreno en Sueca, XX, tres acciones performánticas llevadas a cabo por Paula Escamilla (Escandall Teatral) como reflexión del papel de la mujer dentro de la sociedad patriarcal. Para rematar la jornada, Aigua, a cargo de la vila-realense Nuc, poesía visual sobre la solidaridad y la amistad a 10 metros de altura con zancos, danza aérea, acrobacias y agua.

El domingo la actividad se repartirá entre Menador y el Grao. En el espacio de la plaza Huerto Sogueros, la compañía del titiritero zaragozano Javier Aranda representará Vida, con una canasta de costura como escenario en el que se mueven seres especiales creados a mano, provocando emoción y vida. Poco después tomará la Plaza del Mar la compañía vila-realense Visitants con su Tempus, en el que cuatro arqueólogos, portadores de sueños, llegan desde un espacio-tiempo indeterminado a la actualidad para capturar e interpretar muestras intangibles de fósiles del futuro. El cierre de esta cuarta edición será musical, a cargo de Meter Mano Rara, quien a buen seguro invitará a músicos amigos para culminar con una jam en el Parque de la Panderola.

Programa de la 4ª Mostra d’Arts Escèniques de Castelló

  • Viernes 12:
    -Menador: Natura, por Companyia d’Aire (17:00, 18:00, 19:00 y 20:00). Teatro.
    -Quatre Cantons: Zoniaz (18:30).
    -Plaza La Pau: Dealma (18:30).
    -Plaza del Real: Cor de Fusta (19:00).
    -Plaza Hernán Cortés: El Turista Optimista (19:00).
    -Avenida Rei en Jaume: La Heidi Bélika (19:00).
    -Plaza Pescateria: Miss Black Emotion (19:00).
    -Passadís de les Arts: Bailando historias, de Pepa Cases (19:30 y 20:00). Danza.
    -Plaza La Pau: Leon Goffe (19:30).
    -Quatre Cantons: Meter Mano Rara (19:30).
    -Plaza del Real: Dealma (20:00).
    -Plaza Hernán Cortés: Zoniaz (20:00).
    -Avenida del Rei en Jaume: GEM (20:00).
    -Plaza Huerto Sogueros: El funeral. Oua Umplute, por Che y Moche (22:30). Teatro.
  • Sábado 13:
    -Menador: Natura, por Companyia de l’Aire (11:00, 12:00, 13:00 y 14:00). Teatro.
    -Itinerante por calles del centro: Klez 80 Circus, por La Troupe Malabó (12:00). Teatro.
    -Plaza La Pau: El Turista Optimista (12:00).
    -Quatre Cantons: Heidi Belika (12:00).
    -Plaza del Real: Leon Goffe (12:30).
    -Plaza Hernán Cortés: Dealma (12:30).
    -Avenida Rei en Jaume: Meter Mano Rara (12:30).
    -Plaza de la Pau: Zoniaz (13:00).
    -Quatre Cantons: GEM (13:00).
    -Plaça del Real: El Turista Optimista (13:30).
    -Plaza Hernán Cortés: La Heidi Bélika (13:30).
    -Avenida Rei en Jaume: Cor de Fusta (13:30).
    -Estatua del Rei en Jaume: XX, por Escandall Teatral (17:00, 19:00 y 21:00). Teatro.
    -Plaza La Pau: Meter Mano Rara (18:30).
    -Quatre Cantons: Cor de Fusta (18:30).
    -Plaza Hernán Cortés: Leon Goffe (19:00).
    -Plaza del Real: La Heidi Bélika (19:00).
    -Avenida Rei en Jaume: Zoniaz (19:00).
    -Plaza Pescateria: Playa Cuberris (19:00).
    -Quatre Cantons: Dealma (19:30).
    -Plaza La Pau: GEM (19:30).
    -Plaza del Real: Meter Mano Rara (20:00).
    -Plaza Hernán Cortés: Cor de Fusta (20:00).
    -Avenida Rei en Jaume: El Turista Optimista (20:00).
    -Plaza Mayor: Juan Perro Sexteto (20:30).
    -Plaza Huerto Sogueros: Aigua, por Nuc (23:00). Teatro.
  • Domingo 14:
    -Menador: Vida, por Javier Aranda (12:00 y 18:00). Teatro.
    -Plaza del Mar (Grao): Tempus, por Visitants (13:00). Teatro.
    -Parque de la Panderola (Grao): Meter Mano Rara (13:00).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,