Música >> #10nmpnu, Portada

José Luis Miralles Bono explorará los límites entre el sonido y el arte visual en Les Aules por el #10nmpnu

'Sonotrazos, (des)dibujando las fronteras del sonido' es el nombre del espectáculo musical y visual que el pianista y compositor José Luis Miralles protagonizará el viernes 25 de mayo en el Espai Obert Les Aules de Castellón, a partir de las 22:00. Un acto para celebrar los 10 años de Nompierdoniuna que incluirá el estreno absoluto de una pieza del autor vila-realense con la colaboración de la Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD).
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

José Luis Miralles, protagonista del acto conmemorativo de los 10 años de Nomepierdoniuna que tendrá lugar el viernes 25 de mayo en Les Aules. Foto: Carmen Campos.

Nomepierdoniuna ha seguido y contado a lo largo de sus primeros diez años de vida las diferentes formas culturales puestas al alcance del público en Castellón. Por ese motivo, la programación del 10º aniversario de Nomepierdoniuna, #10nmpnu, incluye diversos lenguajes artísticos, entrelazándolos en algunos casos. Es lo que ocurrirá el viernes 25 de mayo en el Espai Obert Les Aules de la Diputación de Castellón, a partir de las 22:00. En ese espacio, el compositor y pianista vila-realense José Luis Miralles Bono desarrollará el proyecto Sonotrazos, (des)dibujando las fronteras del sonido, que fue comisionado por primera vez en la cuarta edición de la Feria Marte de arte contemporáneo, que se celebró en el Auditori i Palau de Congressos.

El propio José Luis Miralles explica que “Sonotrazos nace de la unión de varias inquietudes personales; por una parte, la exploración de diversas formas en las que los compositores se han acercado a la escritura musical a través de las partituras gráficas, partituras que poco a poco se desprenden del aspecto funcional, para centrarse en el estético y visual”. “Eso provoca, y aquí la siguiente inquietud que quería explorar con este proyecto, que el intérprete se vea obligado muchas veces a asumir el rol de compositor y de terminar la música que finalmente será interpretada. La creación premeditada o incluso la improvisación libre surge en muchos momentos del concierto. Por último, la incorporación de objetos extraños al piano como tornillos, gomas, bambú… o también objetos tecnológicos, como una loop station; era la tercera pata que quería explorar en este proyecto”.

Sonotrazos va más allá de la música, ya que, tal como explica su autor, “se juega todo el tiempo con los lazos sinestésicos que unen el mundo visual y auditivo. Por eso, la colaboración con profesores y alumnos de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló ha sido fundamental”.

Además de interpretar algunas partituras gráficas históricas, como The Banshee de H. Cowell o December 52 de Earle Brown, se interpretará EASD Suitepartitura compuesta por dos alumnas de gráfica publicitaria, Eva Priace Martín y Alba Crespo Navarrete; Artaxia a Piano, de la fotógrafa y antigua alumna de la EASD Carmen Campos, y una obra de estreno absoluto que estos días está, literalmente, cociéndose en los hornos bajo la supervisión de los profesores de Cerámica Artística, con Alicia Rodríguez Boado a la cabeza. El concierto se acompañará de vídeo-proyecciones que recrean libremente las partituras gráficas que se están interpretando en cada momento.

JOSÉ LUIS MIRALLES BONO (Vila-real, 1985)

José Luis Miralles. Foto: Carmen Campos.

Dos licenciaturas en Piano y Composición, con Máster en Música Especialidad Música Contemporánea por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Gestión y Dirección de Centros Docentes por la Universidad Cardenal Herrera. Profesor de piano por oposición en el Conservatorio Profesional de Música Mestre Tàrrega y personal docente e investigador de Didáctica de la Expresión Musical en la Universitat Jaume I de Castellón. Director Artístico del Laboratori de Música ß, GuidoBlogs, pianista solista y asistente de director de la OLCS, miembro fundador de Espai Clàssic, y colaborador de la revista Música y Educación, de la feria internacional Marte de Arte Contempisoráneo, de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, de la Joven Orquesta Arts Musicals, de Músicos sin Fronteras y UNICEF entre otros.

Esta creación de José Luis Miralles, que se podrá contemplar en Les Aules el viernes 25 gracias al apoyo del área de Cultura del Diputación, forma parte de la celebración del 10º aniversario de Nomepierdoniuna, que se desarrollarán del miércoles 23 al domingo 27 de mayo. El concierto central tendrá lugar el sábado 26 en la plaza Huerto Sogueros con la actuación de Eli Paperboy Reed meets High & Mighty Brass Band, Sharif, Niña Coyote eta Chico Tornado, Dandy Wolf y Júlia. Todos los actos son de acceso gratuito para el público.