Etiquetas
Agrupació Sarthou Carreres, Alberto Navarro, Asociación Visual Huesca, Boudhanat, Café de Flandes, Castalia Iuris, Centre Cultural Melchor Zapata, CFB, Cristina Middel, Dani Duch, Edificio Hucha, Elias Gil Roca, Entretent3, Escola d’Art i Superior de Disseny, Fotografías Bisiestas, Gabriel Brau, Galeria Cànem, Galeria Collblanc, Galería Naturhiscope, Imaginària, Javier Retales Botijero, José Ferrer, José Miguel de Miguel, Josep Maria Escuín, Laura Vicario Vivar, Llotja del Cànem, Maya Jankovic, Meduse Bar-Galería, Museo, Nit de l’Art, Paco Senón, Plataforma Disseny i Art, Pub Beat, Railowsky, Ramón J. Sender, Rayogrames, UJI, Vinyana, Xavier Moya, XMT, Yotta Kippe, Zona 3-Artes VisualesEn blanco y negro, crudas, retocadísimas, mezcladas con artes plásticas, en soportes convencionales y hasta metálicos, convertidas en proyección audiovisual o como parte de una sesión de dj’s. Retratos, paisajes, conceptos. Contemporáneas e históricas. Artísticas y documentales. Fotografías por todos los rincones de las comarcas de Castellón durante toda la primavera. Eso es Imaginaria 2012, el festival fotográfico organizado por el Aula de Fotografia del Servei d’Activitats Socioculturals de la Universitat Jaume I, del que te ofrecemos una selección de lo más destacado ahora que ya están casi todas las exposiciones en marcha. En total, 35 muestras individuales y colectivas en las que participan más de 200 autores repartidas en 30 espacios diferentes de 13 localidades: Castellón, Benicàssim, Orpesa, Onda, Vistabella, Morella, Vilafranca, Culla, Sot de Ferrer, Benicarló, Vinaròs, Segorbe y Sagunt.
Las primeras exposiciones de Imaginaria se inauguraron durante la Nit de l’Art, como la de la visita virtual de Nacho Canós (Obturados) de la excelente La alegría de vivir de José Miguel de Miguel en la Llotja del Cànem, que encabeza este post. Pero la mayoría se han sumado a la programación durante las dos últimas semanas y, aunque en realidad hay exposiciones que permanecerán abiertas al público hasta el domingo 2 de julio, la clausura oficial del certamen tendrá lugar el sábado 2 de junio en la playa de Els Terrers de Benicàssim, con el proyecto audiovisual Fotografías Bisiestas impulsado por la Asociación Visual Huesca con la participación de fotógrafos y músicos para homenajear al escritor Ramón J. Sender. Empezamos por empezando por las actividades de este fin de semana en el Edificio Hucha, el Pub Beat..! y Vistabella y continuamos con las 14 propuestas que nos parecen más interesantes. En la web del certamen puedes consultar todas las exposiciones y las pocas inauguraciones que quedan pendientes. Abre el diafragma y disfruta.
>Xavier Moya, Gabriel Brau y Cristina Middel: Una experiencia visual. Charla-proyección organizada por la Agrupació Sarthou Carreres de Vila-real. Viernes 25 de mayo a las 19.30 en el Edificio Hucha.
Los tres son miembros del jurado del XXXII Concurso Fotográfico Sarthou Carreres, que hará público su fallo el sábado 26 a las 16.00 en la Casa dels Mundina de Vila-real. En el Edificio Hucha de Castellón Xavier Moya, Gabriel Brau y Cristina Middel mostrarán una selección de su trabajo con una posterior charla-coloquio. Xavier Moya es fotógrafo frellance y trabaja para varias empresas y agencias de publicidad como Idearte, Cocinart, Babes. Gabriel Brau se se dedica profesionalmente a la fotografía desde 1989, combinando su trabajo como fotógrafo comercial y publicitario con la docencia y el reportaje documental y de viajes. Cristina de Middel es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y sus fotografías han podido verse en Photoespaña, Fnac o el Museo de Bellas Artes de Ibiza.
>Colectiva: La mirada amable. 25 anys d’història de la fotografia a través de la col·lecció de Railowsky. En el Edificio Polifuncional de Vistabella hasta el 1 de julio (inauguración: viernes 25 de mayo).
La librería-galería Railowsky de Valencia ha sabido construir en los últimos 25 años una de las colecciones de fotografía española contemporánea privada más interesantes del panorama nacional. Nacida del gusto y el criterio selectivo de los responsables de esta ejemplar empresa, reúne la flor y la nata de lo que ha sido y es la fotografía española contemporánea. Autores como Luis Baylón, Alberto Schomner, Rafael Navarro, Cristina García Rodero, Chema Madoz, Pérez-Siquier o García Alix forman parte de la misma.
>XMT, Vinyana & CFB: Entretent3. El viernes 25 de mayo a las 00.00 en el Pub Beat..! de Castellón.
Combinación de sesión de dj’s y proyección cinematográfica a tres manos. Entretent3 es experimentación a base de dub-techno, vinilos e imágenes concisas y evocadoras sacadas del mundo del entretenimiento. Y todo ello a partir de la medianoche en un bar de copas como el Pub Beat..!, en la calle Campoamor de Castellón. Un buen plan para empezar el fin de semana.
>José Miguel de Miguel: La alegría de vivir. Hasta el domingo 17 de junio en la Llotja del Cànem.
La Llotja del Cànem, sede urbana de la UJI, es el centro de operaciones de Imaginaria y sus salas suelen acoger una exposición de primer nivel, como el año pasado la de Chema Madoz. En esta ocasión el protagonista es José Miguel de Miguel (Cartagena, 1916 - Valencia, 1988) con una excelente colección de fotografías de los años 50, 60 y 70 cedidas por la Fundació Foto Colectania. Prototipo del fotógrafo aficionado de posguerra en España, De Miguel destaca por su sentido del humor y por captar escenas costumbristas con una deslumbrante espontaneidad, que terminó por convertirle en un referente.
>Yotta Kippe: L’instant present. En la Galeria Cànem hasta el viernes 15 de junio.
Los rostros de Yotta son presencias visuales, imaginaciones, sueños, con una apariencia fantasmagórica. Imágenes que al no estar enganchadas a un cuerpo o a un lugar, negándose a una referencia, engañan al espectador. Sus rostros, sin revelar nada de ellos mismos, nos hipnotizan. Rostros anulados, blanqueados, sobrios, borrados... El trabajo de la artista alemana es como una exploración viva, provocativa y exhaustiva del rostro, más allá de sus límites y cuestionando las convenciones del retrato. Afincada en Berlín, Yotta Kippe ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Tokio, Bruselas, Berlin, Melbourne, Florencia, Estocolmo, Roma, Hamburgo, Zurich, Lisboa, Lausana o Londres.
>Dani Duch: Fotografia de premsa 1979-2011. En el Museu de Belles Arts hasta el domingo 27 de mayo.
Corresponsal de La Vanguardia en Madrid y con experiencia en conflictos bélicos de medio planeta en su paso por EFE, Dani Duch muestra aquí principalmente su trabajo desde los inicios en el diario El Punt y el Diari de Girona entre los 70 y los 80. La exposición deja patentes los cambios, tanto técnicos como sociales, políticos y culturales, experimentados por un reputado fotoperiodista profesional desde el fin de la dictadura hasta la actualidad.
>Maya Jankovic: ¿Qué paso con los dioses griegos? En Zona 3-Artes Visuales de Castellón hasta el jueves 14 de junio.
Como ya te explicamos aquí, Maya Jankovic, artista multidisciplinar nacida en Nis (Serbia) y establecida en Castellón, presenta una instalación que une lo humano y lo virtual mediante la proyección de imágenes sobre una representación del cuerpo humano. La obra plantea el dilema sobre la existencia universal dentro de la actualidad en la que estamos inmersos con un juego interactivo con el visitante.
>José Ferrer: Periferia II. En la Galería Naturhiscope de Orpesa hasta el martes 26 de junio.
Periferia II es una serie de imágenes creada a partir de la superposición de fotografías de archivo, procedente de fotografías tomadas en diferentes países de Europa en un intervalo de 15 años. La serie habla de la memoria y se sitúa espacialmente en la frontera entre lo real y la imaginación. La propuesta nos llega de la mano de José Ferrer, un fotógrafo valenciano afincado en Bruselas que ha hecho del collage fotográfico todo un arte.
>Colectiva: Rayogrames. En la Escola d’Art i Superior de Disseny hasta el domingo 3 de junio.
Un año más el alumnado de Fotografía de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló participan en Imaginaria, con la presentación de sus trabajos fotográficos realizados a partir de la técnica del “rayograma”, conocida a partir de los trabajos que Man Ray hiciera en la primera mitad del siglo XX.
>Javier Retales Botijero: La mirada de Javier Retales. En el Café de Flandes de Castellón hasta el domingo 10 de junio.
Después de más de una década acercándonos a través de su pintura a una auténtica revisión de los clásicos, Retales arranca con fuerza en el lenguaje fotográfico. Espontáneo, divertido, fresco, su lenguaje artístico tiene ADN propio; en un solo golpe de vista podemos reconocer su mirada particular del entorno. Objetos cotidianos, animales y personas, cobran un prisma particular tras la cámara de este artista que no ha dejado de investigar en el arcoiris de la mirada humana.
>Alberto Navarro: Fotografia orgànica. En la galería de la Plataforma Disseny i Art de Castellón hasta el sábado 2 de junio.
El ceramista Alberto Navarro en su intento de mostrar la belleza de un trabajo, realiza fotografía en su taller captando los momentos mágicos de la cocción, detalles en su mesa de trabajo o texturas materiales con los que trabaja. Es su forma de mostrar el concepto de ceramista, que encierra tratar con los elementos, conocerlos y transformarlos. Sus obras las autodefine como cerámica orgánica y escapismo creativo, intentando que sus trabajos resulten vistosos, de gran viveza en sus formas y combinaciones de texturas y colores.
>Elias Gil Roca: Vida de fotògraf. En el Centre Cultural Melchor Zapata de Benicàssim hasta el sábado 30 de junio. Inauguración: viernes 1 de junio.
Fotografía social del Castellón de posguerra de un autor que ya estuvo el pasado otoño en la Llotja del Cànem y que ahora llega a Benicàssim con algunas imágenes de playa.
>Laura Vicario Vivar: Subjetivo. En Meduse Bar-Galería del Grau hasta el domingo 10 de junio.
Una exposición que pretende introducirnos en el mundo de la poesía experimental. Subjetivo es una mirada en el interior de los objetos, que cobran vida fuera de su propia razón de ser. Un trabajo desarrollado desde el interior, que crea ideas o encuentra inesperados resultados, después de una investigación a través del imaginario personal y de la exploración de lo inusual. Contextualizando objetos descontextualizados han surgido una serie de obras individuales, que están envueltas por un halo de curiosidad e imaginación comparable con la de un niño.
>Josep Maria Escuín: Les fulles mortes/Hostal playa. En la Galeria Collblanc del Mas de Tomàs en Culla hasta el domingo 1 de julio.
Escenas de pareja, al desnudo y de calle. Les fulles mortes es una obra compuesta por varias series en las que se muestra el amor y desamor desde distintas perspectivas, utilizando la fotografía tanto como medio para expresar dicha poética como a su vez parte protagonista del propio discurso. Hostal Playa es una colección perteneciente a Les fulles mortes, que presenta una particular visión sobre la no-pasión con cierta influencia cinematográfica y pictórica. El valenciano Josep Maria Escuin Ruiz pertenece al colectivo Cul de Sac y ha realizado diversas exposiciones colectivas en Valencia, Alemania, Argentina e Italia e individuales en la galería Ciclorama de Valencia.
>Paco Senón: Boudhanat. En Castalia Iuris hasta el sábado 23 de junio.
Boudhanat, también llamado ElKhasa Caitya, es uno de los más sagrados lugares budistas, y se encuentra en Katmandú (Nepal). Hasta allí viajó Paco Senón para ofrecernos su particular visión de un mundo diferente, que combina penumbras en templos con explosiones de color, misteriosas siluetas con sinfonías de tonalidades naranjas. Todo ello para mostrar un concepto íntimo de belleza y dignidad.
>Clausura: Fotografías Bisiestas. El sábado 2 de junio a las 23.00 en la terraza Botavara de la playa de Els Terrers de Benicàssim.
Fotografías Bisiestas es un proyecto audiovisual en el que 111 artistas de todo el mundo, fotógrafos y músicos, interpretan 25 citas del escritor altoaragonés Ramón J. Sender extraídas de su libro Memorias bisiestas: bajo el signo de Sagitario, en conmemoración del 111 aniversario de su nacimiento. Comisariado por el norteamericano Dominique Leyva y el español Vicente Lachén, componentes de la Asociación Visual Huesca.