Música >> Festivales, Portada

Galera N'Directe, un festival 'de casa' para todos

Semidimes, Exfan, Reciclaje, Lilit i Dionís y Almorranes Garrapinyaes (más la previa con Mondo Rìtmic) integran el cartel de la 9ª edición del Galera N'Directe, un festival con protagonismo repartido entre músicos y los propios organizadores. En la urbanización La Galera (carretera Castelló-L'Alcora), el sábado 29 de junio.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Exfan: Tommy Ramos y Pat Escoín. Foto: Gatuela.

El nombre de Galera N'Directe se vincula casi automáticamente a Enrique Bellido, alma mater de unos cuantos eventos musicales y fijo cada semana en un buen número de conciertos. Pero uno de los festivales más singulares que se celebran en Castelló no sería posible sin el trabajo, y la aportación económica, de otras 13 personas. Un equipo formado, además, por Alberto Esteve (responsable de la primera edición), Eva Marzá, Eusebio Martínez, María Villegas, Cristina Caballero, Begoña Caballero, Sergio Carbonell, Felipe Alonso, Ana Villegas, Miguel Benages, Juanjo Culla, Julio Luis Vidal y Sandra Ruqui. Entre todos han elaborado el cartel de la 9ª edición, con un coste que tratarán de recuperar lo máximo posible mediante la venta en barra de bocadillos y bebida. Así que con sus camisetas azules se les podrá ver hiperactivos y con su simpatía habitual el sábado 29 de junio en la zona común polideportiva de la urbanización La Galera (carretera Castelló-L'Alcora), mientras sobre el escenario suenan Semidimes, Exfan, Reciclaje, Lilit i Dionís y Almorranes Garrapinyaes. Una mezcolanza de estilos, como ocurre cada año. Arrancará a las 19:00, con acceso gratuito al recinto, aunque antes, desde las 12:00, se celebrará un pre-festival con los combos de la escuela musical Mondo Rítmic.

Un cartel en el que no falta el rock, ni la música festiva, con presencia femenina y canciones con letras en valenciano. Cuatro señas que son identificativas de Galera N'Directe. El rock y la cantante femenina va por partida doble, con Semidimes y Exfan. Con ex componentes de El Último Ke Zierre, Mamaysu Amante, The Pan de Molde, Loretta's, o combinando proyectos en la actualidad (Heatwaves, en el caso del batería Tomás, y Humanimal, para el guitarrista Tonet; más Anita Lewis y Tomás Sacristán), Semidimes se puso en marcha en 2013 y desde entonces ya acumula tres grabaciones de rock alternativo, contundente y melódico, cantado en inglés, con el Ep Get out of my head editado en este 2019.

También muy reciente es el primer disco de Exfan, el que presenta en sociedad al dúo formado por Pat Escoín (voz y guitarra) y Tommy Ramos (batería), surgido tras la disolución de Los Amantes. Rock directo, de canciones de dos minutos, con pocos adornos, que se aleja de los otros proyectos de Pat al adentrarse en terrenos más oscuros y ritmos más pesados.

Reciclaje es una banda de rock suave procedente de Canarias, aunque residente en la actualidad en Castelló y con un componente alcorino (Luis Vives). Por La Plana ha actuado en varias ocasiones, estableciendo una buena relación con los vecinos de la urbanización La Galera. Desde 2017 gira con motivo de su segundo disco, Ven ven, aunque ahora Quino Martínez y Ángel Quintana -además de Alfredo Gil (ex guitarrista de Pereza y Burning- ya tienen su vista puesta en una nueva grabación, la primera como cuarteto, que correrá a cargo de Josu García, actual guitarrista de Loquillo.

La parte más puramente festiva correrá a cargo de Lilit i Dionís y Almorranes Garrapinyaes, que además aportarán la dosis de música en valenciano. Lilit i Dionís es una banda de Pego, pero con vínculos castellonenses y también con la historia de Galera N'Directe. Su música es un bailable cóctel de ska, folk y rock, plasmado en los discos Sense permís de la NASA (2011) y El temps dels pobles (2016).

Y, cómo no, una de las paradas del regreso de Almorranes Garrapinyaes tenía que ubicarse en La Galera. Un grupo de Betxí (y otras poblaciones de La Plana) que a finales del pasado año rompió sus cinco años de silencio discográfico con Mai serem gent de profit, su quinta entrega en un listado que siempre ha tenido el humor de poble como ingrediente.


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,