Fotografía >> Festivales, Portada

Imaginària 2019. Fotografías que expolian la realidad

Mujeres afectadas por la sensibilidad química que se ven obligadas a vivir alejadas del mundo real. También las consecuencias del conflicto entre países, objetos como identidad de las personas después de la muerte, reflexionar sobre las zonas de confort, fotografía convertida en emociones... Pinceladas de la primavera fotográfica que propone Imaginària 2019 (3 mayo-1 junio).
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Fotografía de 'Expolio' de Judith Prat; a partir del 3 de mayo en la Galería Octubre (Ágora UJI).

La fotografía como resultado de una investigación que aborda las consecuencias de los conflictos que atraviesa la República Democrática del Congo y Nigeria. Es el proyecto con el que arranca el festival de fotografía Imaginària Fotografía #EnPrimavera19 su 15ª edición el 3 de mayo en la Galeria Octubre. Se trata de Expolio de Judith Prat, quien también protagonizará la conferencia programada para el 4 de mayo en el Menador. Porque Imaginària no solo se vale de sus exposiciones, sino que construye una programación que nos permite conocer relatos y propuestas como la de Judith Prat en diferentes espacios de la provincia hasta el 1 de junio, a la vez que teje una programación de actividades con la fotografía como protagonista.

La primavera fotográfica de 2019 también florecerá en el Menador Espai Cultural de Castelló con Birds of pollution de Carmen Sayago, fotógrafa relacionada con proyectos sociales y medioambientales y que esta vez nos acerca a la realidad de aquellas mujeres afectadas por la sensibilidad química múltiple, las cuales acaban aisladas en sus casas y cualquier relación con el mundo real acaba siendo irreal. Compartirá protagonismo con Paisajes de madera de José Ferrer, sobre el concepto de las segundas oportunidades de vida a partir de la naturaleza y su resurgir; y con Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe del colectivo Imogen Calei, una exposición a la que dan forma diez fotografías que reflejan las obras más emblemáticas del autor de terror, sus símbolos y obsesiones.

'Birds of pollution' de Carmen Sayago.

La Llotja del Cànem albergará una de las propuestas más inquietantes de la programación: Objetos que hablan de personas de Pablo Chacón. La exposición se plantea en dos series: Colapso, una reflexión de la vida a partir de objetos reales que se han utilizado algunas personas para poner fin a su vida, y Autopsia, la muerte a partir de objetos encontrados en las carreteras durante un accidente de tráfico mortal y que pasan a convertirse en la identidad de esas personas.

Por su parte, el Espai Cultural Obert Les Aules se convertirá en la casa de Brothels de Miguel de Candela, un reflejo de la prostitución en Bangladesh, mujeres condenadas por los conservadores islámicos. En el Museu de Belles Arts se encuentra RIF del fotoperiodista Andoni Lubaki, un proyecto que nace a raíz de la aparición de unos negativos de un familiar que había participado como fotógrafo en la Guerra de Rif.

Parte de 'Colapso' de 'Objetos que hablan de personas' de Pablo Chacón que Imaginària lleva a la Llotja del Cànem.

Más espacios conforman el mapa de Imaginària #EnPrimavera19, como la Sala Zona 3 con la propuesta de este año de Maya Marja Jankovic: Zona de confort, una invitación a la reflexión sobre el individuo y la sociedad, los líderes y seguidores, sobre las naciones, la globalización y la transformación social. También la Galeria Cànem con [Presons] Temps-Records-Paraula, exposición conjunta de Pepa L. Poquet, Pilar Beltrán y Ester Pegueroles sobre el contexto de privación de la libertad, la comunicación y la experiencia a partir del tiempo, recuerdo, relato, lugar y la palabra. Aitor Aranda será el encargado de llevar el concepto de estudio a la calle, basándose en la sorpresa y la espontaneidad de la gente de la calle, con Antiestudio en La Bohemia. Mientras, la exposición de Nacho Puerto en la fachada del Mercat Central de Castelló (plaza Santa Clara), espacio que ya ha hecho suyo Imaginària, dará paso a Bestiario de Marijose Cueli, una propuesta a través de la cual la fotógrafa, de una forma sencilla y sin pretensiones, plasma las emociones de sus fotografías.

La Escola d’Art i Disseny de Castelló (EASD) continúa ejerciendo como espacio de formación y de exposición, esta edición Yo color de Cristina M. Lópéz, una autoexploración a través del retrato con la que intenta expresar distintas sensaciones relacionadas con experiencias vitales que transmiten los colores. Por su parte, el Aula Foto Cine Lledó albergará una exposición colectiva comisariada por Lidón Forés y el Colegio Territorial de Arquitectos de Castelló (CTAC) propone Rajolars de Mile Villalba, exposición predecesora de Substància, con la que documenta las ruinas del patrimonio industrial de las fábricas de ladrillo localizadas en Oliva.

Fotografía de 'Rajolars' de Mile Villalba; las ruinas del patrimonio industrial del ladrillo.

Como ya es habitual, el radio de acción de Imaginària no se queda únicamente en Castelló. Este es el caso de Benicàssim con Fragmentos de Salva Nebot, una representación a través de la materia, la luz y el color de las raíces de los problemas que vive la sociedad actual; y Nparanpare de Daniel Casanovas, una construcción de un relato que da a conocer otra cara de África, alejada del concepto de hambre, guerra y tristeza. Las Flores de otoño de Hanna Jarzabek en Vila-real nos propone romper con aquellos estereotipos que dan por hecho que la homosexualidad en las personas mayores no existe y que la sexualidad es un tema tabú; la fotógrafa nos muestra que esto no es verdad.

Morella contará con Haití: los espíritus en la tierra del fotoperiodista Luis Alcalá del Olmo, una exposición que albergó el Museo de Etnología de Castellón en la pasada edición de la Nit de l’Art y que nos acerca visualmente a distintas creencias y prácticas religiosas y espirituales. También Días perros de Nacho Rosel en Vilafranca, un proyecto fotográfico, que formó parte de la programación de la última temporada de la Llotja del Cànem, que nace de la casualidad al darse cuenta de la forma natural y repetitiva que aparecen los perros en sus fotografías.

Repite en esta edición One night de Jordi Cervera; esta vez, en Vistabella del Maestrat para mostrar esta documentación fotográfica del mundo de la noche. Alarga la programación la sinergia creada entre Imaginària y el festival Foto-Mayo de Segorbe con La mirada de los otros; también L’art de la llum, recopilación de obras presentadas en el certamen internacional de fotografía; la exposición de la Agrupació Fotogràfica Taller d’Arts i Oficis en Almenara y Respecte i diversitat en el Puerto de Sagunto, de la mano del Grupo Fotográfico Arse.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,